Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
gallup presidente mayo de 2017

La opinión pública ha hablado: el 71,5% de los venezolanos desaprueba la labor de Nicolás Maduro, y el 72% no aprueba la de Juan Manuel Santos. Es increíble cómo ambos gobernantes tengan cifras tan negativas, en entornos tan diferentes.

La baja popularidad de Maduro tiene su origen en la crisis económica que vive el vecino país, con hiperinflación, devaluaciones continuas, escases de productos y regulación de bienes y comercio, debido a la destrucción del aparato productivo del país en los últimos 20 años, y a la caída del precio de petróleo, producto que se definió como eje estratégico de la revolución bolivariana, lo que se suma a una corrupción rampante y un ascenso de hechos de violencia en el vecino país. Ya se habla de firmas para la revocatoria, y el ascenso de la oposición en la Asamblea Nacional, se presenta como el primer paso de la salida de ese régimen de gobierno. Para muchos, el socialismo del siglo XXI fracasó.

En Colombia las cosas son diferentes. La economía crece bien, pese a una inflación ligeramente alta y una devaluación moderada ante el cambio de los precios del petróleo, pero con una fuerte incertidumbre por el proceso de paz. A lo que se suman sendos escándalos de corrupción como Reficar y la red de prostitución en la Policía, la impopular venta de Isagen y los atentados terroristas de ELN.

Los casos no son comparables, ya que en el primero el gran problema es económico y en el segundo el tema es político; mas en ambos casos el escenario de gobernabilidad es muy complejo, porque no contar con el apoyo de 7 de cada 10 personas, es muy delicado.

Es posible que parte de su impopularidad provenga de la caída de los precios del petróleo, porque desde agosto de 2014, se nota el cambio de tendencia en la popularidad de Santos según las cifras del Gallup Poll, pero también fue casi en el mismo tiempo en que se puso la fecha de firma del proceso de paz con la guerrilla.

Las cifras dejan ver que los procesos de paz son políticamente tóxicos para el que los toque. Pastrana llegó a un nivel de impopularidad de 74%, pese a que en ese momento ya se había recuperado el ritmo de la economía y las relaciones internacionales averiadas en el gobierno Samper; Santos está en su punto más bajo de apoyo popular, dato que ni siquiera alcanzó en el paro agrario que afectó a todo el país.

Se sabía que los meses de mayo y abril serían muy difíciles para el gobierno, pero es muy posible que el no haber firmado el acuerdo de paz, sea uno de los puntos fundamentales de la pérdida del apoyo popular, debido a que la gente no votó por él para Presidente, sino que votó por la firma del acuerdo de paz, la cual cada vez se ve más difusa y lejana, y lo que queda en la memoria de las personas es un grupo de guerrilleros en La Habana tomando el sol y asistiendo a conciertos.

Es muy posible que las firmas de revocatoria contra Maduro permitan su salida democrática, o bien que lo lleve a renunciar para salir como un mártir y no como un presidente echado, pero en Colombia el panorama es diferente, porque nadie habla de tumbar al presidente o pedir su salida, porque se sabe que las cosas no están tan mal y el gran problema es el tema de la paz.

Mientras el petróleo siga con precios bajos, la popularidad de los presidentes latinoamericanos está en riesgo, porque se apoyaron en la temporada del buen precio del crudo para hacer gobiernos populistas, y al perder la “gasolina” de esos procesos, se quedaron con unas economías que no eran tan maravillosas como decían y al bajar al agua a todos se les vieron “los calzones”, que dejaron ver enormes problemas en sus países: corrupción, desgreño estatal, politiquería.

A Santos le quedan poco más de 2 años de gobierno para firmar la paz, pero cada día pierde más apoyo popular al proceso y a su mandato. Necesita que la inflación se calme, que la devaluación se modere, que se cree más empleo y que la gente sienta que las cosas van mejor, pero por más que los indicadores económicos dan señales de buen comportamiento, no hay forma de volver a un tipo de cambio de dos mil pesos por dólar y, eso hará que la gente diga que las cosas estuvieron mejor.

Santos se la jugó por la paz, y el precio del petróleo le hizo una mala pasada. Ahora debe recuperar ese 30% de apoyo popular que ha perdido o de lo contrario la paz no llegará a Colombia.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 7.512 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. tiberio782454

    Aparte de todo lo malo y poco bueno de SANTOS mortales y no celestiales, se decretó el desarme de los legalizados y los ilegales gozan a sus anchas bien armados para cometer sus crímenes. Fuera de lo anterior sostiene contra viento y marea a su Ministros de Hacienda y Salud declarados enemigos número uno de la tercera edad pensionados, convalidando la ESPURIA Sentencia PRETELT 258 de Mayo 7 de 2013.¿Peor o Mal>? El problema no es de los precios del Petróleo ni de la tan nombrada PAZ DE LOS MUERTOS es la Corrupción.

  2. Señor ricardo123etc. en las última encuesta Uribe tiene una aprobación superior al 50% (cincuenta por ciento) mientras Santos casi no supera el 20 por ciemto a pesar de gastarse mas de CIENMIL MILLONES DE PESOS en mermelada para sostener su imagen y la imagen del paz-conflicto

  3. ricardo123018

    Qué cantidad de lavaperros del narcoparamilitar genocida, cuando su jefecito volvió pedazos la Constitución, volvió usual la corrupción y el crimen, gobernó para sus amigotes paras y sus bandidos hijos y ahora sí se vienen a echar cruces de lo que hace Santos, miserables hipócritas.

  4. Lo que nosotros los del pueblo nunca le perdonaremos a Santos es que sea un Faltón, un traicionero, un taimado mentiroso. Es un tipo NO CONFIABLE. Y eso es grave, gravísimo ! ! !

  5. octavio-24152

    No entiendo porqué los del tiempo, bloquean las calificaciones, así de mal estamos con el presidente de la supuesta paz?, que por estar pendiente de ella, se olvidó de los demás graves problemas sociales y para rematar, con los problemas graves de inseguridad, restringe el porte de armas, a las personas de bien, para su legítma defensa? Ahí está viendo los resultados, dia a dia, atracos y muertos, con armas ilegales y peor que maduro? bastante creo que se lo merece.

  6. Me encanta la hipocresía y la doble moral de los colombianos, quejándose de la corrupción y la repartija de santos, pero se hicieron los locos cuando uribe casi le da de lo que sabemos a yidis para aprobar su reelección. Que indignación que feo , mermelada, pero si el mesías lo hacia, decían que era normal. Claro la corrupción es lo mas normal en Colombia, venga de donde venga. Hay una diferencia pequeña con Venezuela y es que aquí no hacemos fila para tragar, por eso la encuesta solo demuestra que los Colombianos no entienden muchos aspectos del proceso de paz.

  7. El problema no es el precio del petróleo. El pueblo no es tan bobo como este señor cree. Lo que el pueblo siente y desaprueba es el cinismo y la hipocresía de Santos. Su alcahuetería con la corrupción; su repartija de los recursos del estado entre los lambones que lo rodean; el régimen de la mermelada; los ministros mediocres e ineptos tolerados y consentidos, como Minhacienda Cárdenas, Mininterior Cristo y Minjusticia Reyes.El Fiscal cambiamicas Montealegre. La corrupción desbordada y generalizada. El cinismo de los bandoleros de Timochenko y su vida de faraones en Cuba. La mentira, el engaño, las promesas infantiles…

  8. el origen de esos resultados desfavorables es el mismo, la maldita guerrilla, maduro por esconderlos y darles proteccion en venezuela y santos por darles estatus; los dos por estar pendientes del tema, han perdido de vista el factor social, pesima calidad de la salud, escasez, inflacion, inseguridad y desconfianza en la gente, entre muchas otras. En conclusión, el terrorismo genera todo eso, unido a la ineptitud del gabinete de cada uno de estos “gobernantes”. para la muestra un boton, cancilleres mediocres a lado y lado.

  9. jaime531923

    Increíble que Santos, con la favorabilidad por el piso, no haga un alto en el camino y tenga en cuenta la opinión de la mayoría de los colombianos. Debió ser generoso con las Farc, pero no colocar a este grupo de bandidos que no tienen ningún apoyo popular, a la altura del gobierno. Así el lo niegue le está entregando el país a un grupo, que ha hecho mucho daño al país y que seguirá maltratando a la población que se encuentra en los territorios que legalmente se le van a entregar.

  10. yaneth437323

    EL DICHOSO TÚNEL DE CRESPO Y LAS RESPUESTAS QUE NOS DAN
    En a respuesta a nuestras inquietudes nos han informado es que no se puede hacer una rotonda par ingreso de barranquilla al barrio y que eso no les compete además que no han hecho el puente porque lo van a hacer ahora, que no sembraron las arboles ni matas porque no ha llovido en fin excusas excusa
    Mis respetos para aquellas personas que son verdaderos líderes

  11. yaneth437323

    TÚNEL DE CRESPO aburrida con todo esto
    El problema no solo es con el túnel se quitaron todas las rutas de buses, porque ya iban a colocar los alimentadores sin embargo eso no se ha dado, desde que quitaron los buses ha sido un dolor de cabeza algo, traumático toca, caminar muchísimo y para remate no hay puentes peatonales, toca atravesar la avenida después del túnel o antes del túnel, para poder tomar el bus lo que está pasando hay estudiantes de la universidades que habitan en el barrio están pasando las verdes y las maduras para llegar a estudiar, trabajadores que les toca salir o ingresar a diferentes zonas de la ciudad (está el aeropuerto) y que les es súper difícil el transporte, sin contar con la gran cantidad de trabajadores que lo hacen en el barrio, porque no contemplaron esa parte a estos no les sirven los alimentadores, teníamos unas rutas que nos permitían de manera fácil y económica llegar a la U, trabajo, citas médicas entre otras actividades, ahora toca tomar dos transportes de ida e igual de regreso hay muchachos que estudian de noche y lo difícil que se ha puesto el transporte para el barrio y nadie dice nada nos tenemos que aguantar porque sí, porque unos pocos pensaron no de manera comunitaria

  12. Buen cometario; los colombianos estamos en mora de imitar a los patriotas venezolanos recolectando las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria del mandato de juan manuel santos, personaje que como presidente de colombia esta acabando con el pais y con toda la dignidad nacional, y es cierto cada dia el gobierno de santos es mas parecido al de nicolas maduro, por favor renuncie señor juan manuel santos.

  13. no es solo la paz y que ifluya el petroleo, es que santos se olvido de la saluda que hoy en dia este sistema mata mas que las farc, se olvido de trabajo cada dia hay mas desempleo, se olvido de los servicios publicos cada dia mas caro y los errores nos toca pagarlos a nosotros como ahorrar paga que fue un conejo que nos metieron, se olvido que existen las bacrin, se olvido del ascinamiento en carceles, se dedico a repartir mermelada, a politizar la justicia y mucho mas….

  14. franciscomedi1019

    El poll esta como desconectado. La caida del petroleo no tiene nada que ver con la imagen del presidente de turno en si, es el desgobierno que se ha creado, por no entender como se lidera, por un lado, y por el otro la fanfarroneria muy entendida por los paises que ha recorrido, y ha dejado savor agridulce.

  15. Lo que no dice el columnista es que ese 28.5% lo sigue por la intimidacion del estado y en ese mismo grupo hay muchos chupa sangre que viven gracias al saqueo del herario publico.
    Esta latente la amenaza para quienes firmaron la solicitud del referendo para sacar a maburro.

  16. Bueno el errror de las cifras es tan obvio pero hay un error peor y es el de la sala de redacción priorizando objetividad diciendo que el precio del petroleo es la causal en gran medida de la perdida de apoyo pero si hablando de santos la cosa es con su debil posicion al enfrentar el proceso de paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar