Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Digamos las cosas como son: los hogares han bajado su consumo en un 3% diario en los últimos días, respondiendo a los efímeros llamados del gobierno para ahorrar energía, que ni son motivantes, ni son creíbles.

La crisis energética que estamos viviendo no es culpa de las familias colombianas. Si bien estas cada vez consumen más energía eléctrica, no lo hacen por malvadas ni depredadoras ambientales, sino porque cada día más, sus necesidades son solucionadas con aparatos eléctricos y electrónicos como neveras, televisores, celulares, tabletas, televisión por cable e internet, que consumen energía, pero de manera cada vez más eficientemente.

En este proceso los hogares han sido hábiles y eficientes en consumir cada vez menos, porque las tarifas de energía no son bajas y llevan subiendo desde hace muchos meses, lo que ha causado que los hogares ya hayan hecho un ahorro previo causado por el efecto del valor de la factura.

Entonces, ahora el gobierno sale a decir que los hogares deben ahorra luz y agua, o de lo contrario los sancionará con multas. Esta idea es traída de los cabellos, porque no es otra cosa que un error del gobierno para decirle a la gente que no gaste porque es más caro.

dinamica del precio de la energia segun dane
Datos: DANE, Cálculos míos.

Las motivaciones económicas de precio en la compra de bienes, solo funcionan en excesos de consumo o en bienes no necesarios, pero no en servicios públicos, porque la gente que debe pagar por el servicio ya ha ajustado su gasto mensual a ese rubro y ha causado los ahorros y eficiencias necesarias, más aún cuando las tarifas vienen creciendo por encima de la inflación hace más de 24 meses. Por eso pensar en un mensaje de ahorro inmediato es simplemente una tontería increíble.

En abril de 2014, el IDEAM anunció El Niño y las tarifas de energía comenzaron a subir, gracias un decreto que liberó este proceso para amortizar el mayor valor de la luz en los hogares, lo cual generó un mayor gasto en los hogares, aumentó la inflación en el país y les dio recursos a las distribuidoras de energía, pero ninguno de estos efectos está siendo considerado en este momento: los hogares ya se ajustaron y no van poder bajar su consumo un 5%, la inflación causada por la medida aumento el precio de muchas más cosas y servicios, causando un mayor apretón en el gasto de las familias, y por alguna razón los mayores ingresos de las distribuidoras no sirvió para nada.

Entonces, después que los hogares vienen apretando su consumo de energía desde hace 23 meses, se les pide un mayor esfuerzo o si no se les sancionará, como si no fuese suficiente sanción que ya estén pagando un 18% de más por las tarifas, pero nadie premia a los hogares por lo que ya han hecho.

Lo que se debe hacer es crear un incentivo para que los hogares no consuman energía, no con multas, sino con premios: siempre la zanahoria funciona mejor que el garrote. Es momento de dejar de pensar comparendos y comenzar a pensar en proparendos*.

Así, no pueden seguir diciendo que el apagón va a ser porque los hogares no ahorraron, eso es irresponsable y no es otra cosa que echarle la culpa a la gente por los errores del gobierno y a los fenómenos del cambio climático.

@consumiendo

*Proparendo es una idea conceptual que llevo planteando hace muchos años para hacer que la zanahoria tome valor en la política pública; por ejemplo, si una persona no comete la infracción de pisar la cebra con el carro, dele un premio, y no espere a castigar al que hace la infracción. Es quizá, la mejor forma de educar.

(Visited 30.139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los gobiernos nunca perderán, por que la razón de gobernar es oprimir y responsabilizar al pueblo de sus errores. no existe voluntad de cambio, aún insistimos en utilizar la energia electrica, teniendo otras fuentes de energía; en mi caso particular, vivo en la costa y desaprovechamos la brisa y el sol intenso para generar energia limpia y barata. Tener energía solar en nuestras casas costaria mas de 15 millones de pesos y estariamos obligados a consumir un porcentaje de energia electrica por ley. Cuando consideremos al pueblo y al planeta seremos mejores seres humanos.

  2. Es una mentira que el colombiano no ahorra. Cada hogar está comprando los electrodomésticos de menor consumo día a día, los fabricantes de electrodomésticos cada día mejoran el consumo de los mismos. Lo que pasa es que otros se roban la plata y el colombiano es el sancionado. A quien o qué compañía generadora fue sancionada, o sus ejecutivos, llamados a responder por el ahorro de confiabilidad que se malgastaron? El fenómeno del niño se presenta cada año para lo cual las compañías generadoras deben prepararse y tener sus equipos disponibles para las emergencias que este fenómeno presenta y que por efectos del cambio climático cada año es más fuerte y dañino. No me digan que no se puede ser preventivo en este tipo de operaciones porque ahí sí que se tiene mirar qué tipo de personal está manejando la energía en colombia, hecharlos a todos y poner gente que conozca de cómo se maneja un generador y/o termoeléctrica y demás y sobre todo que tengan un programa de mantenimiento preventivo excelente. En otros países se puede demandar las compañías generadoras por producir daños o no cumplir con lo que el usuario requiere y para lo cual paga. Miren por ejemplo la tal Electrocaribe hasta muertes ha generado pero acá en colombia solo el colombiano tiene la culpa.
    Los días del fenómeno del niño es Cuando se debe Ser mas eficiente ya que el consumidor que tiene aire acondiaconado lo usa mas por la altas temperaturas y el que NO Usa mas agua pues se Incrementa U consumo por bebida y aumentan la cantidad de veces que las persona se duchan, para controlar el calor.

  3. rodrigocaraba0517

    Buen artículo, pero Santos guarda absoluto silencio complice por los billones de pesos que los colombianos pagamos en las facturas por el cargo de confiabilidad desde el apagón de Gaviria.¿Quien responde por este dinero?

  4. ricardoocampo0529

    Señor, muy acertado su articulo. A esto también se le debe adicionar que el dinero recaudado para el cargo por confiabilidad, el cual iba a ser utilizado en situaciones como esta se lo tumbaron y nadie ha respondido por eso.

  5. march.alvarado

    La solución está en las nuevas tecnologías, en incentivos tributarios al uso de la energía renovable, seria agradable ver una empresa nacional de paneles solares o energía eólica…..quizás es mucho pedir… pero como es posible que el agua de nuestros baños sea 100% potable cuando muchos países reutilizan la del mar, o para no ir tan lejos San Andres …. quizás todo esto pasa porque somos conformistas, vivimos en nuestras cotidianidad, si no cumplimos con nuestras labores asignadas perdemos nuestros trabajos, pero porque nuestros mandatarios no pierden nada si no cumplen sus diagramas de gantt o “planes” de gobierno

  6. estuvo cerca tiene razon que hemos venido pagando mas pero se descacho en lo de la zanahoria y el garrote porque se debe premiar o castigar es al funcionario publico y tratar de recuperar la plata que se han venido robando estos burocratas de pacotilla o no?

  7. Esa campaña del ahorro de energía es un insulto absoluto a la inteligencia de muchos colombianos. Con ese circo simplemente quieren tapar todos los escándalos, reficar, policía, venta de isagen etc. El actual ministro de hacienda que ha sido protagonista de todo esto, simplemente pasa de agache.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar