Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
fiesta-de-cumpleaños

Hacemos una fiesta de cumpleaños y compramos bombas, cintas, pendones, inflables, velas, gafas, corbatas, sombreros y una cantidad de cosas increíbles, que se suman a los papeles regalos y las invitaciones; hacemos una fiesta de cumpleaños y lo que hacemos es basura.

Basura es al final esas cosas que ya no usamos, así estén en buen estado pero las ponemos en la caneca, con la enorme ironía, que por esta ahí ya las consideramos sucias, sin que lo estén.

Recuerdo bien un capítulo de Futurama, donde Fry, le enseña a la gente a hacer basura, botando las cosas del escritorio al piso, como dejando ver que por el simple hecho que algo toca el suelo, se ensucia y es inservible para el consumo humano desde ese momento. El capítulo se refiere a una bola de basura que va a acabar el mundo, y que fue lanzada en nuestra época, porque no sabíamos qué hacer con tanta basura.

La basura inútil no es el gran problema ambiental que tenemos, son los productos basura que usamos continuamente. No existe razón para gastar todo lo que gastamos en papel, cartón, caucho, gomas, madera y cera en una celebración, solo por el hecho de adornar un momento que dura unas horas, pese a que en las fotos dure mucho más y quizá en nuestra memoria.

La sociedad debe repensar este tipo de costumbres, porque son generadoras de actitudes equivocadas y de percepciones erróneas sobre lo que es una celebración, un producto y un recuerdo. Son miles las velas que se botan a la basura a medio usar, miles de pliegos de papel regalo que solo sirvieron para esconder una sorpresa, que se habría logrado de otras muchas maneras.

Debemos redefinir todo esto, porque no solo estamos perdiendo plata de manera absurda, sino que estamos creando miles de toneladas de basura por el simple hecho de cumplir años. El problema no está en la industria, porque esta existe porque hay demanda, y mientras sigamos pensando que debemos empacar regalos, poner pendones y sonar pitos para celebrar algo, el mundo seguirá haciendo productos basura, esos que solo se usan unas horas y se van a la caneca, sin importar o no que se puedan seguir usando, ni mucho menos sin son reciclables.

Hay productos basura porque hay compradores de productos basura, consumidores de productos basura, y la basura se llenará cada día más de ellos. Acá tenemos una enorme responsabilidad, y nuestra única alternativa real, es cambiar, ante que solucionar el problema que causa esa basura, en producción y disposición, sea mucho más costoso para todos que el mismo valor de la comida.

¿Cómo hacerlo? La respuesta puede ser tan simple como alquilar cosas de fiesta, pedirle a la industria de juguetes que haga cajas oscuras o de colores, donde el niño no sepa que se le está regalando, e incluso pensar en dejar atrás la tradición de soplar las velas, que es algo tradicional y lleno más de mitologías y agüeros.

Siempre habrá una excusa para no hacer las cosas, y siempre habrá una forma de hacerlas si nos damos cuenta que debemos cambiar. Depende de nosotros.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

 

(Visited 3.098 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Toda mi vida se celebró con toda la “basura” de la que hablas. Es recientemente que me he pasado. No me gusta tener muchas atenciones conmigo al mismo tiempo, así que él ha dejado de celebrar fiestas de cumpleaños juntas. Les pedimos a mis padres que dejen de envolver mis regalos y en lugar de que solo los cubren con mantas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar