Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
biblia y constitucion

La verdad es que muchos casi nunca vamos a misa, no rezamos, no nos confesamos, pero aun así muchos se declaran católicos. ¿Se puede ser católico así?, algunos dicen que son católicos, pero no practicantes, o bien, que su problema es con la iglesia, pero no con Dios, y que por eso son así.

En el estudio “¿Qué tan Religioso es el colombiano?”, los encuestados dicen que cerca de 7 de cada 10 colombianos dicen ser católicos, pero solo 3 de cada 10 dicen que cumplen con los ritos de la religión, y eso vuelve a poner la pregunta en la mesa: ¿se puede ser católico si cumplir con los ritos? y la respuesta la encontré hace poco en debate en Hora 20 donde participé: ¡Sí!, si se puede ser católico sin practicar la fe, ni sus ritos, ni sus mandamientos. Mientras se crea en ese Dios católico, usted es católico, y, por ende, los colombianos aún somos católicos.

Ahora la pregunta es más compleja, ¿para qué carajos somos católicos y no respetamos los ritos y los mandamientos? y la respuesta es más compleja. Lo hacemos para estar tranquilos, porque la religión católica nos da dos cosas fundamentales: el destino manifiesto y la vida eterna. Es decir, que todo lo que nos pasa en la vida es parte del plan de Dios, y vinimos a este mundo como una fase de prueba para la vida después de la muerte. La fe católica nos hace una promesa increíble (ver Dios, la mejor lección de mercadeo de la historia): nada es culpa tuya y si has fallado toda la vida y al final te arrepientes, tendrás vida eterna.

Esto hace que sigamos creyendo en Dios, como una tabla de salvamento ante el terror que le tenemos al concepto del infierno, donde se nos castigaría por una eternidad por nuestros pecados. Por esto no hay más creyente que el que está a punto de morir, o aquel que necesita algo urgentemente y pese a decirse el más ateo se dice en voz baja “Dios ayúdame”. Así, la gente ya se casa por lo civil, pero si un niño nace se bautiza y en el velorio siempre se hace una misa, donde se repite el mantra: “Y brille para él la luz perpetua”.

Nacimos en una cultura católica y por eso nos bautizan. Porque si el niño no es bautizado es hijo del demonio o si muere quedará en el limbo, además de ser una ceremonia pomposa que sirve para reunir a las familias, y continuar con el rito del padrinazgo, como temor a la muerte de los padres y como guías espirituales en el camino de Dios, así casi nadie vaya a misa con sus padrinos, y que por ley los padrinos no se puedan quedar con la custodia de los huérfanos.

Somos unos católicos cómodos. Tomamos lo que nos sirve y siempre pedimos que nos ayuden, y si pensamos detenidamente esta situación, como ciudadanos somos igual: tomamos del Estado todo lo que podemos, pero cumplimos con sus normas, sus ritos y nuestros deberes, pero cuando tenemos un problema, es el estado quien nos debe salvar. Siempre esperamos a Dios o al Gobierno para ayudarnos, y lo pedimos a gritos a sabiendas que no cumplimos como católicos o ciudadanos. Simplemente somos colombianos pero no practicantes; al punto que la abstención electoral, la evasión y elusión de impuestos es rampante, y si alguien dice algo sobre aumentar la base gravable, se le tilda de atacar a los pobres.

Existe un enorme desequilibrio entre los derechos y los deberes en ambas situaciones. Algunos dirán que son católicos porque sus padres los bautizaron así y que son colombianos porque nacieron en Colombia y que por eso tienen derecho al perdón de Dios y a todo lo que la ley les ofrece.

Y volvemos a pregunta original, ¿se puede ser ciudadano colombiano sin cumplir la ley?, Si, si se puede. Por más que uno sea el peor criminal, tiene todos los derechos como ciudadano, y sin importar si uno ha matado a muchas personas, no debe morir, porque en Colombia no hay pena de muerte.

Entonces, vivimos en un mundo maravilloso, porque el Estado me debe proveer de todo lo que no tengo (sin importar si lo puedo pagar o no), sin que yo demuestre haber cumplido la ley, y Dios me cuidará en vida porque tiene un destino manifiesto en mí, y si me arrepiento, me perdonará y viviré eternamente. Básicamente, hemos creado una estructura parásita, donde la gente no tiene que hacer nada, porque el binomio Dios-Estado le aseguran su vida y su eternidad.

Somos colombianos porque nacimos en Colombia y somos católicos porque creemos en Dios, y tenemos todos los derechos de ambas condiciones, sin la necesidad de cumplir con nuestros deberes, y curiosamente en ambos casos, al pobre y al pecador, se les da mayor atención, porque son los más vulnerables. La parábola del hijo pródigo es enormemente clara en esto, dejando ver que el hijo que hace todo bien, simplemente es un testigo de cómo se perdona al que ha hecho todo mal.

El gran lío es que somos pésimos ciudadanos y pensaría que muy malos católicos. En muchos casos, es difícil distinguir entre crimen y pecado, lo que causa que vivimos bajo una sombrilla del perdón esperado por nuestras faltas, que se ha profundizado con la corrupción del sistema, que hace que la justicia no sea justa, y donde se puede comprar el perdón y el olvido, como se hacía en tiempos pasados con bulas papales.

Así que todo depende de cada uno. Si seguimos como vamos, tendremos un país con ciudadanos y católicos que no cumplen con sus deberes, y donde no se motiva a hacerlo de ninguna manera, más allá del deber ser, porque el imperio de la ley se diluye continuamente y la impunidad reina campante sobre la norma. Lo que nos deja como pecadores y delincuentes, de pequeños pecados y simples delitos o contravenciones, pero donde sabemos que el perdón llegará o que lo podremos comprar. Así es el juego hoy: somos colombianos y católicos no practicantes, y vivimos felices pidiendo por más.

@consumiendo

para ver mas cosas mias, www.camiloherreramora.com

(Visited 3.216 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. También agregué que por esas dos razones que usted dá es por lo que la gente deja todo para última hora, porque todo, “saldrá bien”, está en las manos de Dios, etc. La gente, eso incluye políticos y directivos, no planean, no hacen, solo hablan y hablan y no falta el que “tiene” soluciones que nunca lleva a cabo. Esa actitud es cultural desafortunadamente.

  2. luisgarcia0605

    El articulo es interesante. Basado en mis experiencias y vivencias yo me atrevo a pensar que en general el latino americano piensa y actua de la misma manera que el comun de los colombianos en relacion a sus sentimientos catolicos.

  3. ancizarpatino0607

    julio204041 No es necesario ser catolico,protestante,adventista,cristiano o de cualquier religion,para ser un buen ciudadano. Hay ateos que superan a muchos religiosos en cuanto a bondad, y valores humanos

  4. ancizarpatino0607

    Pertenecer a la iglesia catolica no es ninguna virtud. Yo diria mas bien,un motivo de vergueza. Las noticias a diario,nos hablan de la pederastia en la iglesia; Un problema que el papa Francisco prometio arreglar, pero esta visto a la iglesia solo le importa tapar.

  5. Le falta informacion a don Camilo, quien dijo que el ser catolico, es sinonimo de cristiano, si bien es cierto el 70% de la poblacion colombiana es cristiana solamente el 5% de ese 70 son catolicos practicantes, en este pais estamos subyugados por la iglesia Catolica a traves de la politica o de la economia o la tradicion que matriculaba a los niños rencien nacidos a una organizacion que para fines estadisticos manejaba prevendas del estado , el 60 % de ese 70 son Cristianos no catolicos, si no recorra iglesias de los cristianos ellos se reunen TODOS los dias de la semana y acuden a sus iglesias tres veces al dia , en conclusion COLOMBIA NO ES CATOLICA podra llegar a ser Cristiana que es una cosa completamente diferente.

  6. gonzalo.torresposada

    La respuesta esta en cada persona la libertad que Dios nos da y nos respeta nos la reglamenta la religion y el estado, logicamente es el buen uso de esa libertad lo que nos permite ser buenos catolicos y buenos ciudadanos , que tan buen catolico y buen ciudadano considera usted que es Alvaro Uribe?, pregunta teniendo en cuenta que es un hombre publico y lider en una sociedad mayoritariamente catolica y democratica . miremos adentro no es lo que entra lo que nos perjudica sino lo que sale de nosotros .

  7. Ser catolico es ser igual a nada. Si se hace llamar catolico es señal que no ha nacido de nuevo y no conoce y no le ha resplandecido la luz del evangelio. Cualquiera es catolico pero se deleita en su pecado. “El que no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios Juan 3:3”

  8. Una cosa es acomodar y otra es cumplir para tener derecho. El artículo habla de cómo acomoda la sociedad las exigencias para pasarse las responsabilidades por la faja. El cumplimiento de la norma debe ser condición para tener el derecho. Un estado permisivo, como el nuestro, no puede tomarse como ejemplo. Ahora, si un ser superior tiene normas que son de obligatorio cumplimiento y es exigente como parece serlo, no creo que sirva de mucho que el feligrés crea que las puede cumplir a media petaca.

  9. La mayoría son malos católicos por simple y total ignorancia. Si una persona que se dice “católica” no va a misa, no ora, no lee el Catecismo de la Iglesia Catolica, y tampoco las Sagradas Escrituras pues ignora todo acerca de su fé y de las exigencias que esto implica. Por eso no cumple los diez mandamientos. Y por ser malos católicos son malos ciudadanos.

  10. La salvación se origina de los judíos:dijo Jesus a la samaritana….si ud leyese la biblia sabría la exigencia de Dios al respecto y vería que para los judíos el leer y aprender de Dios era TODOS LOS DIAS Y A TODA HORA…..no podían ser nominales .

  11. Me parece que usted es un mentiroso porque se describe como un filoso convencido pero escribe cosas como: “……porque la religión católica nos da dos cosas fundamentales: el destino manifiesto y la vida eterna”. Le informo: yo hago parte de la iglesia catolica (no pentecostal, no presbiteriana, no…..)y mi religion es el cristianismo (no budista, no mahometano, no…). Entendio la diferencia? Busque la verdad y despues opine..

  12. luisrojas0615

    No estoy de acuerdo con su artículo ya que viendo así las cosas nos quedamos en una ética de mínimos y por eso a la mayoría de las personas les da lo mismo cumplir con las normas o no cumplirlas. El Evangelio nos invita a vivir una ética y unos valores de máximos, nos invita a amar al prójimo, a respetar a los demás, a ser honestos, pero si no vamos a misa, si no leemos la palabra de Dios, si no nos llenamos del amor de Dios a través de la oración, que vamos a dar a los demás si nadie da de lo que no tiene? Y de la riqueza de su corazón hablará su boca.

  13. Si hasta los curas obran según el mejor postor. Lo único importante para mi es cumplir los mandamientos , para tener una conciencia tranquila sin hacer alarde .y a la hora de la verdad no se nesecita darse golpes de pecho , si no aplicar lo que jesucristo nos enseño ,amad los unos a los otros como yo los he amado, así de sencillo lo veo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar