Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En cualquiera de los tres escenarios de la votación de jueves sobre el caso de Venezuela en la OEA, Colombia esta cooptado. Si vota contra Venezuela, la reacción de ese país en la frontera y sobre el proceso de paz puede ser contraproducente para nuestro país, y le da un enorme argumento a Maduro para usar a Colombia como enemigo externo, y aumentar sus gritos hacia nosotros y usarnos de cortina de humo.

Si vota a favor de Venezuela, la oposición hace trizas al presidente Santos y a su poco funcional canciller, porque apoya una dictadura que es criticada por el mundo entero, y a la cual el gobierno no ha tocado, evitando roces con el vecino país, después de los 8 años de fuertes choques entre Chávez y Uribe. Finalmente si Colombia se abstiene, la oposición la tomará como un apoyo a Venezuela y es casi lo mismo que haber votado a favor de ellos.

Esta decisión sería fácil hace unos meses, cuando el gobierno aún tenía capital político para defenderse, pero ante la inocente salida en falso en el foro económico, la gente está revotada con el presidente, y sin duda la tentación de votar contra Venezuela es muy grande, para recuperar algo de imagen presidencial, pero esto tendría efectos negativos en las negociaciones de paz, en particular con el ELN.

¿Tendrá Santos la fuerza para apoyar a la OEA, cuando al OEA no lo apoyo a él en la crisis de la frontera con Venezuela? Precedente que le puede servir para decir que él ya ha actuado contra ese país sin importar su rol de garante de los procesos y de vecino eterno, porque una cosa es que México vote contra Venezuela y solo se gane un listado de insultos maduro-neuróticos, y otra cosa es una frontera con más de 2 millones de colombianos de por medio, y donde cabe recordar, que Colombia perdió ese round en la OEA contra Venezuela, porque el vecino país tiene fuertes mayorías comprometidas en esa votación, y no será fácil ganarles.

El gobierno Venezolano dice que esto es una intromisión en su país, pero es como el caso del hombre que le pega a su mujer, nadie debería meterse en su matrimonio, pero prima la seguridad de la esposa; la diferencia es que si Venezuela pierde la votación, se sale de la OEA , y al final no pasa nada.

Lo mejor que le puede pasar a Colombia es que no se de la votación y salgamos librados del problema, pero en el caso que se dé, ¿si usted fuera Santos, como votaría este jueves en la OEA?

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 3.538 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Santos es un traidor a sus principios en especial los democráticos, no le importa la situación de los q lo eligieron y ayudaron a llegar al poder, poco lo de los presos políticos y él hambre de nuestros vecinos

  2. lectorcritico2011

    Una cosa es las relaciones bilaterales y otra cosa es la pugna por el poder que tiene Nicolas Maduro frente a los opositores que buscan el poder, perdido desde la era de Chavez y como es un episidio político interno en Venezuela, Si fuera yo Santos apoyaría a Maduro de todas maneras, porque el problema esta en la parte exterior que quiere que haya conflicto a costa del poder y la oligarquia Venezolana apoyando dicho imperio exterior, para recuperar el poder y seguir con la corrupción. asi de facil.

  3. Como es cuestión de justicia y solidaridad con el sufrimiento del pueblo de Venezuela, Santos debería votar en contra del opresor, además porque su voto representa al pueblo colombiano que en su mayoría detesta al tirano venezolano; pero bien sabemos que votará a favor de Maduro, en parte porque le teme a la reacción del dictador y en gran medida porque le importa un rábano el dolor ajeno y lo que piense su propio pueblo colombiano. En otras palabras, politiquería, como siempre.

  4. Maduro fue elegido democraticamente, lo lógico es que se esperen hasta las próximas elecciones porque se da el caso que los únicos países que revocan son todos de izquierda, solo basta pagar senadores como hizo Uribe con la reelección y arreglan ese fraude para que se vea democrático

  5. Si Uribe voto a favor por la guerra de ilegal contra Irak a cambio de 100 millones de dolares creo que en este caso se debe votar a favor de Maduro que fue elegido democraticamente y no a favor del golpe de estado de derecha como lo han hecho ya en honduras, Paraguay y Brasil gobiernos de izquierda todos

  6. josefernando256010

    Si yo fuera santos ?, primero que todo, no soy así como Santos, yo no soy farsante, pero voy a responder el interrogante. Votaria que NO, pues eso es lo que él va a hacer.

  7. Sin ninguna duda debería votar en contra de maduro. Sin embargo, el señor Santos no tiene ni la honestidad, ni la gallardía ni la valentía de hacer lo que debe hacer. De hecho, en el fondo Santos es igual o peor que Maduro solo que más hipócrita, lo que lo hace aún más peligroso.

  8. luciferhijodejupiter

    Cuando uno tiene la casa tan sucia ¿puede criticar la del vecino? En Colombia hay mucha más gente que muere de desnutrición que en Venezuela. Lo que pasa es que no los ponen a hacer cola porque nadie les va a dar nada.

  9. dellys.ospinoleon

    Dios me libre de ser como Santos !!!! De él podemos tener la certeza que no votará en la OEA para que le apliquen a Venezuela la Carta Democrática, porque no es un líder, sino un ególatra cobarde que si no se preocupa por sus connacionales, mucho menos lo hará con los vecinos. De modo que su voto favorecerá a Maduro.

  10. Si yo fuera Santos,seguro no votaría contra maduro en la OEA,o me abstendría ,ya que me daría pánico escénico de contrariar a Maduro y a sus carnales ,los terroristas de las Far y ELN,no importando que ya el proceso de paz, según me comunican mis negociadores en la Habana ,no tiene retorno y la frontera sigue cerrada y no me importa lo que piense la opinión pública,porque mañana podré decir ,que ya pienso distinto ,porque solo los imbéciles no cambian de opinión.

  11. No veo a Santos perjudicando su proyecto megalomaníaco de pasar a los libros como el presidente que institucionalizó a las guerrillas y las convirtió en los burócratas, digo, robócratas más caros de la historia americana.

  12. Venezuela es un gran país que acoge a millones de colombianos y el presidente Maduro no es ningún dictador y goza del respeto y admiración en muchos países del mundo. Por supuesto que en su contra están los poderosos en dinero, egoístas y crueles a los que no les importa que con su comportamiento estén llevando la humanidad al precipicio que significaría su extinción.
    Y para algunos creo que vale este pensamiento de MalcomX “Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”.

  13. Claro es por el bien de todos los ciudadanos y evitar un derramamiento de sangre este amanerado maduro es un inepto idiota útil de los corruptos entonces eso beneficiaría a las democracias con todos sus defectos pero que se respetan libertades

  14. Logico q debe votar en contra pero sabemos q juestro presidentucho no tiene pantalones y hace mucho tiempo maduro le causa panico y ademas es un temeroso es decir no tenemos sino una tigura de papel manipulable.

  15. Creo, el peor escenario es no votar ni a favor ni en contra, esto manda dos mensajes, porque voto si la OEA no nos apoyó con lo de la frontera y lo otro es, actuamos inteligentemente y no nos ganamos un presidente venezolano que parece que tiene las horas contadas

  16. Yo votaría en contra de Venezuela, Santos cobarde favorece a Venezuela, la frontera es lo de menos ya humillaron y hecharon a los Colombianos, antes los Venezolanos se están viniendo, y en cuanto al ELN de que nos puede servir un país vuelto nada, que ayuda va tener en un proceso de paz, si ellos hacen la guerra al pueblo.Que vamos a depender de ellos, si este títere fuera de carácter le devolvía el favor de la humillación que le pego Maduro.

  17. maximiliano573802

    Una pregunts un poco tonta,?Si Santos no hs querido hablar o indicar la nacionalidad colombizna de Madureo.lo cual lo convierte en complice de lo ocurriso a mas de 300 mil venezolNOA Y COLOMBUnos asesinADOS EN ESTOS 17 ANYOS,YA E,;S TARSE PARA HECHARSE PARA ATRA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar