Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
amo de casa

Según el DANE*, en 2015 llegamos a 14´101.000 millones de hogares para 47´765.000 colombianos, lo que nos da un promedio de 3,38 personas por hogar, lo es imposible porque no se puede partir a las personas y es mejor decir que los hogares colombianos tienen entre 3 y 4 personas.

De estos 14 millones de hogares, el 65% tiene un jefe de hogar hombre, lo cual no es novedoso porque en nuestra cultura es esperado que el que traiga el dinero a la casa sea el “varón”; sin embargo, cuando decimos que el 35% de los hogares tienen jefatura femenina nos escandalizamos porque esto nos hace pensar que un hombre dejó botada a una mujer con la responsabilidad del hogar y eso no es del todo cierto. Innegablemente hay una buena cantidad de descarados que hacen eso y no se hacen cargo del hogar, pero de esos casi 5 millones de hogares  algunos son soportados económicamente por padres divorciados, otros son de mujeres que viven solas, algunas que decidieron tener su hijo sin contarle a su padre. Además, existen cerca de 1´000.000 hogares donde la mujer es la jefe del hogar, la proveedora del ingreso y el hombre es amo de casa, cosa muy curiosa para nuestra cultura.

En 7 de cada 100 hogares hay un amo de casa, como coloquialmente lo llamamos; un hombre que está en la casa y no aporta al ingreso del hogar o que dice que no es el jefe del hogar en términos económicos, seguramente en esta cifra hay un buen número de hombres mantenidos que ni ayudan en las tareas del hogar, pero los datos no dejan saber cuántos son.

Lo que los datos si dejan ver, es que en 2008 eran cerca de 591.000 hogares con esta situación y que eso correspondía a 5 de cada 100 hogares colombianos, lo que no solo significa que la situación está aumentando, sino que la tendencia es ascendente y todo apunta a que es una realidad creciente y muy importante en el país. Esto afectará la forma de vender productos, ofrecer servicios y las definiciones de jefe de hogar y ama de casa.

Si la tendencia continúa en la misma dinámica, en 2023 10 de cada 100 hogares tendrían un “amo de casa” y eso replantearía muchas cosas de las que hoy conocemos. Algunos dirán que esto está mal porque es el hombre quien se debe quedar en casa, pero en un país donde cada vez hay menos hogares sin hijos y donde vemos el ascenso de la mujer al poder público y privado, esto podría ser inclusive un cálculo bajo ante lo que podría pasar.

*Estos datos son de la Encuesta de Calidad de Vida 2015, con cálculos personales; redondeo las cifras, porque no vale la pena ver datos tan exactos que al final no son verdad por los márgenes de error.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 5.460 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se buscan súper papás con los delantales puestos. - Vínculos - Colombianos en el exterior

    […] no hay muchos estudios al respecto, pero según cálculos del economista Camilo Herrera en su blog ‘Colombiador’, publicado en El Tiempo, 7 de cada 100 hombres en el país son amos de casa. Esta cifra salió de […]

  2. Olvidan algo importante. Existimos hombres no necesariamente homsex pero si travetris y afeminados que setimos placer y libre desarrollo de la personalidad siendo ni solamente amos sino propiamente amas de casa. Por diferentes razones a veces las mujeres ejercen mejor el rol de maridos. Es cuestion de gustos y de acomodos

  3. Mujeres hoy en día, ganan mas que los hombres, mi mejor amigo es ama de casa, cocina, lava platos, baños, plancha, lava ropa etc sus esposa, grita, lo humilla y se toma sus trago los fines de semana.

  4. hdezcynthia21

    Como mujer y madre puedo decir que he vivido esta situación, y si es un poco incomodo por el prejuicio social de que el hombre es proveedor y la mujer en casa; pero finalmente, quien lo vive es quien lo goza, asi que considero que cada familia se organiza como mejor les resulte, y que lo importante es que quién se quede en casa, haga y asuma el trabajo de casa. No importa que sea mujer u hombre. El trabajo del dia a dia de limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar ropa, pagar las cuentas, reparar los daños de la casa, contratar el plomero o lo que haya que solucionar, attender a los niños, mas cuando son bebés , y demas, es muy desgastante y agotador, igual de loable y aportante a la familia y a la sociedad; asi que no debemos pordebajear al hombre o mujer que lo haga. La sociedad está cambiando, los valores hay que mantenerlos y la crianza de los hijos es lo mas importante, con presencia del padre o la madre en casa es mil veces mejor que ambos en la calle, y los niños en manos de muchachas de servicio o terceros. Me encanta ver amas de casa y amos de casa comprometidos con su trabajo, pues es trabajo igual al que se hace fuera. Felicidades a todos los hombres amos de casa. A los hombres que se quedan en casa pero a no hacer nada, eso si son unos mantenidos que no merecen atenciones ni respeto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar