Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Colombia Digital

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una organización no es nada distinto que el resultado del trabajo de todos sus colaboradores, pero ¿qué sucede cuando este trabajo no puede ‘conversar’ entre sí? Los espacios de trabajo más inteligentes combinan personal con las competencias blandas y digitales que ahora son estándar global junto a soluciones técnicas de colaboración y movilidad empresarial que generan el ambiente propicio para la innovación y la retención del talento.

Desde el trabajo flexible hasta el uso de sistemas de analítica predictiva para la generación de mejores equipos, la revolución de los espacios de trabajo facilitará que todos los colaboradores tengan acceso a la información necesaria para ejecutar sus tareas, mientras, en paralelo, será posible interpretar el uso que cada uno de ellos da a esos datos y contrastarlo con su productividad.

Oportunidad 1: espacios de trabajo más inteligentes

En Colombia, México y Brasil, el 66% de los empleados accede a información corporativa a través de sus teléfonos inteligentes según el estudio de Citrix sobre ‘Movilidad y Seguridad Empresarial’. A propósito, la misma compañía señala que “todo recurso es beneficioso o perjudicial según el manejo que se le otorgue, si se establecen políticas de seguridad y buenas prácticas; las compañías pueden estar confiadas en que movilizar a sus fuerzas de trabajo, y dotarlas con soluciones que les permitan ser eficientes sin importar donde estén, es el mejor aliado para retener talentos en diferentes partes del mundo y para que su negocio se destaque de la competencia”.

Bien sea por los beneficios de eficiencia en la gestión de recursos y reducción en los costos de operación física de las compañías, o por las garantías de seguridad de la información que derivan de los escritorios virtualizados, lo cierto es que el trabajo ya no es un lugar a dónde se va sino aquello en lo que concentramos nuestras habilidades para alcanzar los objetivos de negocio.

Los ‘knowledge workspace’ son la evolución de la movilidad empresarial: “aplicaciones que funcionan en espacios colaborativos para que las diferentes líneas de negocio puedan compartir información estructurada y no estructurada sobre la operación en tiempo real, pero sobre todo que habilitan la toma de decisiones en vivo y que pueden generar un impacto positivo en la gestión de las áreas de ventas y servicio al cliente de una compañía”, según define Ericsson.

Entre las características para evolucionar hacia un ‘knowledge workspace‘ SAP identifica las siguientes:

• Liberar los datos. Romper los silos de datos aislados, proporcionando a los colaboradores acceso a información empresarial a través de una interfaz central de fácil manejo.
• Elegir las herramientas que realmente necesitan los colaboradores. Brindar acceso seguro a herramientas para interactuar con datos empresariales en un lienzo abierto, por ejemplo: listas, tablas, gráficos y mapas, todo operando a través de una tienda de aplicaciones corporativas.
• Colaborar en un solo sistema. Promover la colaboración en vivo (mediada o no por tecnología) para la toma de decisiones, compartiendo espacios de trabajo, notas, tareas pendientes, encuestas, decisiones y acciones, a través de un sistema centralizado.
• Permitir que se haga el trabajo al modo de cada persona. Combinar datos y herramientas con un paradigma de interacción libre que permite a los usuarios definir sus propias rutinas sobre cómo interactuar con datos y actividades de un mismo proceso.

Oportunidad 2: perfiles más colaboradores y más tecnológicos

Los trabajadores hoy están más conectados que nunca, siguen desarrollando sus talentos para ser calificados como iWorkers y cada vez buscan un mayor balance entre crecimiento profesional y calidad de vida. Sin embargo, como señala Paula Álvarez, Directora de ICDL Colombia y líder del programa +Teletrabajo, “existe una brecha de competencias entre los trabajadores más efectivos de una organización y los demás. En una era donde la tecnología es fundamental para la ejecución de las tareas cotidianas, y en la que cada vez más es necesario comprender sus alcances para saber qué delegar o cómo gestionar información de una manera más efectiva, se hacen más evidentes las falencias en competencias blandas y digitales de los trabajadores, generando retrasos innecesarios o mala gestión de los clientes. La falta de competencias digitales y blandas es un factor importante y en aumento frente a las pérdidas económicas de las organizaciones”.

Lo que por un lado es un requerimiento para las compañías, ya que en el corto plazo el contar con competencias digitales será un requisito básico e indiscutible al momento de acceder a una posición con proyección de toma de decisiones; por el otro, el uso intensivo de tecnología es factor determinante para que un candidato opte por trabajar en una organización. De acuerdo con Citrix, además del salario y el crecimiento en el cargo, contar con un horario flexible es un factor de peso para el 81% de los trabajadores; así mismo, entre las razones para cambiar de trabajo el 71% refiere poder trabajar de manera remota, 65% trabajar por objetivos y no por horarios, y 56% equilibrar su vida laboral y personal.

Pero no todo se trata de competencias digitales, también las habilidades blandas serán mejor valoradas en el futuro cercano, entre ellas destaca la capacidad de trabajo en equipo y la colaboración. Ahora bien, estas mismas cualidades se reflejan en entornos digitales y las soluciones de comunicaciones y movilidad empresarial son las llamadas a dar solución técnica.

De acuerdo con SAS, las tecnologías de analítica predictiva abren la puerta a un nuevo escenario en materia de contratación y retención de personal.

• ¿Contratar o recortar personal? Ampliar o reducir la nómina de empleados es una decisión que ninguna empresa está dispuesta a tomar a la ligera en la actualidad. La proyección del número de empleados necesarios para la operación implica el cruce de diversas variables (nuevos negocios, productividad, rentabilidad, normatividad, etc.) que solo las soluciones con capacidad analítica pueden revisar en su conjunto.
• ¿Retener el talento? A todas las organizaciones les gustaría retener al personal que consideran valioso, pero ¿qué tanto están dispuestas a apostar en esa retención? Puede seguir siendo una apuesta, pero hoy los empresarios no tienen por qué dejar al azar o al instinto que decida. Con la información histórica de la productividad de un empleado y el cruce de las variables que pueden impactar su rendimiento en el futuro, se puede calcular el retorno de inversión de ese empleado y tomar una decisión acertada.

Adriana Molano
Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Lea y descargue el último libro de la Corporación Colombia Digital: Transformación Digital 2017

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

  Yo también amanecí con la piedra afuera. No es poca cosa(...)

3

Pocas épocas han llegado cargadas de tanta ingenuidad e ilusión como el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar