Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Señor Presidente, el Ministro y la Junta del Banco estaban preocupados, porque no sabían cómo hacer que la economía siguiera funcionando pese a la caída de los precios de petróleo, ya que por más que tomaban medidas la cosas no parecía salir como deseaban.

Sin embargo, los indicadores contaban otra cosa. La economía seguía creciendo, el comercio mantenía su dinámica y los bancos dejaban ver que las cosas andaban, y no entendían qué pasaba, hasta que el jueves, el DANE mostró el gran secreto: “es el consumo, estúpidos”, pude decir tranquilamente y cayendo en el cliché de parafrasear a Clinton…

gasto de los hogares 2015 comercio dane confianza fedesarrollo gasto raddar
Durante meses veníamos advirtiéndolo porque que veía en los datos de RADDAR, de comercio del DANE, pero no se veía claramente los datos de Fedesarrollo y del Comercio minorista: el gasto de los hogares llevaba un buen ritmo y debía ser analizado con detenimiento, porque ahí estaba el secreto para dinamizar aún más la economía.

No lo digo para jactarme de haberlo anticipado desde 2014 en nuestras proyecciones o en febrero de 2015 en Portafolio, o por haberlo definido como la variable económica de 2015 en las páginas del vecino, anticipando 3 meses los datos oficiales, sino para llamar la atención a las autoridades, a los analistas y a los lectores de la necesidad de ver las cifras económicas con más cuidado técnico y menos pasión de opinión pública.

CRECIMIENTO DEL PIB 2015

Mientras la economía se ajustaba de ese choque externo de precios por medio de una devaluación y transmitiendo parte del impacto a la inflación, los hogares tomaron decisiones fundamentales, dejando ver que, ante un cambio en el entorno económico, pueden ajustarse inteligentemente y no de una manera esperada: los hogares comprendieron que debían meter mucha más plata en alimentos porque estos serían más caros y que la compra de bienes durables como carros no era necesaria ni inminente, y por eso dedicaron más recursos a irse de rumba, conciertos, gimnasios, restaurantes, cine y demás servicios de entretenimiento, como queriendo decir que aceptan el cambio de los precios, y sacrifican algunas compras, pero que la van a seguir pasando bueno.

reasigancion de gasto de hogares 2015

El gobierno no sabe hacer eso. No sabe hacer ajustes simples y seguir pasándola bueno. El gobierno es presionado por diversos grupos, a los cuales las cosas no le salen bien, y estos grupos de presión cambian según las circunstancias: los agricultores cuando venden barato porque sembraron mucho, los exportadores cuando hay revaluación, los importadores cuando hay devaluación, los sindicatos cuando la inflación sube, los sindicatos cuando la inflación baja, los analistas financieros y bursátiles que piden retornos de corto plazo, pero nunca escucha a los hogares, porque no son un grupo de presión organizado.

Así, los hogares siguieron gastando todo el año, supliendo sus necesidades y dándose gusto, pese a que los mensajes del gobierno eran erráticos, al bajar continuamente la expectativa de crecimiento del PIB, o diciendo que debemos ahorrar, que habrá más impuestos, que vienen tiempos difíciles.

La economía entendida como el PIB no existe, realmente no existe. El PIB no es otra cosa que la contabilidad nacional del ingreso, la generación de valor y el comercio internacional, que en el fondo realmente es la contabilidad de las decisiones emocionales que toman las personas, bien sea para producir, invertir o gastar y comprar. El PIB es un dato del pasado, causado por millones de decisiones de las personas, pero nos acostumbramos a verlo como algo intocable y excesivamente racional, como si la decisión de comprar una blusa lo fuese, o invertir en una acción fuera completamente predecible y no tuviese riesgo.

estados de animo

Los hogares tuvieron y tienen miedo por estos mensajes negativos del gobierno, al punto de creer que la economía no va bien, pese a que sus vidas van bien, sus gastos van bien, y pueden ir a cine, a un restaurante, a un concierto y a comprar ropa.

¿Cómo ocurrió este milagro? De la manera más sencilla. El gasto de los hogares creció sostenidamente 8 de los 12 meses del año, hasta que el último cuatrimestre la cosa se frenó un poco por la presión real de la inflación, pero mayormente por la presión psicológica de la inflación: la gente creía que todo estaba mucho más caro, cuando eso no era verdad, pero si la gente lo cree así, al final eso afectará sus decisiones de compra. El secreto estuvo en dos factores fundamentales: el empleo creció y las remesas se dispararon: en 2015 se crearon cerca de 350.000 nuevos puestos de ocupación con ingreso y las remesas en pesos pasaron de 8 billones de pesos a 12,9 billones de pesos, donde ambos impactos sumandos aumentaron el ingreso de los hogares en más de un 10%, dejando pie a que el gasto se moviera tranquilamente, y la gente la pasará bueno.

empleo en colombia 2015
remesas 2015
tasas de interes 2015

¿Qué hicieron bien los hogares? Gastaron calmados y dejaron sus decisiones de inversión para 2016, donde comprarán más carros y casas, y seguirán asistiendo a conciertos de los Rolling Stones, Stereo Picnic, Maroon 5 y demás, mientras compran ropa, van a restaurantes y hacen mercado, porque el gasto de los hogares no se detiene porque el gobierno diga que las cosas van mal; solo se frena si hay menos ingresos, las cosas realmente suben mucho de precio y las tasas de interés se vuelven inalcanzables y nada de eso está pasando. Por el contrario, el ingreso aumentó, la inflación fue alta en alimentos, pero no en todos los productos y si bien las tasas de interés en términos nominales crecieron un poco, en términos reales, están en el mejor momento de muchos años.

 

Al final, se demostró lo esperado: el gasto de los hogares salvó la economía colombiana en 2015, lo cual debe ser entendido por el gobierno en 2016, para que no dañe la magia del mercado, asuste a los hogares y deprima la demanda. Al final, somos seres humanos, emocionales y temerosos que, si nos dicen que las cosas van mal, lo terminamos creyendo.

@consumiendo

Nota: si quieren ver una presentación más extensa de esto, la pueden bajar en http://www.camiloherreramora.com/presentaciones.html

(Visited 5.618 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. franciscocade0620

    Creo que este comentarista de economia vive en otroPais, o tiene ingreso como los del gerente de Ecopetropl. El humilde ciudadano pensionado, siente que no le alcanza su pension para cubrir el aumento de los costos y ya no compro pan,hago arepas, no compro carne hago mute con tripas. y tomo agua de panela o limonada, yuca, platano y arroz me dan las energias ,y no voy almedico pues ntambien me subieron el copago, prendo solo un bombillo, y me baño con agua fria que recojo en un balde y debe alcanzar. solo plancho los cuellos y el frente de las camisas. Los pantalones los cuelgo humedoy alisados…y se planchan solos. Ademas me acuesto a las 7 pm y asi no veo las noticias y me quito las angustias….

  2. javiersimmonds

    si claro, pero ahoro que el costo real de la vida si subió por encima de la expectativa de ingresos de las familias, se está viendo menos consumo de carne, alimentos importados y bebidas. Las ofertas de aniversario Exito pasaron sin pena ni gloria, y mucho, pero mucho producto se quedó en los anaqueles. El turismo al exterior se cambió por turismo local, que es bueno, los que pensaban comprar casa se están decidiendo por arrendar un tiempo más, ya que sale más barato, y hoy por hoy, el arrendador no tiene una rentabilidad decente. O sea que para 40 millones de colombianos sí hay crisis, austeridad, ajuste y lágrimas.

  3. Totalmente de acuerdo, incluso fue mi proyecto de grado para ser Economista, No podemos tomar desiciones racionales como país basados en el PIB, lo que realmente puede indicarnos y proyectar nuestra situación es la balanza comercial y de cuenta corriente.

  4. Yo si quisiera saber cuantos estratos 1, 2 y 3 fueron a ver a esa manada de drogadictos me imagino que los estadios guardaron la misma proporción de participación de los estratos en cuanto a habitantes jajajjajajaja

  5. ramiromestra0523

    Muy buen análisis, desde hace diez años Bogotá, tiene como ciudad un crecimiento sostenible, por el consumo de sus habitantes, tanto que se afirma que Bogotá consume todo lo que produce, no es por exportaciones, o importaciones es la producción interna que se consumo en las empresas y hogares lo que ha mantenido el crecimiento económico, los planes PIPE 2, el gobierno los impulsa para que las empresas exporten, y debe apoyar son las empresas que están creciendo internamente para que sigan siendo eficientes y mejoren sus procesos productivos, porque hoy en día en Colombia todas las empresas que exportan son de socios o capital extranjero que se llevan sus utilidades a otros países, el gobierno debería era bajar los precios de los combustibles por la baja del precio del petroleo como lo ha hecho EEUU..

  6. Ese analisis corresponde a los hogares de clase alta, donde una inflacion del 7 por ciento es una bicocada, pero en la clase media y baja la crisis economica se va a sentir en este 2016.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar