Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha hablado sobre la Responsabilidad Social Empresarial, que algunos la definen como el deber social de las empresas por asegurar la sostenibilidad del mercado en el futuro, con acciones que van más allá de las normas y del mismo rol del estado; pero poco se ha hablado de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el mismo proceso.

Claramente nuestro deber es simple: asegurar que las siguientes generaciones tengan un entorno por lo menos similar al nuestro o mejor. Desafortunadamente nos hemos acostumbrado a delegar esta responsabilidad al sector privado y a los gobiernos, porque consideramos que nosotros no tenemos la capacidad (o no nos importa) este deber.

Los procesos de ciudadanía son sólo los mínimos fundamentales que debemos cumplir para funcionar en la sociedad; la votación, la participación, el pago de impuestos y el cumplimiento de las normas, pero esto no es suficiente, porque tenemos un deber superior a tan solo acatar lo normativo: debemos asegurar que la siguiente generación tendrá por lo menos las mismas oportunidades que nosotros.

El concepto de RSI es joven aún pero comienza a tener mucha fuerza y más aún con las nuevas generaciones que saben que sus antecesores no cumplieron con esta misiva y les toca un mundo mucho más complejo.

¿Qué podemos hacer para cumplir con la misión? Quizá hayan dos premisas fundamentales que valga la pena explorar: (1) enseñar todos los días algo a alguien, y (2) asegurarse que alguien tenga las mismas oportunidades que uno tuvo. Dos premisas difíciles de cumplir, pero que sin duda ayudan a conservar el ecosistema socioeconómico en el que vivimos y reduce el riesgo de pérdidas en el sistema.

Hay temas obvios como sembrar árboles, manejar mejor los residuos y hasta consumir lo necesario, pero hay espacios donde podemos aportar mucho a aquellos que no fueron favorecidos, quizá porque la generación anterior no cumplió con su cometido. Hay muchas asociaciones donde podemos hacer esta labor o quizá simplemente ayudar con la cotidianidad del ejemplo a un grupo al que podamos influenciar.

Lo importante es que al final del día podamos decirle a la almohada que hoy también mejoramos al mundo con una simple acción.

(Visited 683 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar