Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
donald_trump_foto

El mundo se está radicalizando. Se mueve lentamente hacía a la derecha, devolviendo el péndulo de más de una década de gobiernos liberales. América Latina ha tenido mucho que ver en ese proceso, ante el fracaso de una izquierda demagoga, sin ideas, sin resultados y que cayó en la misma corrupción que decían abominar y luchar contra ella hasta la muerte.

Los ataques de ISIS hacen que la población europea clame por seguridad y por acciones radicales, porque ante el miedo, hasta las ideas liberales de libertad, fraternidad e igualdad se desdibujan, al pedir ejecutar sin juicio a todo aquel que siembre el terror, pese a que esas naciones no tienen pena de muerte.

Toda esta radicalización del mundo, el fin de los buenos precios de los commodities, el ascenso de un nuevo terrorismo, afecta completamente el escenario de los diálogos de paz que, por torpeza de las autodenominadas FARC, hoy no se firmarán.

Los gobiernos de derecha ascienden en el mundo, y sin duda Colombia no será la excepción en unos años. Si bien en España, algún tipo de outsiders lograron victorias interesantes, el clima del terror, las migraciones, el desempleo y el problema de la deuda, harán que se pida por una mano más dura para lograr cambios en el corto plazo.

Las izquierdas liberales del mundo, saber dar elocuentes discursos y gastar en subsidios para mantener a la población de ingresos bajos en un estado de bienestar aparente, pero cuando se acaban las arcas de los tesoros nacionales, se ve que esa mejora era cosmética y que los problemas de fondo se profundizaron, porque una buena parte de la población se acostumbró a vivir del Estado y no a trabajar por sus propios logros, ni mucho menos a pagar impuestos, para cubrir la deuda que se causó.

Hemos acostumbrado a la gente a exigir cambios y mejores condiciones de vida, pero sin que eso les cueste nada.

Es imposible hacer un gasto social eficiente sin financiación y que transforme poblaciones, porque mientras haya programas asistenciales que detenten poder estratégico, simplemente es conveniente mantener estas instituciones, como ocurre con la DEA, que es un enorme escollo para el fin de la lucha contra las drogas en todos los sentidos.

Por el motivo que sea, las autodenominadas FARC no han comprendido el panorama político mundial, y están dejando que la ventana del péndulo liberal en los gobiernos se agote. En pocos meses el mundo los volverá a ver como terroristas, el país como los culpables de haber hecho nuevamente un show sin sentido como en Tlaxcala o El Caguan y sus tropas como unos lideres avejentados que los mantienen en una lucha inocua.

En pocos días será nominado Trump como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, y tengan por seguro que este llamado proceso de paz será parte de la agenda electoral, y eso afectará seriamente la capacidad de negociación con Estados Unidos los términos del acuerdo de La Habana en cosas como extradición, cultivos ilícitos, narcotráfico e incluso crímenes de lesa humanidad. Situación que ya comienza a complicarse porque el mundo teme por los ataques terroristas y nuestro país comienza a desacatar fallos de cortes internacionales. Escenario que se puede complicar mucho, si ISIS ataca en Estados Unidos.

La visita de Kerry fue absolutamente inútil en este escenario. Las autodenominadas FARC jugaron tan mal sus cartas, que se tomaron la foto con un Secretario de Estado y no con el Presidente que simboliza el liberalismo moderno, y perdieron la oportunidad de firmar un acuerdo que hubiese sido apoyado por el mundo entero al ser bendecido por él.

Si los Estados Unidos comete el error de elegir a Donald Trump como Presidente, la ejecución de los Acuerdos de La Habana será muy complicada, porque ni habrá recursos ni apoyo político internacional para la jurisdicción de justicia transicional.

El gobierno de Santos con enorme tino de tiempos políticos, llevo a Santos a La Habana en el tiempo en que el Papa pasó, y logró que el mundo comprendiera y escuchará que se está jugando en Colombia, y se escogió la fecha para que la firma del acuerdo contará con la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de Paz, Demócrata y Negro, y estos insurgentes dejaron pasar la oportunidad, por la terquedad de defender sus negocios y posiblemente sacrificando su futuro legal por la falta de visión.

Las autodenominadas FARC deben entender que cometieron crímenes de lesa humanidad, y eso no tiene perdón en ninguna parte del mundo, y dejaron ir su mejor oportunidad de encontrar una salida para eso y se quedaron con una foto inútil.

La izquierda liberal se está retirando del poder, y el terror y la incertidumbre económica está redefiniendo los imaginarios mundiales, y este proceso de paz se quedará solo y sin apoyo global por la terquedad de la guerrilla y su miope visión del mundo.

@consumiendo

Nota al pie: siempre las he mencionado como “autodenominadas FARC”, y alguien me preguntó un día por qué lo hacía, y la respuesta es simple: Ellas no son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, porque ni son revolucionarias, ni representan a Colombia, ni mucho menos son unas Fuerzas Armadas. Son un grupo de insurgentes que creen que las ideas se imponen con armas, nada más.

(Visited 11.718 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para mal o para bien estoy seguro que el presidente Trump no permitirá que los gringos subsidien con sus impuestos la “dolce vita” y el poder que Santos pretende darles como pensión a los vejetes terroristas de las autodenominadas farc. Los burócratas del parlamento Europeo le dicen si a todo, les parece mas bien simpático el proceso de paz e impunidad de esta banana republic hasta que son golpeados en sus narices. Y la verdad, Santos no tiene el perfil para el Nobel de Paz como el se lo cree.

  2. MARZO 23 – LA FECHA SÍMBOLO DE LA MENTIRA Y LA IMPUNIDAD: Hoy ganó la organización narcoterrorista de las FARC… Le ganó el pulso al gobierno de Juan Manuel Santos, alias “Juhampa”; hoy ganaron el pulso, porque le dieron a entender que no es lo que el gobierno quiera, sino lo que ellos quieran. El llegar hoy 23 de marzo sin la firma de la paz, como “supuestamente lo habían acordado con Santos”, quien sensacionalistamente se apresuró a decirlo ante la ONU, es un inequívoco mensaje de que las reglas del juego las manejan son ellos; las palabras de disculpa de Juhampa de que por cumplir una fecha, no firmaría un mal acuerdo, sólo son paños tibios que no alivian para nada todo lo que está sucediendo.

    Hoy esta organización narcoterrorista, ganó el pulso con el gobierno descriteriado que tenemos; pero lo mas importante y fundamental, es que PERDIERON ante quienes no deberían perder, y es ante los millones de colombianos, que aun aletargados creían en sus buenas intenciones y manifestaciones de paz; ahí pelaron el cobre y se mostraron como lo que son, una HORDA de supuestos guerrilleros populares, que sólo se representan a si mismos, unos asesinos, narcotraficantes, terroristas, mañosos, mentirosos y marrulleros que gozan de los beneficios del gobierno, mas no gozan de credibilidad popular alguna.

    No creamos mas mentiras ni del gobierno falso que tenemos, ni de la organización … oiganlo bien, así no les guste a ellos ni al gobierno… Narcoterrorista de las FARC.

    No mas creer y aceptar como están llevando esa mal llamada paz que beneficia sólo a unos pocos y no a los millones de colombianos de bien…

    Abril 02 a las calles… no debes tener marca política específica; sólo querer tu patria y tu deseo de expresión de una mejor Colombia… para tus hijos y los tuyos.

  3. anderson762327

    Es muy cierto. Lo unico q quieren esos narcoterroristas es librarse de la carcel y tener puestos en el Senado. El mundo y la historia nos ha demostrado q la izquierda y el comunismo no sirve para nada. Enséñale a trabajar a una persona y le quitaras un voto a la izquierda. Y esos q defienden a la izquierda son los q reciben subsidios del gobierno.

  4. Me parece juicioso el análisis en el sentido de que dejaron pasar una buena oportunidad. Por lo demás, son tan terroristas como los de Bruselas, iguales de sanguinarios y despiadados.

  5. jairotorres0730

    Ah resulta que ahora un acuerdo de paz de un pais latinoamericano esta supeditado por quien gane las elecciones es Estados Unidos?Una maravilla!Y por otro lado “que la izquierda,que la derecha”,todos son la misma cosa.

  6. juantovar0630

    Que análisis tan malo. El gran problema de su argumento es creer que las Farc se les va a acabar el campo de maniobra si el proceso de paz se cae, supuestamente por el giro a la derecha de muchos gobiernos alrededor del mundo.

    Precisamente si se radicalizan los gobiernos a la derecha, las Farc van a creerse con la legitimidad de encarnar la izquierda radical. A nadie le conviene mas que Trump sea presidente que a las Farc. Tampoco puede generalizar que todos los gobiernos de derecha son del mismo grado. Un gobierno de derecha en Europa es muchísimo mas liberal que un gobierno de derecha en Latinoamérica o EEUU. Mejor dedíquese a escribir de marketing porque de política no tiene ni idea.

  7. freislanderma0623

    la derecha a gobernado estos países latinoamericanos por 200 años llevando a la gente a la miseria gracias a la corrupción y el neo liberalismo esta acabando la clase media que grandes logros los de la derecha que mana de ignaros son sus seguidores

  8. Estoy de acuerdo con todo lo que usted dice, pero el fenómeno presidencial americano no deja de ser un desastre para nosotros, mas no así, para una gran parte del pueblo americano. No podemos juzgar desde una sola orilla. Con respecto a su ansiedad porque las farc firmen la paz, es una falta de ética y moral de parte de quienes desean un acuerdo de paz con estos terroristas a sabiendas como usted lo dice textualmente:”Las autodenominadas FARC deben entender que cometieron crímenes de lesa humanidad, y eso no tiene perdón en ninguna parte del mundo, y dejaron ir su mejor oportunidad de encontrar una salida para eso y se quedaron con una foto inútil”.

  9. ricardo209748

    Ambas extremas se comprenden. Además el negocio de la coca es productivo y vale que se argumente cualquier indiología. Además los países entre comillas civilizados, aportan las armas y nosotros les aportamos bienestar chévere.

  10. hugo.e.correa.9

    Las autodenominadas farc sufrirán la violencia de la ultraderecha con el exterminio sistemático de sus líderes y militantes más aún con el apoyo de sus víctimas que verán en ello la única forma de hacerles Justicia…..

  11. A los gringos nunca les han importado las Farc para nada y menos ahora, el gobierno gringo es conservador sea con Donald o con Hilaria, mas o menos radical pero igual. Latinoamérica siempre será la trastienda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar