Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema de la paz cada vez interesa más a los colombianos. En un simple ejercicio de revisar las tendencias de búsqueda en Google*, es claro que cada vez hay más búsquedas de la palabra “paz”, lo que deja una pequeña tranquilidad, porque puede significar que cada vez hay más gente interesada en el tema, y que se esté dando algún tipo de estudio o de reflexión sobre el tema.

paz santos uribe farc google trends

Por el contrario, cada vez se buscan menos cosas sobre el presidente, expresidente y las autodenominadas FARC, situación que se puede interpretar como un menor interés en el personalismo del proceso, y más por los temas y contenidos del mismo; o quizá así lo quiero ver yo.

Por el otro lado, cada vez más crecen las búsquedas de la palabra “empleo”, dejando ver que los datos del DANE son consistentes con esta tendencia, que es casi idéntica a la misma tasa de desempleo, aunque tiene algunas diferencias marginales; desde años atrás en RADDAR lo usamos como un predictor de la dinámica de la oferta laboral, y ha sido muy bueno para anticipar los datos de empleo del ente estadístico, a sabiendas que no es un dato 100% confiable por su propia naturaleza.

empleo google trends

Es claro que en este momento esos son los dos grandes temas del país: la paz y el empleo, que curiosamente son las dos grandes banderas del gobierno Santos, y que sumadas a la inflación, son los grandes problemas que tienen los hogares hoy. La gente cada vez quiere saber más de la paz de la que le hablan y están buscando empleo. Lo que deja ver que la incertidumbre por el proceso y la situación económica de los hogares no van por el mejor camino, y esto se demuestra en las simples búsquedas en la internet.

Hoy, los gobiernos deben estar pendientes de lo que pasa en la internet, más allá de los memes en Facebook y los comentarios en Twitter. Las encuestas no son el único mecanismo para saber qué están pensando las personas, y es claro que hay más preguntas que respuestas en este momento. El gobierno debería estar aprovechando esto, pero ante la búsqueda de la palabra “paz”, en las primeras respuestas de google, no hay un solo vínculo que lleve a las personas a un tutorial sobre el proceso, dejando ver un enorme error de comunicación del proceso; no pasa lo mismo con la palabra “empleo”, que registra inmediatamente los concursos para cargos públicos.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre como los colombianos nos parecemos más a los gatos que a los perros.
*Nota al pie: Google Trends es un servicio libre de Google, donde se puede ver la tendencia de búsqueda de las palabras en el buscador global. Usted puede poner cualquier palabra, y el sistema le graficará un índice de cuantas veces han buscado esa palabra; este índice es algo complejo de entender, porque considera 100 el momento en que más búsquedas se hayan dado, y nunca dice la cantidad real de estas. Sin duda es muy útil para comprender algunas dinámicas, pero es fundamental recalcar, que debe ser mirado con la precaución propia de la cantidad de veces que se pregunta por algo, y no que se hace algo.

(Visited 606 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar