Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante la reciente publicación del Latinobarómetro sobre la felicidad de los latinoamericanos reflexionaba sobre el falso dilema de la necesidad de estar felices todo el tiempo y de la búsqueda continua de lo que nos gusta y nos da placer.

Es claro que somos una sociedad hedónica, que busca el placer, y esto puede ser un mecanismo para evadir nuestra realidad o bien para soportarla; sin embargo, es claro que la búsqueda de la felicidad es una mentira conceptual que surgió en la declaración de independencia de los Estados Unidos, pero si definimos nuestra vida en la búsqueda de la felicidad, simplemente no lo lograremos porque la mayoría de las cosas cotidianas no nos dan felicidad, y si bien algunas lo hacen al comienzo, al ser parte de nuestra cotidianidad dejan de aportar este placer.

No debemos ser felices todo el tiempo, y por esto la felicidad en sí misma no es la meta de la vida, ya que inevitablemente siempre haremos cosas que no nos hacen felices pero deben hacerse.

Esta búsqueda continua del placer nos limita a vivir real y plenamente. Walt Disney decía que por cada sonrisa en la vida hay una lágrima, mostrándonos que la vida no es un estado continuo de felicidad, y que los momentos difíciles son parte de lo que debemos vivir pese a que no nos gusta. Esto es difícil de entender para un niño y un joven, pero si no lo hacen cuando sean adultos la frustración será mayor.

A nadie le gusta el dolor de una cirugía, la muerte de un amigo, las órdenes de un jefe, las normas que nos favorecen y mucho menos los impuestos, pero son parte de la vida al igual que el sabor de un helado, un abrazo cálido y hacer lo que nos apasiona.

Hoy la búsqueda de lo que se quiere debe incluir que se debe cruzar por lo que se debe hacer, así nos guste o no. Casi siempre las decisiones correctas que debemos tomar no son las más fáciles o las más simples, pero son aquellas que realmente permiten solucionar el problema.

La felicidad como tal es una explosión de un momento que debemos aprender a disfrutar y compartir, porque ese momento es irrepetible e irrecuperable. El resto de nuestra vida es un espacio donde debemos comprender que lo más común es que debamos hacer cosas que no nos gustan, que nos molestan y que quizá haríamos de manera diferente, pero haciendo esto es como podemos lograr momentos de felicidad según la definición que le dé cada uno de nosotros.

Por eso es claro que la felicidad declarada por el latinoamericano tiene por lo menos dos componentes que hacen difícil comprender de qué sensación hablamos: hemos reducido nuestras expectativas de casi todas las situaciones y moderado nuestras metas en la vida, logrando así que obtener resultados sea mucho más fácil, y consideramos correcto decir que somos felices porque es lo que nuestra cultura nos exige. Por esto la autodeclaración de la felicidad latinoamericana es más parecida a una medición de frustración social o de mediocridad personal, porque la búsqueda del placer por el hedonismo como estilo de vida ha causado una enorme frustración en la población y sobre todo en la juventud, que solo está dispuesta a hacer y estar donde le guste y no lo que se deba hacer, y esto ha causado una serie de rompimientos emocionales y sociales. Simplemente todos hacemos cosas que no nos gustan hacer y gracias a eso podemos hacer las que de verdad queremos.

Ser felices no es hacer siempre lo que se desea, sino hacer las cosas que nos tocan para ser felices cuando hay que serlo.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 2.860 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nathalyfenriz

    No me da felicidad vivir en un país ahogado en corrupción, no solo en la política sino en todo lado, no me alegra tener que prácticamente arrodillarme ante un medico para que me autorice un medicamento dif al acetamonofen, no me hace feliz vivir en un país lleno de impunidad, en donde se mata gente todos los días pero si se entrega sale libre en dos horas, no me da felicidad vivir en un país en donde matan y violan niños y las leyes no hace nada por dar un castigo ejemplar, no me alegra vivir en un país en donde un niño de 10 años ya es adicto a las drogas, y así puedo seguir por horas mencionando porque soy tan infeliz y porque no me gusta vivir en este país, del que espero emigrar algún día, cuando consiga el dinero suficiente para poderlo hacer. Y al que no le guste mi comentario, pues no lo lea. No se tomen las cosas a nivel personal.

  2. Felices los sudacas por sueltos de madrina, elementales, a medio educar; felices por ineducados, feos, cutres, sucios, y les tomará otros quinientos años para medio educarse y tener principio de realidad. Los demás no son menos felices, pero piensan.

  3. Está confundiendo el carácter alegre de muchos latinoamericanos, con la búsqueda desesperada de la felicidad que, desde otras sociedades, está llegando también acá (sobre todo a sectores que se caracterizan por ser menos felices que otros, como las ciudades grandes). Son dos cosas diferentes.

  4. A nadie le gusta el dolor de una cirugía, la muerte de un amigo, las órdenes de un jefe, las normas que nos favorecen y mucho menos los impuestos, pero son parte de la vida al igual que el sabor de un helado, un abrazo cálido y hacer lo que nos apasiona.
    Yo creo que la felicidad completa no existe, se pasan ratos felices y ratos tristes se vive la vida tal como es y nada mas

  5. Para una parte importante de los felizólogos , la felicidad es la falta de frustración . En base a eso , se supone que el que es consciente de que nunca llegará a cumplir sus sueños , no está frustrado y por ende es feliz . ¡Fácil!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar