Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los perros se pueden domesticar, obedecen, aprenden trucos, tienen rutinas y cumplen las normas, los gatos no. Los gatos son animales domésticos pero no domesticables, hacen las cosas a su manera, son voluntariosos y consentidos, no les gustan las normas, porque les gusta hacer cosas que cualquiera diría que no se deben hacer, pero para ellos son normales.

Los colombianos somos como los gatos. No nos gustan las normas, pero no por eso somos delincuentes; somos pícaros, pero no por eso hacemos las cosas de malos, sino por divertirnos, sin comprender del todo los efectos de las cosas que hacemos; creemos que las cosas se puede hacer, así no se deban hacer.

Don Emilio Yunis, un brillante genetista colombiano, me dijo una vez que los colombianos somos ladinos, como El Lazarillo de Tormes, y todos esos pícaros de la literatura española, como el Buscón de Quevedo e incluso los personajes de la Escuela de Robinsones de Cervantes. Por alguna razón, los colombianos nos comportamos como pequeños niños que hacen picardías, toman cosas ajenas, buscan el camino más rápido, los atajos y mecanismos escurridizos para cumplir con sus metas, siempre buscando el camino fácil, usando su potente inteligencia, para no tener que ser pacientes y constantes. Así son los gatos.

Los gatos hacen las cosas a su manera. Son consentidos, pero solo cuando ellos quieren. Son amigables, cuando se les viene en gana. Son visibles cuando les conviene. Son curiosos, porque les conviene.

Los gatos son mágicos, místicos, como si guardaran un secreto. Son fieles pese a su personalidad. Miran fijamente a los ojos y esperan el momento correcto para saltar y capturar a su presa, con la misma agilidad, que empiezan a saltar como locos sin saber por qué.

Aquellos que viven en una casa, siempre están buscando la manera de escaparse, porque no les gustan los límites, las paredes, la insoportable condición de estar encerrados. Les gusta la noche, el tono tenue de la luna, la ciudad sin los ruidos de la modernidad, como si buscaran ese romanticismo del pasado.

Por eso, pienso que los colombianos somos como los gatos, y si bien me puedo equivocar, sí estoy muy seguro que no somos como los perros. Quizá por eso la gente hoy tiene más gatos.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre el nivel de pesimismo de los colombianos en Los colombianos siempre creemos que vamos mal

(Visited 2.394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Syleolibros en Amazon, DOnald Trump, lo mejor que le puede pasar al Mundo y a los Estados Unidos, si es Elegido Presidente, LA historia del Papa Francisco, JUsticia Bajo Fuego, LA Oración de Francisco, FRancisco Antes de ser Papa, EL Eme y la Toma y más.

  2. santiagootalo1030

    camilo acá el único gato bufón mentiroso traidor y que pronto se subirá al tejado para largarse es la rata santista creo la debacle y dejo a las instituciones del derecho sin respaldo por un acuerdo que hizo blindar con unos hampones de quinta, esa gato si es una rata de sacar a escoba aun cuando voz no puedas decirlo ahí donde tenes el blog

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar