Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La política no se trata de vender unicornios azules sino de pensarlos, venderlos y hacerlos. Desafortunadamente los discursos populistas caen en esta trampa continuamente, ya que es más fácil vender sueños y esperanzas que cumplirlos.

Por diversos motivos hemos pasado de tener grandes ideas para el desarrollo de las sociedades, y las hemos llevado a discursos idealistas grandilocuentes, sin capacidad de realización. Siempre existirá la trampa de pasar de ideas a ideales, lo que deja a las soluciones en el marco de los sueños que si se cumplen, pierden su fuerza colectiva, y esto deja sin votos a sus voceros.

La política, y en particular la populista, se ha construido en el marco de hacer promesas, no sobre los problemas colectivos, sino sobre las situaciones que muchas personas desean que se den soluciones desde el Estado evitando afrontar la necesidad del esfuerzo personal para su desarrollo, y esto inevitablemente conlleva a la creación de derechos injustos con la financiación de los derechos adquiridos de otros. Es decir, que la gente quiere una vida más fácil de menos esfuerzo, a costa del esfuerzo de otros, y dejando sin recursos a los problemas colectivos reales que requieren financiamiento como la seguridad, la justicia, la infraestructura, la salud y la educación.

Esto le ha pasado a Venezuela, Argentina y Bogotá en los últimos años, y los tres de una u otra manera y deben comenzar un proceso de transición del discurso de promesas, a las ejecuciones efectivas que reconstruyan la confianza en la política y el amor propio de las personas.

Me refiero a que el populismo nos ha arrancado dos fuerzas fundamentales: la capacidad de creer en líderes políticos que prometan y cumplan, y la fuerza de comprender que muchos de nuestros problemas los debemos afrontar solos para progresar y no esperar que el Estado nos lo solucione. Este desequilibrio ha generado una enorme anemia en las bases electorales, que buscan un constructor de unicornios, que les solucione sus cotidianidades, y esto realmente no es lo que se necesita sino lo que se desea, porque es más fácil identificarse con conceptos colectivos de bienestar, que comprometerse con procesos colectivos que lo produzcan.

Estas tres sociedades requieren dar un paso emocional muy importante: comprender que los sueños son inútiles si son irrealizables y que la sociedad necesita soluciones, ejecuciones y resultados, porque de nubes de ideas los pobres solo comen un tiempo. Es fundamental que el líder inspirador comprenda que debe ser ejecutivo, y el gran ejecutor debe comprender que debe ser inspirador. La política latinoamericana requiere urgentemente que comprendamos que el debate no es de izquierdas y derechas, sino entre hacer las cosas correctas o no hacerlas, y para esto debemos vender unicornios azules realizables, que sirvan para solucionar problemas y no para adornar cómodas ideologías.

Así, El populismo latinoamericano ha llevado a la gente a pedir promesas en vez de exigir soluciones, porque es más fácil soñar que trabajar.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 540 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues yo vivo en Europa y todo es subsidiado, la salud, la educación, el subsidio de desempleo, el transporte etc y que yo sepa no son países comunistas solo que no son tan corruptos e ineptos como los gobiernos de derecha Colombiana que para poderse robar la plata publican como este articulo que no se debe subsidiar nada, pero los subsidios provienen de los impuestos que yo pago que son mas de la mitad de mi sueldo y que sirvan para que en el país que vivo no haya miseria y para que todos los niños tengan educación básica gratis entre las mejores 10 del mundo y parte de eso un subsidio de 200 euros por estudiante para todos los niños sin distingo de clase si esto no fuera así este país estaría lleno de ignorantes, de gente en la miseria como en Colombia y llena de gente sin estudios universitarios ya que la universidad es subsidiada por el estado para todos los ciudadanos y quien no estudie es porque no quiere y por eso se dan el lujo de tener un capital humano que en nada se parece al colombiano por eso me da gusto pagar impuesto asi se lo gasten los demás porque eso me permite no vivir rodeado de miseria y sobretodo que todo el mundo tiene acceso al sistema de salud totalmente subsidiado hasta para los alcohólicos y drogadictos, así que no hable paja y jamas mande sus hijos a Europa porque estos impuestos es solo para nosotros los que pagamos y no para los que venga a gorrear cuando en sus propios países no exigen lo mismo. Yo no cambio este sistema por ese colombiano capitalista de república bananera, prefiero que mis hijos vivan y se eduquen en Europa sale mas barato y de mejor calidad que en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar