Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
maduro

En Brasil y en Venezuela se pide la salida de sus presidentes, porque los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, y los gobernantes tienen los pueblos que causan.

Ambos países están sumidos en severas crisis económicas como consecuencia de sus decisiones políticas y económicas, que los tienen al borde de la destitución de sus presidentes, por ser incapaces de manejar las condiciones económicas en que se han metido.

Si bien el siglo XXI comenzó con que en muchos países de Latinoamérica ascendieran al poder gobiernos populistas, aprovechando los enormes errores de las fuerzas políticas de sus países, que afincaron su poder en la corrupción, la compra de votos, el desgreño estatal, con la consecuencia del abandono a las clases menos favorecidas. Situación que permitió “maquillar” de gobiernos de “izquierda” a una serie de fuerzas políticas populistas que fundamentaron su discurso en culpar a los políticos corruptos del pasado y se apoyaron en las riquezas generadas por el buen precio de los bienes básicos de exportación, logrando crear una sensación de mejoramiento del ingreso en sus países, vía esquemas subsidiarios, que no mejoraron el aparato productivo, sino que mantuvieron a la población “comprada” con ingresos falsos, causando una bomba de tiempo, que inevitablemente debía estallar: “si al ratón se le da leche, pedirá queso”, decían los abuelos.

Cuando una población de ingresos bajos, recibe múltiples subsidios del gobierno, y se les alimenta emocionalmente, diciendo que la culpa de su pobreza es por la clase dirigente del pasado, se genera un alivio enorme porque se liberan del peso de su propia responsabilidad, porque ya tienen un mejor ingreso sin tener que trabajar de más, y asumen que están condenados a su situación por las acciones de un tercero malvado que les quitó sus oportunidades. Pero, la verdad, es que cada quien es dueño de su destino, y son miles de ejemplos en el mundo entero, de personas que nacieron pobres y murieron ricas por su esfuerzo personal, pese a las enormes dificultades en sus países; inclusive, Maduro es un buen ejemplo de eso, pasando de ser conductor de bus, a Presidente de la República, o Dilma Rouseff, que era guerrillera y también llegó a dirigir su país.

Es muy peligroso para una persona depender económicamente de otra y más aún si cree que tiene menos oportunidades por culpa de alguien; porque esto hace que la responsabilidad nunca sea de esa persona, y que se programe para odiar a los culpables de su situación, y viva en función de exigir que se le mantenga como compensación por el daño causado. Esto es un esclavismo mental que se le causa a las personas, limitando su desarrollo, su capacidad de crecimiento y el cumplimiento de sus sueños. Por esto es que ni los gobiernos comunistas han funcionado en el mundo, ni los matrimonios donde el hombre mantiene a la mujer: cada quien es dueño de su destino y de potencializar sus capacidades.

Colombia, Ecuador y Bolivia, países que habían hecho la tarea bien y con buenos desempeños económicos, vieron cómo sus poblaciones no aceptaron la continuidad eterna de esos presidentes, y pidieron un cambio en el poder, pese a los logros alcanzados, dando un enorme ejemplo de democracia a continente. Pero, en Argentina ya cayó la línea populista llena de acusaciones de corrupción y mal gobierno, y Brasil y Venezuela van por el mismo camino.

Brasil está en una enorme encrucijada política y económica por las decisiones de sus gobiernos recientes, como la ejecución del mundial de fútbol y los juegos olímpicos, confiando que el precio de la soya y el petróleo seguirían altos, y creyendo que eran una enorme potencia mundial. Al final, si bien son una economía grande, también son un enorme mercado frágil a los precios mundiales, y su aparato productivo no genera el valor suficiente para aguantar la caída de los precios de los commodities. Situación que se suma a un escándalo de corrupción enorme, que desdibuja toda la moral que habían construido.

La posible salida de Nicolás Maduro es la consecuencia del fracaso del socialismo del Siglo XXI. El llamado gobierno Bolivariano, financió la vida de muchos venezolanos por medio de los increíbles ingresos petroleros de la década pasada y el enorme carisma de Hugo Chávez, que se paró sobre los actos de corrupción de los políticos venezolanos para subir al poder, y que se quedó comprando los votos a punta de subsidios, destruyendo el aparato económico de uno de los mejores países del mundo. Hoy, la economía decrece a tasas del 5% anual, reduciendo la capacidad de compra de sus habitantes, con inflaciones superiores al 100% cada año y con una devaluación incontrolable, porque confiaron que el precio del petróleo seguiría alto y crearon un esquema económico que desmotiva la inversión y la competencia, llegando al punto de acabar con mucho del aparato productivo, sus empleos, rentabilidades y generación de bienestar.

Ante esto, señalan a los empresarios de estar haciendo una “guerra económica” contra el pueblo, cuando la verdad es que el gobierno quebró a los empresarios, que terminaron cerrando sus plantas y comercios porque tienen como producir más. Hoy, los venezolanos saben que esto no es culpa de las empresas, sino del gobierno y su incapacidad de manejo económico, y por eso en las elecciones de la Asamblea votaron en su contra y en menos de una semana recolectaron más de 2 millones de firmas para pedir la revocatoria del Presidente Maduro, al cual no lo van a tumbar por ser de “izquierda” o populista, sino por corrupto e incompetente, quedando el mismo punto de esos políticos de antaño contra los que luchaban. La Revolución le enseñó a los venezolanos que deben luchar contra la corrupción, la pobreza y el mal gobierno, y por eso van a tumbar a Maduro.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 5.457 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge.e.acuna.509

    Ese tarado presidente corrupto lo tienen que bajar de presidente es lo mas malo de lo malo que le ha podido suceder a un país por eso lo puso ahí el diablo de chavez ese maldito se esta pudriendo en el infierno esa rata fue la que llevo a la quiebra a venezuela y ahora poniendo a este matón en el gobierno espero que el pueblo Venezuela reaccione y lo derroquen de una no tienen que pensarlo mucho si quieren que Venezuela vuelva hacer como era antes tienen que sacar a ese perro maldito corrupto

  2. javier879227

    lo van a tumbar por corrupto, incompetente, matón de barrio, cómplice de las farc y eln, enemigo de colombia, generador de odio, irresponsable, mal hablado, tarado, cretino,

  3. nestor249939

    Cuando un gobierno quiere ayudar a los pobres,salen enseguida con el cuento ,que se vuelven flojos ,que Dios los mando pobres, tienen que trabajar toda la vida, para que no se vuelvan flojos.Los gobiernos tienen que solo , favorecer a sus empresarios,sus banqueros ,sus ricos.A los pobres solo les toca trabajarles y a los hijos de los pobres a pelear sus guerras, mientras los hijos de los ricos estudian becados en Harbart

  4. Cierto. El socialismo del siglo 21 no sirve. Y eso aplica para los movimientos de izquierda. Sus resultados son desastrosos. Más que malos, horrorosos. Lograrón lo increíble, llevar a la crisis más rápidamente al pueblo, que lo que lo hacía el capitalismo.

  5. El problema cuando caiga Maduro es que se viene a Colombia,no creo que pa Cúcuta,por ahí para Tunja o Pasto lo veremos sembrando papá.Se lo digo yo que puedo ver el futuro no de todos pero si de algunos

  6. enrique375787

    En Colombia tambien deberiamos recolectar firmas para sacar a Juan Manuel Santos Calderon de la presidencia por corrupto, traidor y complice de las farc………….

  7. albertohernan1221

    La izquierda muy difícilmente se recuperará ya que la mayoría de la gente no les va a comer cuent. Son demasiados hábiles para meter las uñas y dejar el erario público sin fondos y por consiguiente a los pobres sin ninguna oportunidad de superación.

  8. Pero que lo hagan, y rápido, porque ya salió Maduro al aire con su última y más reciente proclama: Si mañana o un día de estos me derrocan, o me asesinan, que el pueblo bolivariano se declare en huelga general indefinida. Qué tal? Además de no trabajar tres días, pretende parar al país por seguir aferrado al poder, que ya se le salió de las manos? Como quien dice, paralizar el trabajo, y esperar que la plata llueva del cielo. Los dictadores, cuanto más ignorantes, más arrogantes. Pero la arrogancia no calma el hambre, ni acaba la escasez. Y la guerra económica solo gravita en su mente retorcida, que ya no tiene nada más que decir ni que inventar.

  9. Pero por favor, Como es posible que 28 millones de venezolanos (26 Venezolanos y 2 cubazuelanos) no hayan sido capaces de acabar con ese cáncer que son los chavistas, no se entiende que les pasa. Cada pueblo se merece los gobernantes que elije, verdad ? eso es. Los rojos rojitos que aplauden a rabiar, ¨por un punado de dólares ……¨ van a pagar las consecuencias. y ddc que se vaya preparando. Se acuerdan de Noriega ? y otros + ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar