Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
santos

Cuando a uno ya no le cree nadie y la percepción de la opinión es que las cosas están mal, solo queda que los hechos hablen por uno. Es el mismo caso de un noviazgo donde alguno de los dos la embarró feo, y las palabras y las promesas ya no sirven de nada, lo que se necesita son acciones contundentes que devuelvan la confianza.

Para la gente, Santos fue infiel con la “otra” y tiene que demostrar con hechos que está haciendo las cosas bien. El problema está en que nadie le cree y los hechos no son fáciles de mostrar, y muchos de los motivos de la ruptura del noviazgo están peor que nunca. Mucha gente no le perdona a Santos que “traicionara” a Uribe, sobretodo en su posición con las FARC, porque una buena parte del país cree que a éstas se les debe vencer con las armas y someterlas a la justicia; por esto al llegar a un proceso de paz, una buena parte de los colombianos sienten que se les engañó – como una infidelidad en el noviazgo – y que para colmo sigue en esas andanzas, al punto de “perseguir” políticamente y judicialmente al expresidente Uribe y su combo.

Si a esto se le suma la caída del precio del petróleo, que fue lo que mantuvo la economía colombiana en el gobierno Uribe y el aumento de la inflación, la gente tiene para decir que no solo le es infiel, sino que hasta perdieron mucho de lo que habían logrado con el novio anterior.

Por eso, en este punto, Santos puede hacer lo que le dé la gana, y no lo está haciendo. Ya no tiene una reelección en el futuro, no tiene elecciones de congreso o alcaldes que cuidar, solo el embeleco del plebiscito, donde todo el mundo le ha dicho que él tiene la potestad de firmar el acuerdo de paz sin refrendación, como si uno en una relación tuviera que preguntarle a toda la familia si está de acuerdo o no en cómo va uno a terminar la otra relación que tiene.

Hoy Santos está tan asustado con la opinión pública que está mostrando mucha debilidad. Un buen caso de esto es la solicitud de las hojas de vida para la terna de Fiscal, donde quiere parecer un demócrata para definir quién será el candidato, y al final, escoja los que escoja, se dirá que eran los de su parecer y que claramente hay uno preferido por el gobierno. Intenta con esto ganar popularidad ante la caída de la imagen del actual fiscal y la Fiscalía, pero un concurso público no borra las intervenciones en política de un fiscal entrometido o las metidas de pata en las contrataciones de estudios sobre violencia.

El presidente hoy tiene una ventaja: está en el fondo, y solo le queda subir. Las noticias económicas que vienen serán buenas, pero demoradas en llegar y como el DANE las publica, pocas personas creerán en ellas, como mostró ayer una columna de Actualidad Panamericana, donde “la SIC sanciona al DANE por publicidad engañosa”; por el lado climático, las noticias buenas pueden llegar, pero si llegan con lluvias, los problemas pueden ser incluso más grandes para las poblaciones que viven cerca de los ríos y en las laderas de las montañas, porque pueden haber avalanchas, y ningún gobierno ha logrado sacar a la gente de esas zonas de riesgo.

Es claro que salir de la “otra”, que es la causante de la crisis en el noviazgo es muy difícil, porque de una u otra manera se podría decir que está embarazada y siempre estará cerca, habrá que mantenerla y causará muchos problemas en el futuro, pero para que las cosas puedan mejorar se deben tomar decisiones y ejecutarlas.

Muchos dicen que el problema del gobierno es que no sabe comunicarse bien. Ese no es el problema hoy, porque por más que diga que ya no es infiel o que bajó de peso, y que ya no está viendo pornografía, lo que tiene es que demostrar hechos, y que los hechos hablen por él mismo.

Solo queda dar golpes políticos claros: una crisis ministerial, donde salgan todos lo que están haciendo el ridículo ante la opinión pública, como el caso de la Ministra de Transporte, que lleva dando pie a titulares todo el año. Solo Tomás González tuvo la altura de renunciar y hacer las cosas bien, asumiendo la responsabilidad por cosas inmanejables.

Meter al ELN en el proceso a las buenas o a las malas, o de lo contrario, nadie va a creer en el proceso de paz, y para esto es posible que requiera de un golpe militar duro que cambie el flujo de las conversaciones.

Presentar la reforma tributaria, que por más que sea impopular, se ha convertido en la mentira más grande para muchos colombianos: la gente hoy está convencida que la reforma se presenta, pero después de la votación de la refrendación de la paz, y se siente engañada. Hoy por hoy es más popular presentarla y decir cómo sería el tema tributario y que la gente pueda opinar, y no caer en el juego de presentarla después; incluso, esto puede ayudar a no perder la calificación de inversión en las bolsas mundiales.

Santos es un tipo serio, técnico y buen estratega, pero al jugar casi todos sus huevitos y los de Uribe a la paz, se metió en una encrucijada muy compleja, porque el éxito de su gestión depende de la firma de un acuerdo que hoy es impopular; si bien, todos queremos la paz, muchos no quieren esa paz; por esto, deberá ser muy hábil para manejar la opinión pública en las próximas semanas, con el paro anunciado por las centrales obreras y la marcha del uribismo en abril, donde el pulso político y la presión mediática estará a la orden del día, pero no puede olvidar que es el Presidente de Colombia, y que casi siempre se deben hacer cosas impopulares para mejorar la vida de los colombianos, y mostrar firmeza en sus acciones.

El gran reto es solucionar un problema cultural que tenemos: queremos que nos mejoren todo, pero no queremos cambiar en nada, ni mucho menos que nos cueste un peso. Todos queremos la paz, pero que eso no signifique el país va a cambiar ni mucho menos que nos toca financiar ese proceso. Por eso, en este punto, Santos debe hacer lo que le dé la gana.

 

@consumiendo

(Visited 3.936 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. don santos nos tiene hartos de salir en televisión, y la mayoría cuando lo vemos el a tv inmediatamente cambiamos de canal para no escuchar tantas mentiras.y que les parece la trampa del judas lula de brasil,hacerse nombrar ministro para trampear la justicia.

  2. Los negociadores están favoreciendo a los terroristas del farcotráfico, como si el delito pagara. Hay que darle ciertas prebendas y garantías, pero son terroristas y deben de dar muestras de arrepentimiento, pero no ha sido así, está el caso del conejo en la guajira y no quieren entregar las armas. Se formaría la guerra civil porque no nos vamos a dejar engañar de los falsos defensores del pueblo de Colombia como pretenden mostrarse los terroristas del farcotráfico. Son bestias hasta más no poder. Terroristas hasta para negociar. Hay que recordarles su actuar fuera de la ley y que para aceptarlos dentro de la sociedad deben someterse a la ley.

  3. “Mucha gente no le perdona a Santos que “traicionó” a Uribe, sobretodo en su posición con las FARC, porque una buena parte del país cree que a éstas se les debe vencer con las armas y someterlas a la justicia; por esto al llegar a un proceso de paz, una buena parte de los colombianos sienten que se les engaño” No estoy de acuerdo con este comentario. Es muy sencillo: Lo que se quiere es que los terroristas del farcotráfico dejen de delinquir y se sometan a la ley. Hay que tomar ejemplo del creador, cuando el hombre la embarró, lo castigó y lo sacó del paraíso a ganarse el pan con el sudor de la frente y a que cumpliera con sus leyes.

  4. carloshumberto.gomezbeltran

    peligroso darle mas ideas a Santos mas alas para que haga lo que quiera.El a hecho lo que quiere desde el principio,es claro usted al anotar que traiciono no solo a Uribe sino a todos los que votamos la primera vez por el,y todo su gobierno a sido su voluntad.Entonces que mas se le va a ocurrir,miren sin apasionamiento como esta elpais,y lo mas grave como va a estar de aqui a fin de año.Porque nadie se atreve a predecirlo.
    Eso no es ser pesimista es ser realista y cuando lo seamos veran lo terrible que se nos viene.

  5. Es lo que ha hecho todo el tiempo, de acuerdo a sus deseos de hacerse nominar para el nóbel de paz y posicionar a sus delfincitos en la politica, para así asegurarles su futuro a costas de las arcas del estado.

  6. Algunos se resisten a creer que J. Manuel Santos, tenga la desfachatez y el summum del cinismo de premiar al fiscal Montealegre, dándole una embajada por sus actividades que estremecieron al país.

  7. Premiando a este fiscal, confirmarían los colombianos la existencia de un tenebroso pacto en la cúpula del poder, para hacer y deshacer lo que les da la gana, tapar y premiar a los más villanos.

  8. gabrielmuelle0522

    El pobre periodista de este artículo es un soberbio, pedante, amargado, si no es uribista, nadie vale nada, pobre pendejo, en el gobierno de Uribe mandaban los paramilitares o ya se le olvidó el origen de estas?.

  9. julioarango0817

    Como cambian las cosas,antes era todo un acontecimiento escuchar al presidente….hoy todo el mundo apaga el aparato cuando él va a hablar.
    Cómo diceSalud ´,HERNANDEZ, no nos crean tan pendejos,porque el senador Benedeti alega que al fiscal lo nombra la corte,porque ese es el reglamento,MENTIRA,el fiscal ya esta escogido por el presidente.Hace rato que en colombia NO se respetan las leyes.

  10. No pues ahora la victimalandia de la familia uribe. Salvador de todos. Llamelo superman. Colombia sin memoria. Estamos jodidos y viene a decir q es por este gobierno cuando el anterior era paramilitar. Jaja

  11. Como viene usted a decir que queremos que nos cambien las cosas sin aportar nada, le parece poquito que para impuestos y todo lo demás nos cobran como país desarrollado y para los beneficios como el mínimo si como tercermundistas, digalo tranquilo ese señor es un traidor

  12. santos desde antes de ser elegido ya tenia su horizonte de actividades : cumplir ordenes de su comandante. El tiempo que lleva en al presidencia ha sido cumpliendo todas las ordenes. O No ?.hagamos historia.

  13. Claridad y buena fe son necesarias en el momento de escribir, para poder creerle. Santos hace todas las conceciones que piden las FARC a cambio de la llamada Paz. Jn solo ejemplo: Timochenko , Ivan Marquez y demas criminales, seran Generales de la Republica con puesto por doce años en el Congreso. Muy hueno?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar