Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es curioso el efecto del calendario en la economía, y no es un tema menor. Para comprenderlo es bueno analizar el tema despacio: 2015 tuvo 365 días, 12 meses, 53 semanas, 17 días festivos y 243 días hábiles, y en cada uno de estos tipos de días actuamos diferente, y cómo 2016 tiene un 1 día más por ser bisiesto, esto debe afectar toda la economía y la puede hacer crecer más.

Esto lo entiende muy bien los comerciales de las empresas, porque saben que un día de ventas más puede ser una variación de 3,3% en un mes, o del 0,3% en un año, y eso afecta fuertemente sus resultados.

Los colombianos con ingreso diario cuentan con los días hábiles de cada mes, para recibir por el pago de su trabajo. Así mismo, los colombianos gastamos diferente, dependiente si el día es hábil o no, porque debemos pagar transporte a la oficina o incluso comer por fuera de casa; los fines de semana y festivos, nuestros gastos cambian, porque manejamos necesidades diferentes, como el entretenimiento y la buena rumba de la noche, o simplemente nos quedamos en casa y no gastamos más que lo habíamos comprado en el mercado. Entonces, el ingreso y el gasto de las familias colombianas dependen mucho de esto.

Por esto es muy posible que 2016 sea mejor para la economía que 2015 por el efecto calendario. Primero que todo este año tiene 1 día más por ser bisiesto y 3 días hábiles más, por cambios de festivos hacia los fines de semana.

Diapositiva3

Esto significa que solo por el bisiesto, hay un efecto de positivo de crecimiento de 0,3% por tener un día más, y como tiene 1,2% días hábiles más, el efecto puede ser más grande, pasando de 244 a 247 días; en 2015 el efecto calendario general, fue nulo porque tuvo los mismos días que 2014, pero negativo porque tuvo 243 días hábiles, y en 2014 fueron 246; lo que pudo haber impactado la economía de manera negativa en un -0,8% por efecto calendario, lo que es consistente con los datos observados, porque el PIB paso de crecer al 4,4% en 2014, a crecer 3,1% en 2015, obviamente impactado por temas más grandes como la devaluación, la inflación, gasto público, inversión y exportaciones.

Diapositiva1

 

Revisemos esto mes a mes en este año, para comprender que puede pasar en cada mes, y que podríamos esperar:

 

Enero. Se pierde un día hábil, y eso hará que las compras sean menores.

Febrero. Se gana un día hábil por el bisiesto, y eso hará que las compras sean mayores que en 2015.

Marzo. Se viene el efecto semana santa. Como en 2015 la semana santa fue en abril y en 2016 fue en marzo, se pierde 1 día hábil.

Abril. Se viene el efecto semana santa. Como en 2015 la semana santa fue en abril y en 2016 fue en marzo, se gana 1 día hábil.

Mayo. Se gana un día hábil, mayormente porque la fiesta del 1 de mayo cae en domingo y no genera festivo.

Junio. Se ganan dos días hábiles, porque el puente de Corpus Cristi queda en mayo y el puente de San Pedro y San Pablo pasa a Julio.

Julio. Se pierden 3 días hábiles, por las fiestas de San Pedro y San Pablo, causando un mes muy interesante para vacaciones de mitad de año.

Agosto. Se ganan 3 días hábiles, donde el 7 de agosto cae en fin de semana.

Septiembre. Tiene los mismos días hábiles.

Octubre. Pierde un día hábil, por movimientos de fines de semana.

Noviembre. Gana un día hábil, por movimientos de fines de semana.

Diciembre. Tiene los mismos días hábiles.

Es decir, que en el primer trimestre se pierde un 1 hábil, y eso hará que los datos de producción y ventas (incluido comercio exterior) tiendan a tener un dato menor que el año pasado, solo por el efecto calendario. En el segundo trimestre se ganan 4 días hábiles, dándole un buen impulso a la generación de ingreso en los hogares y en las compras. En tercer trimestre, no gana ni pierde días hábiles, lo que hace que el efecto calendario sea nulo; y finalmente, en el último trimestre ocurre lo mismo, y no hay efecto calendario.

Esto nos deja ver que el efecto se concentra en el segundo trimestre de 2016, donde se puede esperar un mejor desempeño de la economía, debido a que los hogares que tienen ingreso diarios ganarán más dinero, pero esto no asegura el buen desempeño del PIB, porque toca esperar que pasa con la inflación, la devaluación y el proceso de paz, que tienen a los hogares en una enorme incertidumbre.

Este tipo de análisis no es común en la ortodoxia de la economía, pero no por eso es menos válido o valioso; si se mira la historia de la economía colombiana, estas relaciones tienen una correlación de 0,83 con la dinámica del PIB trimestral y el anual, lo que valida su importancia, más no por eso se debe pensar que solo el efecto calendario define la dinámica de la economía.

Ya pasó un trimestre difícil pero no fue malo; el gasto de los hogares creció cerca de un 2% pese a toda la incertidumbre, y si el gobierno hace la tarea de devolverle la confianza al consumidor, el tercer trimestre será muy interesante para el país.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 937 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente artículo, demuestra con profundidad que maneja con holgura los temas económicos, sería muy bueno que con el uso de minería de datos nos enseñara el comportamiento de renglones de la “economía cotidiana” del país, por ejemplo; como influye un festivo en la venta de combustibles, de helados, de pan; etcétera, las posibilidades son infinitas así como interesantes. w w w. hectorconde.tk

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar