Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

copeton
Bogotá no es solo trancones, esta maravillosa ciudad es mucho más que una malla vial deteriorada, es la casa de muchos que no nacieron acá, y para mi caso en particular, es la ciudad donde nací.

Yo no nací en el mar, ni en tierra caliente, ni mucho menos en los bastos y hermosos llanos orientales; corrí entre dientes de león y al despertar, el canto al amanecer de los copetones me alegra el día, y me recuerda lo hermosa que es mi ciudad.

Mi ciudad es maravillosa, y no es solo una mole de cemento, como algunos se refieren a ella. Por diversas razones, muchos arquitectos han continuado con la tradición de esas fachadas en ladrillo rojo, que encanta a los extranjeros y llena de vida a una urbe, que está muy lejos del mar, y no solo más cerca de las estrellas, sino de las nubes y nubarrones que me acompañan desde niño, y que siempre aparecen en semana santa y en pleno Halloween, haciendo particularmente divertida la tradición de pedir dulces y llegar a casa a tomar agua de panela para evitar una gripe.

Si, gripe, no gripa. Decimos chino y carajo, y así los costeños nos molesten por hablar como hablamos, por vestirnos como nos vestimos, por comer lo que comemos y por bailar como bailamos, somos cachacos de verdad, que tomamos jugo de mora y brevas con arequipe, y si bien como decía mi abuela, aprendimos a comer helado gracias a los costeños, también aprendimos de los paisas a comer frijoles, de los santandereanos a tomar changua y de los vallunos a comer pan de bono y que nos perdonen por meterle bocadillo.

Ser cachaco es una identidad única, de personas más tradicionales, más calmadas que las del resto del país, porque somos de los pocos que vivimos a más de dos mil metros de altura, y no debemos gritar por la brisa del mar.

Nos encanta el sonido de la lluvia, y su olor ligero a menta, que esconde a los copetones con las mirlas, y que hace brotar más dientes de león en los prados de nuestros parques.

Uno de los momentos que más me gusta de mi cotidianidad es bajar manejando por un puente mirando al oriente, y ver mi montaña bogotana en el horizonte; esa montaña me encanta, al punto que a veces solo me subo a la circunvalar para verla y vivirla, sentir el olor de los árboles, el ruido de las cascadas y ver ese color verde que nos tranquiliza.

No es un trancón o una mole de cemento, es una ciudad viva, llena de historias que se escribieron por siglos en La Candelaria, como el grito de la independencia o cualquier historia de amor en La Puerta Falsa o en esas calles donde Bolívar huyó de un atentado. Ha visto miles de horas de cine de muchas parejas de novios, desde el Teatro Opera hasta Unicentro, que nos dieron pie a ser la ciudad que recibe el Festival Iberoamericano del Teatro, y que en los diversos espacios del arte se nos ha permitido caminar con nuestros seres queridos por museos envidiables, y que podemos cerrar el día mirando su inmensidad desde Monserrate.

Aburrirse en Bogotá es una decisión personal, porque es una ciudad activa cada día a cada hora, donde inclusive la ciudad entrega sus vías al deporte medio día a la semana, y su Plaza de Bolívar a todo tipo de marcas y manifestaciones. Una ciudad que puede ser un gimnasio enorme, con dos parques urbanos incomparables – El Nacional y El Simón Bolívar -, o que puede ser y ha sido la voz de la democracia nacional y de la historia de nuestra nación desde el centro de la ciudad.

Ahora que llueve, muchos son los que se quejan por el frío, pero son muchos otros los que ponen fotos en sus redes sociales recordando con nostalgia su infancia, donde la niebla nos cobijó la madrugada, y ocultó las garzas que vuelan a esa hora en esta bella ciudad.

Nací entre copetones, dientes de león, montañas mágicas, mirlas, brevas, mora, ajiacos, música de la gata golosa y el hermoso color de los ladrillos, y me siento orgulloso que me digan cachaco y se burlen de mi por mis palabras, mi forma de vestir, mis maneras conservadoras y tradicionales, que algunos llaman buenas maneras, y para mí no fueron otra cosa que las costumbres que vi en mi casa y en mi barrio, y que defienden el rol de la caballerosidad y disfruta la feminidad.

Les escribo a todos, a chachacos, a invitados, a extranjeros y a todos los que la quieran conocer; a las gentes de todas las regiones que la han hecho su casa, que han visto nacer sus hijos acá y que han visto sus sueños volverse realidad. Les escribo porque hoy Bogotá nos necesita, la hemos olvidado y maltratado, la hemos vuelto más gris de lo que debe ser, y triste pese a conocer el sonido de su risa.

Admiremos esos copetones y sus cantos, regalemos dientes de león y soplemos sus semillas sobre otros; caminemos sus parques y admiremos ese rojo del ladrillo que Salmona tanto disfruto. Gocemos esa maravilla de tener todas las estaciones en un solo día, comenzando con la niebla helada en la sabana, el sol abrazador de medio día, los vientos sobre los ríos y quebradas cantando por entre los edificios, y bendigamos la lluvia y el granizo que nos caracteriza y, sobre todo esa brizna ligera de agua de las tardes, que nos recuerda que caminamos cerca de los páramos.

No les pido que cuiden la ciudad, y que al amen como yo la amo, lo que les pido es que se la gocen, que la vivan, que aprovechen sus oportunidades y que permitan que sus familias tengan el placer de crecer en esta hermosa ciudad, que me vio nacer, que vio nacer a mis hijos y que sobretodo me ha dado la oportunidad de volver mis sueños realidad.

Bogotá, desde 1538… y para rato…

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 10.740 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los rolos son los habitantes más provinciales de Colombia. No les gusta hablar. No saben sonreír. Es muy cómodo decir que es una ciudad de nadie, si ellos mismos no la reclaman. Siempre le echan la culpa a los de afuera porque no dan ningún ejemplo de nada. Es una ciudad con una “autoestima muy baja”. Así son las ciudades que tienen un gentilicio despectivo como ellos toman el de “rolo”. Es una ciudad realista por herencia, miren los colores de su bandera. Por eso les queda difícil ser amables con el otro (Yo por qué?, piensan). Su cultura gastronómica es casi nula: sus conversaciones de comida son: No me gusta esto, no me gusta esto otro, solo hablan de Andrés Carne de Res. En Bogotá cuando un taxista te presta el servicio piensa: Cómo le demuestro a este señor que “yo soy culto”. En otras ciudades el taxista piensa: Cómo hago sentir a este man bien?

  2. pues muy bonita la carta, aparte de todo esta basada en un regionalismo ignorante absoluto, bogotà y sus ciudadanos orignales “los cachacos” no son mejores que el resto solo por el hecho de que los corronchos existan y sean como son o que los paisas hablen tan feo como hablan, tampoco es mejor porque sea frio (que ni tan fria es porque ahora alcanza los 26c) y el resto del pais no, esa maldita ignorancia de creer que el frio es mejor solo podia ser colombiana. en otros paises donde el verano dura solamente 3 meses moririan saber el clima tan delicioso que hace en algunos pueblos colombianos por siempre. ademàs desde mi punto de vista bogotà no esta olvidada por culpa de las personas que la habitan, bogotà la cual personalmente no considero ciudad ni “mole de cemento” ni “malla vial deteriorada” sino màs bien un pueblo o barrio gigantesco condenado a recibir al resto de colombianos por falta de crecimiento del resto del pais, es imposible recuperarla y esta olvidada desde el dia que se fundò.

  3. Chuzco ala… un consejo: si tu no eres cachaco pero vives en Bogotá D.C. apropiate de esta ciudad… no olvides que es la ciudad que te da el trabajo, es la ciudad que te da sustento, lo mínimo que puedes hacer es vivir a gusto aquí. Cuidala porque es de todos.

  4. Cachaco es aquella persona nacida en Bogota la Capital de la Republica de Colombia y se caracteriza por ser bien educado y tener buenos modales; suele vestir de manera elegante llevando sombrero, traje y paraguas. Se destacan no solo por su elegancia y rigor al vestir, sino por su dialecto y el buen hablar

  5. Si sera verdad esto. Se le dice Cachaco a la persona nacida en Bogota D.C. Capital de la Republica de Colombia que sea de Padres tambien Bogotanos o uno de ellos extranjero, y Rolo al nacido en Bogota pero de Padres de la Provincia

  6. A Carachas que bien mi Chino, Totalmente de Acuerdo, y el que se aburra en la Metropoli Bogotana, no le guste vivir aca, que viva despotricando de la Ciudad, lo mejor que puede hacer, es que se devuelva a donde se amaña, a su Provincia, Pueblo, Corregimiento, Vereda,

  7. Yo tambien me siento muy orgullosa de Bogota, ciudad de muchos donde acogemos al que llega , donde amamos nuestra ciudad y agradezco esta carta porqure sali hace dos años de mi ciudad a una cerca al mar y realmente no he encontrado ese calor humano que tenemos los cachacos, esa cultura con la cual respetamos a todo el mundo, esa colaboracion para que la gente se sienta bien en nuestra casa Bogota, y por todo esto y muchas cosas mas volvere a mi ciudad y si quiero que mis nietos sean cachacos con mucho honor y orgullo porque lo que hemos aprendido en nuestra ciudad, de nuestros vecinos de nuestros padres abuelos tios y de todo el mundo que vive y se siente orguloso de ser cachaco nadie no lo quita y ahora puedo decir con sabiduria y orgullo Bogota es lo mejor asi no seamos la sede de la seleccion jajaj pero la apoyamos con todo. Tambien invito a todo el que quiera llegar a Bogota se le recibira con los brazos abiertos y se le abrazara como hijo. Bogota es mi ciudad

  8. que bonita carta, la verdad hay muchas personas que siendo de Bogotá, se quejan de su ciudad por una cosa u otra, pero la verdad eso es lo que le da esa belleza a la ciudad el poder ver varios cambios en tan solo un día, el frió de la “nevera”, como le dicen las personas de afuera, es lo mas emblemático de nuestra ciudad, ademas de que es nuestra ciudad y todos debemos sentir ese mismo aprecio por ser parte de la capital.

  9. albertohernan1221

    Vivo en Londres por más de cuarenta años, pero añoro a Bogotá aunque no soy de allí, la extraño demasiado por esas monumentales cordilleras que la hacen única, y por esas nubes grises que me hacen recordar a mí Londres del alma. Solo espero que Bogotá tenga sus gobernantes que se merece.

  10. rodrigomarin0831

    Me gustó el escrito, pero tiene errores de ortografía o de escritura que dañan la lectura:
    1. “los bastos llanos…”, creo que quiso decir vastos= amplios, grandes, extendidos; mientras que basto significa tosco, sin pulimento.
    2. “se color verde….”
    3. “..me siento orgullo de que me digan cachaco…”

    Saludos, @RODRIGOMARINP

  11. Hermoso escrito. Bogotá para nosotros los bogotanos es una ciudad llena de vida, multicolor, multifacética, con varios ambientes en una sola área geográfica. Nada tan hermoso como disfrutar un atardecer con esa gama de colores amarillos y naranja, disfrutar de los árboles de magnolia, los sietecueros y otros tantos árboles nativos, su fauna es diversa y única. Cuando se siente y se vive la ciudad con todo lo que ofrece, es cuando se genera un sentido de pertenencia y amor por la misma, se le cuida y conserva. Todos los que vivimos en ella, por gusto o incluso por obligación, deberíamos sacarle el mejor provecho, siendo tan humanos para poder recrear en ella toda nuestra evolución y no sacar el animal que llevamos dentro.

  12. a todos los que valoran nuestra hermosa ciudad ,gracias por venir, gracias por disfrutarla, los que no la aprecian ,los que no la valoran por favor no vengan,quedense en sus lindas ciudades o pueblos.

  13. alexandramonc0527

    Con todos su defectos , asi como se quiere a la familia , se quiere la ciudad donde nacimos , la que solo el paso del hombre es la que ensucia , afea , cada vez veo menos las montañas azules en el oriente , y cada vez debo contar con los dedos de 1 mano los “copetones” o “pinches”que se han salvado de las rapaces mirlas Gracias por estas letras

  14. aguilaveloz1976

    Nuestra ciudad , Bogota , es la megalopolis mas alta del mundo (2630msnm) , la tercera ciudad mas alta de América del Sur después de La Paz y Quito. Su cerro de monserrate a 3150 msnm , el de Guadalupe 3250 msnm , y a la misma altura toda la zona montañosa que la rodea. Su aeropuerto es el primero en carga latinoamericana y el segundo en pasajeros , maneja aproximadamente 16 millones de pasajeros anualmente, esto debido a que las aerolinias lo tienen como en posición equidistante para el mundo. Bta. tiene 107 universidades. nuestra ciudad no es solo trancones. va mas allá. Descubrela y me cuentan…..

  15. Excelente! la icudad no tiene la culpa de los habitantes que tiene, que por descuido y negligencia la tienen en unas condiciones tan precarias. Es responsabilidad de todos los que hacemos parte de la capital propiciar los cambiso que la lleven al lugar donde debe y merece estar.

  16. luistovar0528

    Una forma de apreciar a Bogotá, es salir de ella, estar en Europa, sur américa , o centro América. Bogotá no, no tiene nada que envidiarle a ciudades de estos continentes, los que vivimos en Bogotá NO LA VEMOS, no la sentimos, hagamos un ejercicio sencillo, ubiquémonos, sobre la 30, sobre la 26 en la Boyacá y levantemos la mirada y entenderemos lo linda que es esta ciudad

  17. Si nos comportáramos como ciudadanos del mundo, cuidaríamos todo lugar al que fuéramos, pondríamos atención a cada paisaje, no arrojaríamos desechos, seríamos respetuosos de cada cultura.

  18. rosario401086

    Gracias Camilo por recordarnos lo bella que es nuestra ciudad,ojala manifestemos nuestro amor recordandoles a las personas que es un orgullo ser cachacos, !que vivan los cachacos!

  19. noritaolanodegalvis

    estoy emocionada con este bello articulo Tenemos los mismos sentimientos sobre nuestra Bogotà y tambièn tengo la esperanza de que la gente de fuera .que siempre es bien recibida ,si se hace merecedora por su buen comportamiento, demuestren su amor porBogotà, cuidàndola para bien de todos. Mil gracias.

  20. alcidesbonilla1929

    Para maynardjameskeenan:
    Menos mal te fuiste. En esta ciudad necesitamos es gente con ganas de amar y luchar por lo nuestro. Ojalá te quedes donde estás. BOGOTÁ para los que la queremos

  21. marianino0730

    Camilo que lindo lo que escribio de nuestra ciudad. Tiene toda la razon Bogota es una maravilla de ciudad. Rodeada de montanas, verdes, hermosas que nos dan tranquilidad y alegria; recorrer la Candelaria; el Parque Nacional que me trae recuerdos tan lindos como el disfrutar del sol, los polares y deleitarnos con la presentacion de la Retreta (recuerda Camilo ?). Que linda es esta ciudad !

  22. joserodriguez0621

    Bogota es la unica ciudad en el mundo localizada a 2.600 metros con 9 millones de habitantes. Y que por su altitud tiene un perfil geografico con pueblos vecinos de clima medio que la abastecen de comida a tanta poblacion como cuando hacemos mercado y lo llevamos a la nevera.. Esto hace que los cahacos tambien seamos unicos.

  23. ricardo251889

    Eso querido paisano cachaco. Yo también nací acá en el hospital San José. Y también adoro a mi ciudad. Me molestán mucho los no nacidos aquí cuando hablan mal de la ciudad que les da albergue. Gracias por querer a nuestra patria chica!!

  24. Cabe Anotar que vivo en Medellín. Pero Bogotá es una ciudad más cosmopolita sin dejar de decirles que amo amor Medellín. Lo mismo deberían hacer con Bogotá habitantes propios y ajenos.

  25. Bogotá es deliciosa como ciudad tiene mucho donde pasear, es una ciudad muy agradable lo único que le falta es que su gente tenga más sentido de pertenencia y amabilidad.

  26. Bogota es la ciudad de todos y de nadie. Que pena que toda la gente que venga de afuera no valore lo que nuestra Bogota le ofrece. Ojala la vieran con los ojos que la ve Camilo que es como la debiéramos ver todos. Yo también quiero a mi Bogota a pesar de todo.

  27. maynardjameskeenan

    Bogotá es una ciudad maravillosa pero con plata. De lo contrario es un lugar donde el talento se desperdicia y los sueños se mueren, y donde no hay oportunidades. Lastima nunca haber logrado realizar mis sueños pero la única manera de lograr lo que a pesar de mucho esfuerzo Bogotá nunca me dio, fue irme bien lejos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar