Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tenemos un serio problema. El Banco de la República quiere frenar el gasto de los hogares, con el fin de frenar la inflación, como se puede apreciar en las minutas de las últimas juntas directivas.

La inflación de hoy está causada por alimentos, porque aún suben sus precios y porque los subieron el año pasado, causando para este, una indexación en servicios y aumento de precios de otros bienes por el aumento de los salarios. Aumento que no compensó el valor de la demanda, porque la tendencia ascendente de los precios de alimentos y servicios públicos, la incertidumbre por la paz y la reforma tributaria, ha causado que la demanda se contenga, sin que esto frene el aumento de precios, ya que en su mayoría se debe a fenómenos de oferta y regulación, no por exceso de demanda.

¿Entonces por qué el Banco continúa empecinado en frenar la demanda de los hogares? Quizá porque su rol natural es contener la inflación y cumplir con su meta, y la salida de José Darío Uribe se dará en un momento en que no han cumplido con ninguna de las dos.

Se sabe que la demanda interna estará golpeada este año, porque el gasto público no será dinámico debido a la reducción de los ingresos petroleros, y la demanda de hogares comienza a perder velocidad por la inflación, la incertidumbre y la desconfianza, generando una mezcla peligrosa para el agro, la industria y el comercio, que dependen de la dinámica de la demanda.

La posición del Banco de frenar la demanda de los hogares debe ser contrarrestada por la capacidad de la industria y del comercio de motivarla, porque si permitimos que los hogares dejen de gastar, todo el aparato económico sentirá un choque muy fuerte que sería mucho más costoso que una inflación relativamente alta por dos años.

La herramienta no será una guerra de precios, porque los márgenes de ambas partes ya están muy deteriorados, y no hay un espacio de acción en ese campo; solo queda devolverle la confianza al comprador, por medio de ofertas de valor contundentes, que los haga olvidar todas esas complejas noticias políticas que se oyen día a día. Es posible que la gente no quiera comprar carro nuevo, pero existen otras inversiones que puede hacer el hogar en este momento para mejorar su calidad de vida, como la renovación de muebles, los viajes, el vestuario, los restaurantes o incluso el pago anticipado de sus deudas.

Los hogares son el motor de la economía colombiana y hemos permitido que contengan su gasto por temor a lo que vendrá, y en un entorno de inflación y tasa altas, más precaución tienen en el momento de disponer de su dinero.

El mensaje del Banco es muy complejo, porque de una u otra manera le dice a la gente que no gaste para que los empresarios y comerciantes deban bajar sus precios, pese a que estos aumentaron sus costos fijos con salarios y servicios públicos más costosos, y tendrían que llegar a niveles de pérdidas para bajar sus precios, sobretodo la industria agrícola. Lo que el Banco puede causar no es solo el freno de la inflación sino el freno del total de la economía, y es por eso quizá que hablan de un crecimiento inferior al 3% este año, ya que saben que, si por sus políticas la inflación se frena, la economía también.

El juego es bastante complejo y la oferta debe lograr contenerlo. Por eso, es momento que productores y comerciantes se unan en una gran campaña en pos de los hogares, porque si estos no gastan lo que deben gastar, no solo se frena la economía sino su calidad de vida sino el empleo y por ende el mismo ingreso de los hogares.

Del mismo modo, los gremios deben encontrar la forma de mostrarle al Banco de la República que la lucha a ultranza contra la inflación tendrá efectos fuertemente negativos, en un momento en que las condiciones macroeconómicas y fiscales son complejas, causando un menor crecimiento y una reducción de recaudo tributario por IVA y Renta.

La receta no es la correcta, no se debe desmotivar la demanda interna, es todo lo contrario, pero no con menores tasas de interés, sino con decisiones políticas que le devuelvan la confianza en el país.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 2.532 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo primero que debe hacer el comercio es despedir a su presidente que hace comentarios sobre una reunion a la cual no asistiò.NO ha validado los escandalos de las empresas para de comun acuerdo alteran los precios ? No conoce sobre la crisis econimica China ?Esta alienado con la baja en los precios del petroleo? En resumen desconoce el comportamiento inmoral de la mayor parte de los comerciantes ?No todo proviene de los dialogos de paz.Este personaje, subsidiado por el Uribismo con su puesto,no le hace ningun bien al pais y a su gremio

  2. mauricio281481

    Comprobado. Error del Banco de la República. Soy investigador de la teoría económica, y puedo comprobar que los Bancos Centrales están equivocados. De fondo, en la comprensión de la teoría económica. Aunque tengo algunas dudas, en el sentido que el error siempre va en favor de los bancos. Cada que suben la tasa de interés, la inflación también sube, pero más suben los ingresos de los bancos. Vea el siguiente enlace: http://periodicoelsatelite.webnode.es/…/subir-la-tasa-de-i…/

  3. El control efectivo de la inflación es manteniendo el costo de los alimentos y servicios públicos apuntillados. Esto le corresponde al gobierno, encargado de la logística. Los salarios altos pueden pagar la usura, los pequeños no y se ralentiza la economía. Por lo tanto, la inflación no se controla con subida de intereses.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar