Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo sé que las personas quieren ayudar a los demás, pero antes de hacerlo pregunten si esa persona desea ese favor.

Muchas veces creemos que si ayudamos a alguien de una u otra manera esto será bueno para esa persona, pero la verdad es que en la mayoría de los casos no es así. Un ejemplo muy simple y cotidiano es cuando en un acto de proactividad alguien decide arreglar muestro escritorio o armario, causando que las cosas se vean mejor pero generando un desorden enorme en nuestras vidas.

Comprendo que el tema puede sonar superficial pero es completamente escabroso, porque tiene que ver con las concepciones y definiciones del mundo y de la felicidad que cada uno tiene, y sin duda con un exceso de ego y de vanidad, donde prima el efecto “yo haría las cosas así” o bien “es mejor así”, y esto sin duda no es igual para todos. Un claro ejemplo de esto es cuando alguien cercano a la familia decide que tu hijo no debe tomar gaseosa porque eso es malo y que lo mejor es que tome jugo de tomate, pero nunca te pregunto por qué tu hijo estaba tomando gaseosa, o peor, porque tú le das gaseosa. Sin duda la intención es buena bajo el paradigma de dar lo mejor, pero pasa por encima de muchas cosas fundamentales de una familia.

Igualmente ocurre en política pública: hoy el alcalde de Bogotá quiere reducirnos las tarifas de servicio de aseo porque cree que es lo correcto, pero al final este favor no solo será insignificante sino que traerá consecuencias inesperadas.

Personalmente he aprendido que se debe ayudar a la gente bajo la premisa de nunca esperar su agradecimiento, pero también he aprendido que se debe ayudar a las personas que piden los favores y no hacerlos sin que se los pidan, porque casi siempre causa problemas, debido a que cada persona tiene una solución diferente en una misma situación, y esto causa que las relaciones entre las personas se tensionen, porque el “beneficiado” del favor no le queda otra opción que decir gracias, ya que la buena voluntad de la otra persona evita que el beneficiado pueda quejarse por el hecho.

Mil veces me han pasado ambas cosas: ayudo y me ayudan sin que fuera acordado, en casi todos los casos las cosas salen mal, por la simple razón que cada persona es diferente, percibe distinto y actúa de manera particular. Entonces, respetemos a los demás y seamos más humildes: no somos la única solución de los problemas de los demás.

@consumiendo

(Visited 3.020 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiagootalo1030

    gracis camilo por su reflexión yo personalmente no acepto que nadie toque mis cosas y no cojo lo de los demas, al final que cada quien haga con su c……u……..l…….o lo que le venga en gana

  2. francysoto0521

    La idea central de esta columna es cierta y real, no se debe dar ayuda a quien no la ha pedido. Pero los ejemplos que la “sustentan” no son los adecuados, pues en el caso del alcalde (un servidor público), la ayuda a su pueblo es su misión y sí le fue solicitada cuando se le eligió por voto popular, pues en la teoría elegimos a alguien para que nos ayude a vivir mejor, no para que nos destruya.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar