Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Me declaro compradora compulsiva en línea, pero el viernes y el lunes fui una compradora frustrada”.

Soy ‘la cliente perfecta’ de negocios como Groupon, Linio, Mercado Libre, Geelbe, Ktronix o cualquier afortunada empresa de e-commerce que me tenga dentro de su base de datos.

No me gustan los centros comerciales, las multitudes y mucho menos hacer filas enormes para clasificar a los ‘descuentos’ que suelen ofrecer las tiendas (físicas) por estas épocas. Por esta razón, y porque soy amante de la tecnología, hace aproximadamente 5 años tomé la decisión de que mis compras las realizaría en línea y de ser posible antes de iniciar la temporada navideña.

Teniendo este objetivo en mente y con el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Lunes’ en el panorama, como fiel compradora on-line, días antes me registré para recibir de ‘primeras’ las noticias de descuentos y esperé a ser sorprendida por las ofertas que el comercio nacional tendría para ofrecer a sus compradores virtuales.

El jueves 27 de noviembre a las 11:45 p.m., 15 minutos antes del ansiado ‘Viernes Negro’, encendí mi computador, abrí todas las páginas en las que creía podía encontrar el televisor que estaba buscando, y descubrí que incluso algunas tenían contadores regresivos anunciando que ya casi venían los descuentos.

Creo que logré experimentar la ansiedad que muestran en los noticieros con los compradores gringos antes de tan esperada fecha en las tiendas físicas, solo que desde mi casa con 7 pestañas de mi navegador abiertas, todas con el registro hecho y en la mano mi tarjeta de crédito.

5, 4, 3, 2, 1… Las 00:00a.m. del viernes 28 de diciembre ¡Feliz Viernes Negro! – Pensé –.

Rápidamente refresqué cada pestaña esperando que los descuentos ‘aparecieran’, me imaginaba una explosión de promociones asaltando mi pantalla… 12:03a.m. y no pasó nada, todas las páginas seguían con la misma información, las mismas ‘promos’ que el día anterior.

– ¿Qué pasa? – Se preguntaba mi yo ingenua –  Creo que necesito darle unos minutos más para volver a refrescar.

Blog LauDieron las 00:30a.m. y nada sucedió. El tan esperado ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ no tuvo ningún efecto favorable más allá de las promociones que desde el día anterior estaban disponibles, por lo menos no lo tuvo para mí como compradora en potencia.

Una ola de desilusión y rabia se apoderó de mí al pensar que podía estar durmiendo y no esperando la promesa de algo que nunca se cumplió.

Sin embargo, y como ya confesé en las primeras líneas, creo fielmente en los medios electrónicos para hacer compras, y como buena ‘enamorada’ a quién su novio la deja, me auto convencí de que muy seguramente los descuentos estaban guardados para el ‘Cyber Lunes’ y que era probable que ese día sí lograra encontrar un súper descuento que diera respuesta a mis necesidades.

El viernes decidí entrar a un centro comercial y comparar lo que había visto en línea y lo que estaba en el almacén. Sorpresa la que me llevé al encontrar el televisor en mejor precio que todos los sitios web que había visitado la noche anterior.

Punto para el centro comercial, que aunque lleno y caótico (cosa que odio con el corazón), me permitió comprar ‘la tele’ que quería en un precio razonable.

No obstante mi adicción por las compras en línea me llevaba a pensar que me seguía perdiendo de algo, así que gracias a todos los registros que ya había hecho para el ‘Viernes Negro’, el domingo mi correo electrónico fue bombardeado con mensajes de invitación a esperar las ‘Súper promos’ del ‘Cyber Lunes’.

¡Este sí es mi momento! – Pensé una vez más y decidí levantarme temprano.

A diferencia del viernes (que literalmente fue negro para mi), el lunes sí habían más promociones, de hecho encontré lo que buscaba con el 30% de descuento; entusiasmada me registré en el portal de la oferta, registré mi tarjeta de crédito y sorpresa cuando descubrí que la página estaba lenta y en el monto de pago no se reflejaba ese tan anhelado 30% de descuento.

Llamé a atención al cliente y hablé con una amable señorita que me dijo: “Es que tenemos problemas con la plataforma, ningún producto está tomando los descuentos, si usted quiere intente mañana”. ¡¿Mañana?!,  ¡Pero si hoy es ‘Cyber Lunes’! – Me reí con ironía –, le pregunté a la señorita si tenían un soporte técnico y me dijo que los ‘ingenieros’ entraban a las 10 de la mañana y (obviamente) solo ellos eran quienes podían resolver el asunto.

Finalmente terminé comprando en otra página con menos descuento pero con buen rendimiento en su plataforma.

Mi crítica no es para una página o negocio específico, por eso no doy nombres. Mi crítica nace de mi visión de usuaria frecuente de servicios en línea, de hecho trabajo en el medio digital y conozco un poco los pormenores del negocio, las plataformas y los ‘chicharrones’ que suelen presentarse.

Sin embargo, creo que aún nos falta mucho para garantizar una experiencia de usuario verdaderamente placentera en materia de compras on-line y más cuando se trata de grandes y promocionadas ofertas. Garantizar que la plataforma funcione es lo mínimo que deberían hacer. Que los envíos se realicen a tiempo y que, sobre todo, se garanticen precios y promociones directamente proporcionales a la publicidad en los medios.

Si un usuario entrega sus datos lo mínimo que espera es tener información de primera y beneficios reales traducidos en compras eficientes.

Esta es una más de las razones por las que lamentablemente en nuestro país son muchos los que aún desconfían de las plataformas digitales para realizar transacciones; las personas prefieren hacer filas para pagar sus recibos en un banco antes que realizar una transacción en línea. Por ‘seguridad’ y por las tarifas que tienen los bancos al realizar movimientos para transacciones de una entidad a otra, que de por sí son absurdas, si en sus objetivos está el ‘bancarizar’ a la ciudadanía.

Adicional, si usted está comprando y en la mitad de su compra se cae la página, es muy probable que su confianza se vaya al suelo y que le quede la duda de si se hizo o no descuento a su tarjeta de crédito.

Si usuarios como yo, que confiamos plenamente en la tecnología y sus beneficios, tenemos esta percepción, no me quiero imaginar los demás. Nos falta mucho para ofrecer plataformas con experiencias excepcionales de compras.

Laura Ayala
Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

(Visited 1.705 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las costumbres hacen la cultura y no se puede pretender copiar todos los modelos y que trabajen igaul que donde se ha hecho una costumbre, una ley. El black Friday lo inventaron despues de la Fiesta de Accion de gracias-ultimo jueves de Noviembre- fiesta que en Colombia no se celebra y ya es una costumbre .Los descuentos son reales y han ido modificando el sistema, hace unos anos eran rebates k se enviaban con la facture lo uqe hacia que muchos se perdieran o no se procesaran, ahora son immediatos y no todo esta en garndes descuentos, pues la idea es que el public vaya por las ofertas grandes y si no las encuentra termina comprando otras que tienen menos descuento. Antes uno debia ir a la tienda solamente, ahora por online se consiguen lo mismo. Tambien el sistema de Tecnologia de internet es mucho mas avanzado como los sistemas de pagos seguro y la gente en general tiene targetas cosa que no pasa en Colombia. Si se sigue impulsando este sistema puede que con el tiempo se establezca si mejoran la Tecnologia, el acceso al credito y la honestidad .

  2. lordofthedark

    Jajajaja también me paso igual, espere tan ansiosas rebajas y descuentos y mas en tecnología que lo que si fue una desilusión muy grande, como es posible que en otras parte del mundo ofrezcan cosas con descuentos y de paso le enganchen mas cosas a esa compra para decir esto si es viernes negro, aquí la mayor oferta que vi en el éxito comprando tv de 50 pulgadas a un 54%, y el resto con la tarjeta éxito, osea ni la fcking tarjeta tengo, de verdad una tristeza ver que en Colombia las tales ofertas nunca llegaron como debería ser, una locura tanto en centros comerciales como en las paginas web

  3. cesarparra0926

    La forma de trabajar por parte de los administradores en Colombia, hace que se cree mucha expectativa sobre todo lo relacionado con las promociones, pero al momento de realizar la, indican que aplican restricciones y allí es donde le hacen el gol a los usuarios, como acaba de suceder con el viernes negro.
    No cuentan con proveedores dispuestas a realizar rebajas considerables, ya que no hace parte de nuestra cultura, pero si damos papaya, no clavan un 10% 0 20% de más sobre el valor del producto.

  4. Completamente de acuerdo. Creo que en Colombia el tema del cyber lunes solo lo ven como una plataforma más de publicidad y en la que “hay que estar” pero no saben para qué. Lamentablemente la Cámara de Comercio Electrónico se apropió de la expresión y la registró legalmente, y para participar se deben pagar unos derechos realmente altos, para empresas pequeñas que quizás si entienden de qué se trata una fecha como estas.

    Las empresas grandes, como decía, usan el cyberlunes como plataforma de publicidad, pero poco de soporte, preparación y (sobretodo) promociones. Nuestra cultura es muy facilista y se ve reflejado en situaciones como esta.

    Muy buena entrada.

  5. totalmente cierto, somos un país atrasado en casi todo, especialmente en conocimiento de la tecnología que en el mundo no lo es, por fuera es el día a día de cualquier ciudadano de a pie…este es un país agresivamente conservador y costumbrista en lo anticuado..

  6. Totralmente identificado con la columnista, pensé que el tiempo ofrecería algún descuento para suscripciones (y nada..) al contrario subieron al precio.. alkosto, katronix.. falabella, groupon, qbnacompra, nada de nada (lo mismo de antes), dafitti si ofreció descuentos serios pero en stocks muy limitados, las página de totto y gef lentas ó caidas.. sólo queda esperar los tiempos de entrga a ver si son serios. me parece curioso que son mas rápidas y baratas las entregas de ebay y amazón que las de maercado libre.

  7. Ni hablar de las superofertas de las aerolineas, que después de hacer todo el proceso, las promociones no aplican para ciertas epocas, si hay promociones deberían aplicar para viajar en cualquier momento.

  8. Y qué decir de los puntos éxito, no sirven para nada, consulté y me mostraron unas cosas que aplican solo para los puntos, son productos que el almacén los selecciona, son esos y solo esos productos: papel higiénico media hoja, tarritos plásticos, jabones, pañales, velas, papel cocina y así todo por el estilo, si de verdad quieren hacer promociones deben autorizar comprar lo que cada uno necesite y quiera, al pagar hacer alguna rebaja por la cantidad de puntos, así como lo manejan debe uno cambiar los puntos por productos que escoge el almacén y no por lo que uno quiere o necesita

  9. jovanycruz1114

    Creo que más de uno nos sentimos identificados con lo expuesto en el articulo, aun en Colombia nos hace falta mucho; para poder superar esa barrera digital (miedo, seguridad etc). ahora si vamos al tema de las supuestas ofertas por ser los días elegidos, son muy pocas empresas que lo hacen, pues es el descuento es lo mismo que ves siempre, no hay ningún incentivo, u otras empresas lo limitan a tener una tarjeta del establecimiento para obtener algo de descuento, hice el ejercicio el jueves y el fin de semana, de ver precios de x artículos que quería comprar y o sorpresa precios iguales desde el miércoles hasta ayer martes…. excepto offcorss que volvió a activar tema de descuentos en linea en estos dos días en artículos limitados pero lo hizo.

  10. Soy compradora compulsiva y por eso “trato” de no entrar tan frecuentemente a las ciberofertas ni a los supermercados! sin embargo debía comprar una torre lavadora y secadora y Oh sorpresa! en el Exito “físico” estaban mas baratas que en línea….( y no soy accionista, ni empleada ni nada…) tuve la suerte que además del descuento, me dieron un bono por un valor del ! 29% del precio del producto!!! en mi caso representa mas o menos $700.000 !!!! para gastar en el mismo almacén en 2 dias determinados…. eso si es un tamaño gancho!!!! pero no puedo ir a “cazar” mas gangas de esas, pues conociéndome, me sale mas caro el collar que el perro!!!!

  11. A mi personalmente lo que me ha funcionado es comprar en linea
    en tiendas norteamericanas como (www.amazon.com; http://www.e-bay.com).
    Y pare de contar, solamente lo hago cuando el ¡¡¡dólar estaba a 1700 pesos!!!.
    Esos si son descuentos reales y ¡¡¡no ficticios!!!.
    En cuanto al comercio local lo mejor es (comprar fuera de temporada).
    A principios de Marzo, Abril. Allí de pronto si se encuentran las ofertas
    todo porque los vendedores (Hacen su Agosto en Diciembre). Abusando
    de la buena fe de los clientes…

  12. Completamente de acuerdo con la columnista. En estados unidos
    y otras latitudes (mas civilizadas). El (black friday), el día de acción de gracias
    la navidad, asi como el día de la independencia.
    Se (lo toman bastante en serio) tanto empresarios como clientes.
    Aqui en Colombia en cambio (es una completa tonteria).
    Las páginas no funcionan, el soporte técnico es pésimo, las plataformas de pago
    son lentas e inseguras, y sobre todo los famosos y tan mentados
    ¡¡¡super-descuentos!!!, al final solamente resultan ser ¡¡¡super-estafas!!!.
    en fin aqui todo se lo toman de recocha (tomadera de pelo literal). 🙁

  13. dianaortiz1206

    Me gustó mucho este artículo, estoy completamente de acuerdo, pero me entristece, pues tengo una tienda online y aunque no pude participar del cyberlunes, todos los días me esfuerzo porque mis clientes tengan la mejor experiencia, no prometo lo que no puedo cumplir, así que lastimosamente, por empresas que cometen los errores que comenta la autora, donde los mayores afectados son sus proveedores, el esfuerzo de los que trabajamos fuerte, se va al piso. Mientras trabajamos duro por ganar confianza en nuestros clientes, tarea que no es fácil, otros no miden sus publicaciones, no responden a los requerimientos de sus clientes, ni les dan solución, lo que nos afecta a todos los que trabajamos con el e-commerce y que lo hacemos de forma honesta. Gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar