Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
paseador de perros

En los últimos años hemos visto cómo la demanda laboral colombiana se ha visto fuertemente dinamizada por la creatividad de nuestros connacionales; ante la falta de oferta de plazas de trabajo para profesionales, ya es desafortunadamente común que veamos profesionales manejando taxis y niños vendiendo dulces en las calles.

Desde la entrada del Festival Iberoamericano de Teatro, los semáforos, parques y calles de Bogotá han presenciado una nueva tendencia de trabajos informales, que se diferencian de la clásica limosna porque prestan un servicio puntual y práctico para el conductor de vehículos en la ciudad: en los semáforos se pueden encontrar saltimbanquis que nos entretienen, personas que nos limpian los vidrios o las luces del carro, se nos venden una gran cantidad de alimentos, libros y hasta muñequitos de Uribe haciendo discursos.

Pero esta tendencia se amplió a una nueva serie de “tareas” que la ciudad y el ciudadano requiere, y con esto me quiero referir a los neoservicios urbanos, que no son otra cosa que el vil rebusque sobre las necesidades desatendidas por el sector real de la economía.

Oficios como Paseador de perros, Mototaxista, Controlador de Tiempos de Buses, Ordenador de Tránsito y los ya conocidos “Tapahuecos”, se suman a la extensa red de vendedores de minutos de celular que le solucionan la vida a más de una persona perdida para “llegar tarde a una cita importantísima”.

Estos nuevos servicios urbanos no son otra cosa que la aplicación clara de los principios del mercadeo: comprensión de necesidad, principio de oportunidad y alternativa de comprabilidad; mientras que Bogotá comienza a pensar el prepago del servicio de agua, el mercado informal comprendió que los perros se deben pasear, que la gente está dispuesta a pagar por rápida movilización, que la guerra del centavo llegó a niveles técnicos, que la ciudad no tiene un pie de fuerza suficiente para ordenar el caótico tráfico de la ciudad y que nunca hemos podido mantener la malla vial.

Sin duda, algunos pensarán que la venta de minutos en la calle es ilegal, y que el tapar huecos es peligroso y no soluciona los problemas, pero ante la ausencia de soluciones formales, el mercado informal se mueve y ofrece salidas, como ha ocurrido en el origen de casi todos los productos y servicios de la economía, si no ¿cuando había telégrafo, no surgió el teléfono?

Esto es consecuencia de un sector real demasiado formalizado, y un tanto miope en el ejercicio de la creación de nuevos productos; por ejemplo, los paseadores de perros ya debería haber sido capacitados y patrocinados por marcas de alimentos de animales, los mototaxistas deberían estar regulados por el estado y tener un sistema tarifario, y los controladores de buses ya deberían tener agendas electrónicas conectadas por red inalámbrica, pero las empresas de concentrado, la Alcaldía y las empresas de tecnología no están leyendo las realidades del mercado.

Siempre debemos recordar que cuando el rebusque repite exitosamente un servicio o canal de venta, es porque satisface una necesidad del mercado, y debe ser formalizada para asegurar su calidad y servicio posventa, en vez de discutir contra las duras verdades del mercado.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los empleos se han acabado desde que el estado se ha reducido, las personas no han entendido que somos socios del estado y que la gran cantidad de empleados (no trabajadores) del estado eran ineficientes, no había evaluación de desempeño objetiva por la politiquería, y esa ineficiencia la pagamos los que pagamos impuestos. No esta mal que las personas salgan a constituir empresas familiares donde sean sus jefes y si no trabajan no hay ingresos. En Colombia hoy es muy fácil legalizar una empresa familiar SAS, claro ahora si hay que aplicar lo aprendido y hay que ser productivo y no se puede hacer paro. No estoy de acuerdo que se creen falsos trabajos mal organizados y peligrosos como el mototaxismo o los calibradores, esta gente no paga impuestos, nadie los controla pueden robar, violar, etc y quien le responde a los afectados?. El trabajo no es deshonra pero hay que hacerlo bien, con aplicación a seguridad social para poder tener una vejez digna y no recostada a los pocos jóvenes que aplican para pagar pensiones, ya que la población esta envejeciendo. Yo he propuesto trabajo a estos que hacen trabajos de calle y que el populismo dice son pobrecitos y hay que regalarles todo, y contestan que no tienen interés.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar