Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aún no entiendo por qué me sé el número de Avogadro o de los principales ríos de Asia, en vez de saber cómo se debe leer un contrato, comprender una tasa de interés o incluso saber qué deberes y derechos tengo como ciudadano. Hoy creo que el colegio (y no digo mi colegio) me quedó en deuda.

En el colegio aprendí tantas cosas de cultura general, que fomentaron la sicosis de memorizar datos, pero poco me enseñaron a pensar, o a tener herramientas reales para la vida como el derecho, las finanzas, saber manejar, saber de ropa, de lavar ropa, de coserla e incluso me gustaría que me hubieran enseñado a cocinar y a bailar, pero se concentraron más en enseñarme cosas que nunca he usado y creo que ningún compañero mío tampoco lo ha hecho.

No quiero que mis hijos entiendan la historia de los Muiscas, y menos si se las cuentan como los indígenas que vivían antes que llegaran los españoles y los culturizaran.

En un país donde los ministros de educación no saben de educación y muchos maestros siguen enseñando que el sistema solar tiene nueve planetas, el futuro del país depende de la formación autodidacta que logramos en la vida, en esa gran universidad donde aprendemos a los golpes.

Dejen de pensar en promoción automática, procesos por competencias, áreas de indagación, y enseñen a los niños cosas que sean útiles para su vida, como escribir un contrato, manejar una tarjeta de crédito y a usar una lavadora, o de lo contrario, tendremos grandes letrados maltratados por los abusos de otros, pidiendo a gritos que alguien les ayude a lavar la ropa y sufriendo por el nivel de endeudamiento que tienen. Tanta teoría, nos deja con estudiantes en teoría útiles.

 

@consumiendo

(Visited 10.965 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Deje de escribir cosas inútiles y vuelva al colegio. No critique algo (El colegio) que a leguas se nota que usted ni aprovechó ni respetó. Vuelva al colegio y vuelva en serio y verá que cuando se va al COLEGIO o UNIVERSIDAD con compromiso, empeño y seriedad es otro cantar. Enséñele a sus hijos que al colegio se va a trabajar.

  2. El colegio es para aprender a relacionarse con otras personas, a trabajar en equipo, a investigar, a hacer un trabajo, a presentar un examen, a compartir conocimiento, es un establecimiento ACADÉMICO, las demás cosas se aprenden en la casa y a lo largo de la vida, yo prefiero que me enseñen la geografía de un continente a aprender a manejar una tarjeta de crédito, tarde que temprano tendrán que saberlo todos los niños, tan simple como buscar y aprender; eso enseña el colegio, a obtener conocimiento y saber cómo llegar a este. Si usted quiere que sus hijos sean adultos responsables, que sean ordenados en la casa, a respetar a los demás, adivine a quién le toca hacer eso? A USTED COMO PAPÁ. Señor Camilo Herrera, he leído ya algunas entradas suyas acá, y me parecen de lo más tontas y sin argumento que pueden existir, además de mal escritas (agregando mala ortografía y mala redacción). Por favor, absténgase de seguir publicando.

  3. que bien a esto agregemos que deberian enseñar mas cultura social, para saber comportarse en las calles y en sus hogares, emprendimiento para conocer como se arma una empresa y que debemos tener en cuenta a la hora de vender productos, mas festivales artisticos, deportivos, tecnologicos, de poesia, de matematicas, para deterctar talentos a temprana edad y potencializarlos, tenemos tanto por hacer pero no podemos seguirlo haciendo de la misma manera por que los resultados serran iguales como los de ahora.

  4. campoelias386498

    Don Camilo, su columna de hoy debería estar enfocada a pedir a las mal llamadas Instituciones Educativas,ya que considero que la única Institución Educativa, es la familia,y que mejor les queda el Título de Instituciones de Enseñanza ( aunque algunas en esto también se equivocan.) diversificar el conocimiento antes que anular posibilidades de acceder a él. Sé que a usted y a mi la trigonometría y el número de Avogadro poco nos sirvieron pero somos parte de la excepción y no de la regla. Aprender ha sido el deseo permanente de la raza humana y por ello se ha logrado lo que hoy nos brinda el desarrollo intelectual con aciertos y sus falencias ! Que bueno sería ver a nuestros hijos aprendiendo de deberes y derechos de todo lo que implica el habitat que nos corresponde no como los seres dueños de la naturaleza sino como participantes en el desarrollo equilibrado de la misma.

  5. jonathan.aguirre.509

    Tienes toda la razon, deberian ensenar cosas q tengan mas valor para la vida a largo plazo, como nutricion y saber como cuidar de tu cuerpo y mente, de finansas para q puedas crecer libre y no ser esclavo de las deudas, pero el aistema esta disenado para q ls persnas del comun no salgan a delante y coman mal para q se enfermen y se endeuden con eso pueden controlar la poblacion mas facil. Tu eres inteligente por pensar diferente, pero ahora q tu lo sabes tienes q buscar gente q este a tu nivel para discutie estas ideas, si las diacutes con la gente del pueblo vas a recivir los comentarios q has rexivido q en su mayoria son de energia negavita, por q les estas tocando algo sagrado para ellos ya q fuero criados con los ojos vendados y la boca tapada. Por otro lado hay q aprender todo entre mas sabes mas ganas. Pero hayq tener prioridades para poder crear el camino sin ataduras.

  6. mariavalencia0568

    Deben retomar la enseñanza de civica y urbanidad de carreño…por eso ahora hay tanto patan en la calle!!! Un ejemplo, los que no respetan a los mayores, los que se cuelan en la fila, los que no respetan los turnos asignados en entidades publicas, de salud o bancos, los que no cumplen con las normas de transito, los hombres que no ceden las sillas a las mujeres, la falta de tolerancia….por ahi es que debemos comenzar para lograr la paz.

  7. Con respecto a las redes sociales y a estos medios como los blogs, solo quiero citar a Umberto Eco:
    – “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas” (La Stampa, junio de 2015)

  8. Muy en desacuerdo con el comentarista de este blog. Pues que ponga a sus hijos al SENA. Los ingenieros químicos necesitan saber el número de avogadro, pero tanto sus hijos como los mios necesitan saber porque somos así ya sea por chibchas o españoles. Ninguna nación culta o avanzada puede ignorar su historia. Señores de El Tiempo, este señor merece escribir aquí?

  9. LEO UN COMENTARIO ABAJO DE UN SEÑOR LECTOR LEONARDO Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL, ESO SE APRENDE EN CASA SR, NO DELGUE NI CULPE A LOS EDUCADORES O AL SISTEMA POR SUS FALENCIAS COMO SER HUMANO LO QUE SI LE PUEDO DECIR ES QUE SE DEBE CORREGIR Y ORIENTAR EL MODELO EDUCATIVO EN COLOMBIA POR UNO DONDE SE ENSEÑE A PENSAR Y ANALIZAR YA CREAR Y NO A GRABAR Y RECITAR, DONDE SE DEJE DE UTILIZAR LA CALCULADORA PARA SABER CUANTO ES 2 + 2 ESO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR NO CONFUNDA ESTUDIO CON EDUCACION,

  10. aqlonsoalvare0517

    si señor esta en lo cierto y de ahí la preocupación de enseñar la media técnica con algunos docentes que no están preparados y le chutan esas formaciones .. sin embargo hemos avanzado un poco porque en mi época era todo de memoria y había que recitarlo.al pie de la letra con comas y puntos.

  11. leonardo842963

    No puede culpar a su colegio por no enseñarle lo que le debieron enseñar sus papás. Si quiere que sus hijos sepan todas esas cosas se las debe enseñar usted. El colegio es apenas un complemento.

  12. camilo.guerreromnz

    No puedo estar de acuerdo con este artículo. Quizás para algunos el numero de avogadro y otros conceptos básicos de la ciencia sean poco útiles en sus vidas, pero a mi me ayudó a orientarme como ingeniero, y evidentemente dichos conceptos hacen parte fundamental de mi profesión. En los colegios se enseña de todo un poco precisamente para que los estudiantes podamos orientarnos; sin embargo, estoy de acuerdo en que la educación carece y tiene fallas en muchas cosas, como en la enseñanza de la ética y valores. Muchas de las habilidades que el autor cita al final son bastante útiles, pero el colegio no te lo puede enseñar todo, hay cosas que se deben aprender en casa con la familia.

  13. patriciagutie0523

    Yo si quiero saber que Rios tiene Asia aunque nunca haya estado allí, quiero saber en qué mundo estoy ? como es? que posibilidades tiene? no quiero saber cómo manejar solamente una tarjeta de crédito y hacer cuentas para firmar un contrato. Salir de la ignorancia es importante no sólo contar plata Éste autor sólo dice tonterías , evidentemente estaba bastante distraído en clase , culpa al colegio y a los profesores de su propia incapacidad , es un amante de su propia ignorancia

  14. La intención de muchos cursos de la educación básica y secundaria es brindarle diferentes perspectivas de vida al estudiante para que así se pueda perfilar. Reflexionándolo, no hay curso que no se le pueda endilgar utilidad. De pronto para el bloguero no vale la pena untarse de ciencia, pero para el futuro ingeniero sí lo vale. Tal vez para el futuro ingeniero no vale la pena untarse demasiado de filosofía, pero sí para los futuros abogados, economistas, historiadores.

  15. Muy regularcito ese articulo… Hay cosas que no son inherentes a una enseñanza académica, no voy al colegio para que me enseñen a lavar unas medias, ni a pintar una casa. La educación debe ser integral, pero no me excluya para nada la cultura general por endosar como se arregla una nevera.

  16. fabiobustos1118

    Don Camilo Herrera para agregar a su comentario como le parece que el MEN se gasto en enero y febrero de 2016, más de 70.000 mil millones de pesos en libros, dizque para mejorar la matemática y el lenguaje de los niños de primero a tercero de primaria.
    ¿Cómo le parece?

  17. Mientras esperamos las reformas del pensum educativo, vayamos adelantando con nuestros hijos, no esperemos las reformas porque tendremos hijos inútiles, pongo mi ejemplo de padre, a mi hijo de 16 años le pague un curso de manejo, ya tiene su pase. descubrí su talento musical y puse una guitarra en sus manos también ya aprendido a trinar la guitarra. No esperemos que las soluciones nos la de siempre el gobierno, seamos pro activos con la educación de los hijos.

  18. Hasta cierto punto puede tener razón, pero cosas como manejar una lavadora se enseña en casa. No todo es responsabilidad del colegio, los padres deben participar en este proceso y por lo que veo día a día los padres quieren hacer cada día menos y que todo sea responsabilidad del profesor y eso no está bien.

  19. Continnuando con mi comentario anterior, creo que si a usted le cuesta realizar cosas tan sencillas es porque definitivamente tuvo una mala formación, por lo cual carece de la cultura general y los hábitos del pensamiento que deberían permitirle aprender y comprender con facilidad tareas como hacer un contrato, averiguar sus derechos o manejar una lavadora.

  20. Ya decir que nos deben enseñar a usar una lavadora me parece muy extremo, si bien dije en un comentario anterior que un curso de conocimientos para la vida no vendría mal también debo estar de acuerdo con la mayoría de los comentarios cuando apuntan que los colegios están para enseñar cultural general y para que aprendamos a pensar. Si usted fue capaz de resolver complejos problemas de trigonometría y cálculo diferencial le aseguro que el algoritmo de “cómo usar una lavadora” le va a resultar más sencillo que sumar 2+2, si hizo bien los trabajos del colegio donde le ponían a hacer ensayos e informes le aseguro que escribir un contrato, una vez haya buscado un tutorial por internet para saber cómo hacerlo, le resultará sencillísimo.

  21. Todo colegio debería tener un curso que se llamara “conocimiento para la vida” donde se enseñarían cosas útiles para la vida diaria; leyes, derechos, créditos bancarios, primeros auxilios, incluso algo de cocina…

  22. tiene razon,HAY UNIVERSITARIOS que no saben contar un fajo de dos millones de pesos en billetes de 20,JAMAS han visto un dolar en sus manos,no saben sacar dinero de un cajero,no saben cuanto cuesta un dolar etc pero pregunteles por el regueton y vera…….

  23. qué le enseñen a uno a manejar una tarjeta de crédito para deudas en el futuro.? jejejejeje. hay mentalidad Neoliberal. A mi me enseñaron en el colegio a pensar, me mostraron el camino del conocimiento y todas las cosas que aprendí no me fueron inútiles.

  24. Creo que la cultura general es importante, ahora que estoy en Canada y vivo rodeado de personas de mas de 120 paises por lo menos se dónde se encuentran y tener un tema para hablar con ellos. Con la ventaja que ellos saben poco de Colombia, solo algo por el tema del futbol, ni siquiera por el café.

  25. Mas que temas que faltan o que sobran lo claro es entender que nuestro sistema educativo forma obreros para los empresarios y clientes para el sistema financiero que luego te endeuda para que nunca puedas dejar tu empleo, en cambio nunca te enseñan a ser tu propio jefe…

  26. Que enseñan cosas que sobran, cierto. Pero sus ejemplos no son los mejores porque a otra persona le pudieron servir perfectamente, si ud nunca tuvo nada que ver con química, otro puede que sí. Si está viajando por Asia, de seguro le servirá saer más o menos dónde está tal río. A un abogado quizás no le sirva mucho el cálculo integral pero a un ingeniero sí. Lo que si falta es educación financiera y una introducción a temas de contratación entre otras cosas.

  27. Donde perdieron el tiempo fue en su casa donde no le enseñaron a lavar o cocinar etc. La educacion financiera basica, como el ahorro o la administracion de los ingresos, se reciben tambien de los padres. En lo que si estoy de acuerdo es en que la educacion deberia ser especializada en la rama profesional que escojamos.Y la cultura general se debe adquirir leyendo. Y el que se queje es porque espera que los demas hagan por el lo que es de su entera responsabilidad.

  28. carolina296441

    Creó que en deuda están sus padres, pues todo lo que usted hubiera deseado saber se enseña en casa,no en la escuela.Valoró algunos de sus apuntes pero déjeme decirle con total respeto que no estoy de acuerdo con usted en lo que respecta a muchos aprendizajes, conocer la historia es relevante en la medida de reconocerse y de que esta le permite a un ser humano entender procesos actuales, en fin pienso que en deuda esta su mamá y papá allí en casa tenían que haberle formado para la vida.

  29. este articulo me recuerda la época en que se les decía a las mujeres que solo debían aprender a lavar planchar y cocinar…y nada mas…. señor: hay que aprender de todo. lo demás es seguir manteniendo este analfabetismo funcional que solo sirve para mantener la ignorancia que tanto sirve a los políticos. lo triste es que ud. no haya hecho algo con sus conocimientos.

  30. Álgebra fuenlo mejor para mi.. Soy zootecnista y lo mejor fue la matemáticas del colegio álgebra, comportamiento y salud, educación física, la física, geometría, manualidades, dibujo técnico, etc muchas las quitaron, falta qué hacen.

  31. Estamos de acuerdo en algunas cosas, pero no se confunda. Los docentes educamos, pero no es nuestra responsabilidad criar. Si Ud no sabe lavar la ropa o la loza, tomar una escoba y barrer, o cómo comportarse en la mesa, creo que su queja debería estar dirigida a sus padres, no a sus profesores.
    Ahora le digo, que no se Ud, pero eso que le ha parecido inútil, para mí no lo ha sido.
    Con esos objetos mis colegas y yo hemos podido explicar muchas cosas de ciencia y política a nuestros estudiantes, sin relegarlo solo a la memoria.
    Ud debería hacer una reflexión juiciosa sobre cuáles son sus frustraciones al respecto y ser más claro, puesto que generalizaciones de ese tipo solo generan disentimiento, no construyen.

  32. Está revolviendo temas. La mayoría de lo que se queja son temas que le debieron enseñar y aprender (la iniciativa es propia) en la casa, y es cierto que la educación debe ser más práctica, sin embargo, es necesario saber las capitales de asia, no sea q quiera ir a la capital de china y terminé en katmandu.

  33. Lamentable su situación, creo que debió estudiar culinaria, manejo de electrodomésticos, derecho o economía que corresponden a los temas en que usted revela sus falencias. Y consideró que pasó por el colegio simplemente tratando de memorizar, sin reflexionar, investigar o aprender a pensar, pasó por él álgebra y la filosofía sin entenderlas y solo memorizando fórmulas, sin aprender a plantear j problema y menos a resolverlo, cosas que hubiera podido aprender si hubiera cedido a la paranoia de memorizar, que hubiera contribuido a que además de cultura general tuviera resueltas dichas falencias!

  34. Once años de estudio son tantos que si se aprovecharán bien, podía uno saber el número de Avogrado, los ríos de Asia, leer contratos, tasas de interés, ingles perfecto, chino nivel medio y hasta ser auxiliar contable o dar soporte en sistemas.

  35. Sí señor! El 31416 y factorial y miles de grabados inútiles en la memoria nos dejaron des adaptados para resolver nuestras diferencias con los demás. Para muestra, la sociedad de egoísmos en que vivimos, o sobrevivimos…

  36. omar.cubillos.16

    Válido el comentario t adicional a esto comento que los padre debemos enseñar cosas para na vida pero el papel de la escuela no debe perder su norte pero estoy de acuerdo que allí podemos enseñar cosas muy repetitivas y sin tanta trascendencia para la vida de hoy. Debemos reestructurar los planes de aula y actualuzarnos en muchas áreas básicas para enfrentar un mundo tan competitivo y que a nuestros hijos lo enfrenta con dureza y sin piedad. Att un profesor

  37. Difiero en varias partes ,hablar con la mayoria de latino …ojo… americanos de temas de cultura general tales como arte e historia medieval mucho menos de su propia historia,ciencias matemáticas, física ,astronomia etc es imposible ,no saben,te miran y ven como idiota nerd y aburrido si no estas hablando de futbol mujeres tragos rumbas.Estos conocimientos son formadores y despiertan la curiosidad por saber,mas de acuerdo con quien escribe está el enseñar a pensar a soñar a inventar y construir de diferente manera,el llegar a una solución diferente a la del maestro y el libro.Sacar a los crios del salón a explorar y vivir la materia de estudio….complementando esas dos maneras de aprender se logran grandes profesionales y en especial,seres humanos pensantes…… pienso yo…

  38. Eso es parte de la crianza y se le debería enseñar en el hogar, pero hoy en día les enseñamos es a comprar el celular de moda, el reloj, el juguete, etc, etc, pero no les enseñamos a vivir, ni siquiera a que sean educados, les estamos enseñando a que sean estrato 18 y que sean muy egoístas

  39. Felicitaciones educarás a tus hijos para que sean robots huecos, seguramente sabrán inglés, pero no tendrán nada interesante que decir de su país cuando en el exterior los ataquen de narcotraficantes salvo.. Tenemos a Shakira, porque para que leer Cien Años de Soledad eso es inútil. Seguramente sabrán interpretar contratos y sabrán de sus derechos y deberes, hasta los exigirán y serán ciudadanos socialmente ejemplares aunque no tendrán ni idea de los ríos de sangre que se derramaron para que puedan estar viviendo en el mar de ignorancia que trae aprender cosas útiles y prácticas, el conocimiento siempre será útil depende de lo que tenga en la cabeza como lo use.

  40. Estoy de acuerdo en que falta muchos temas por enseñar en las escuelas y colegios, sin embargo si se entendiera el número de avogadro se entendería la perfección de la naturaleza y aprender de los ríos de todo el mundo es pRte de la cultura general que le falta tanto a la juventud colombiana. El mundo es más que rap . Regueton o bachata.
    LA MAYOR ENSEÑANZA ESTA EN LOS HOGARES

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar