Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No tengo claro el por qué, pero a los colombianos nos gusta hacer las cosas baratas. Buscamos la forma de hacer las cosas de la manera más sencilla, más rápida y casi siempre improvisando las cosas, causando que después nos quejemos continua e irremediablemente sobre lo mal hechas que están.

Quizá esto comienza con la bendita mañana de buscar todo “Bueno, Bonito y Barato”, donde le pedimos a los demás que nos den lo mejor de sí pero no estamos dispuestos a reconocer que eso tiene un costo; y esta costumbre se metió al Estado desde los anales de la Ley 80, y causó que las licitaciones públicas premiaran por años a la propuesta más barata, generando ineficiencias, malos productos, demoras y corrupción, cayendo en el inevitable juego de que “lo barato sale caro”, y donde siempre suponemos que nos venden cosas caras para robarnos.

Así, la contratación estatal ha fallado por cerca de 20 años en hacer obras inconclusas y mal hechas, como muchas avenidas en Bogotá, que se opacan ante la fuerza y longevidad de la 26 o la NQS que se hicieron en el gobierno de Rojas Pinilla.

Hacemos puentes sin salidas, calles sin espacios y parques sin sentido, porque seguimos en la trampa de cumplir la meta de miles de kilómetros construidos o pavimentados, sin importar la calidad del trabajo: preferimos cumplir las metas que las calidades requeridas.

Lo mismo les pasa a muchos sectores industriales, que han preferido hacer productos básicos para venderlos al extranjero y a nosotros mismos, y después se quejan escandalizados cuando llega la competencia con mejores productos; el café es un triste ejemplo de esto, porque en pleno siglo XXI seguimos exportando granos, en vez de haber cambiado la cultura cafetera del mundo; más, esto era casi imposible, si como ya sabemos, ni siquiera sabemos hacer un buen café en casa.

Nos gusta hacerlas cosas baratas, fáciles y rápidas, como saliendo del paso y casi siempre salimos tropezando.

¿Cómo cambiar esto?, comenzando por reconocer que las cosas bien hechas requieren tiempo y dinero, y que como Estado no podemos seguir contratando entre tres propuestas para hacer algo, sino buscando a la mejor empresa para hacer el trabajo. Si seguimos comprando cosas baratas, tendremos un país barato, pero si damos el paso y comenzamos a hacer las cosas sin pensamiento de pobreza y escasez, en pocos años tendremos la infraestructura para salir del atraso en que estamos.

 

Simplemente es absurdo que sigamos pensando que la mejor propuesta para algo, es la más barata; eso habla muy mal de nosotros mismos.

 

@consumiendo

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar