Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En entrevista en La FM, Hugo Ospina dijo que “Le estamos pidiendo al Gobierno nacional que se ponga los pantalones, porque no vamos a permitir que se desafíe la institucionalidad, nosotros vamos a ser desafiantes con el Estado y le decimos al presidente de la República que no le vamos a votar el Plebiscito, así como nos dijo públicamente que Uber era ilegal y nos pidió votos hoy le decimos no al referendo y no a la paz”. Básicamente, continúa el chantaje al gobierno nacional, para beneficiar a las minorías, por medio de amenazas de paro, violencia y ahora para afectar las decisiones democráticas.

En la entrevista, es claro que se amenaza al país con un paro, con actos violentos, con desafiar a la autoridad e incluso se insinúa que en un fenómeno así, donde las personas tomaron la autoridad por sus manos, nacieron los paramilitares. Como diciendo que no solo no apoyarán el referendo por la paz, sino que harán actos violentos porque como la ley no hace lo que ellos consideran es correcto, ellos actuarán sin importar que se violen las leyes y los derechos de los colombianos, como ocurrió en el paro camionero, que por defender los derechos de una minoría, se violaron los derechos de millones de colombianos y se afectó la economía en muchos billones de pesos, y el bolsillo de todos los colombianos por más de un año, por el efecto que causaron en la inflación.

El gran triunfo del paro camionero fue mantener los “cupos” (reposición uno a uno), que es hoy el enorme problema de mercado de los taxistas ante Uber, porque ellos debieron comprar un “cupo”, por más de 100 millones de pesos cada uno (ver análisis), que hace que su servicio no sea costo eficiente, y en vez de solucionar los problemas de su normatividad, lo que se ve es una presión al Estado por mantener su misma situación, ¿por qué?

Una posible respuesta está en que no más del 20% de los taxis son de taxistas individuales, y que cerca del 80% son de personas que tienen flotas de taxis, con inversiones que superan los 2.000 millones de pesos fácilmente, y que si Uber continúa en el mercado, se verán seriamente afectados.

Esto hace que la verdadera discusión no sea del transporte ni mucho menos de lo que le conviene a los consumidores y al país, sino de cómo mantener las rentas de un grupo de personas, que han engordado su patrimonio por el falso mercado de los cupos; mercado que ya está consolidado en el transporte de carga, y en pocos años nos llevará a peleas similares.

El señor Hugo Ospina, cumple con su deber moral de decirle a la gente que Uber es ilegal, pese a que esto no es del todo cierto y se debe esperar a que las demandas prosperen, y también es cierto que a los colombianos no les importa hacer cosas al margen de la ley, como comprar libros, discos, películas piratas, contrabando y comprarle a un vendedor ambulante, porque de una u otra manera, siempre hay una excusa para esto. El señor Ospina inocentemente termina defendiendo a unos poderosos, usando a unos cuantos taxistas honrados como escudo de un cartel de transporte.

Hoy debatimos qué es lo correcto por culpa de las leyes absurdas y asimetrías que se han creado, y la voluntariosidad de los colombianos, que siempre quieren hacer las cosas como se les da la gana. Hemos creado una sociedad donde las personas no creen en las normas, porque estas defienden a unos grupos de poder y no al consumidor, pero el consumidor, como el agua, siempre encuentra la manera de salir avante. El problema, es que cada vez más estamos dispuestos a hacerlo al margen de la ley. Es un serio problema.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí que sobre la ley del consumidor, que refuta las leyes de demanda y oferta

 

(Visited 4.173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. victoresneyder.rojasrojas

    La campaña por el no es legal. Y no quiere decir que no quieran la paz, y a cualquier costo. El voto es libre y privado. Que debería ser público en la cámara y senado, pero por el momento todo es valido de acuerdo a la ley, por que entonces que gracia si todos votan si.

  2. Señor bloguero “dura es la ley pero es la ley”, aquí diríamos “absurda es la ley pero es la ley” y el respeto a la misma es la base de La Paz. Los medios democráticos para cambiar las leyes son los medios para mantenerla. Además el sistema de cupos es la esencia del sistema económico que se desarrolla en un estado social de derecho como dice la constitución que somos. Tú casa no es más que el cupo de tierra que compraste. Las emisoras, las concesiones, los prestadores de servicios públicos solo usufructúan cupos de servicio.

  3. alexander773627

    Qué tristeza ver como el gobierno pone a escribir a estos periodistas de bolsillo, que falta de independencia, decir NO al plebiscito no es ir en contra de La Paz, simplemente es decir que SI a La Paz pero con condiciones mínimas de justicia.

  4. ivangarcia1130

    Aquí si recuerdo hace algunos pocos años cuando se presentaba una huelga, paro o x cualquier circunstancia quien no estuviera de acuerdo con el pensamiento del 82 decía” señor comandante cojame oreso a este individuo y metalo a la cárcel x terrorista” esto es lo que va a tener que hacer el presidente Santos ante tanto camorrero, metanlos a la cárcel, tilde a todos los enemigos de traidores a la patria, como asi que ahora es voto No al plebiscito si no me hace esto o aquello, nada más fácil que amenazar, esto se vuelve una traición a la patria, quien no desea lanpaz para este convulsionado país x Dios

  5. Es lamentable leer opiniones y cifras equivocadas, además ciudadanos respáldando la ilegalidad, allí tenemos él fiel reflejo de una sociedad descuardenada sin identidad sin memoria sin futuro, y después preguntan y reniegan en contra de sus dirigentes si por culpa de esas actuaciones y pensamientos es que estamos como estamos, cada pueblo merece su suerte.

  6. Que pena pero tus cifras son erradas mas bien es al contrario 80 % de propiedad de una persona y él 20% de flotilleros, y los cupos existen en él mundo entero y tienen un valor para hablar de algo hay que conocer del tema o por lo menos asesorarse bien, de otro lado él SR.hugo ospina no representa a nadie no es sino un payaso y oportunista.

  7. gabrielmuelle0522

    Hugo Ospina debe ser investigado por terrorismo, eso de amenazar al país con paro no es cuestión de poca monta. Bogotanos a desplazarnos en UBER, es mucho mejor servicio el que presta.

  8. jairocortes0618

    Tal vez la más grande equivocación de este gremio, es no solo sus asociados, sino sus cabezas visibles, personas incultas, ignorantes, groseras, que su principal argumento es al igual que el de sus agremiados, el atropello y el.pandillizmo….pero nosotros como usuarios y mantenedores de este pésimo servicio , debemos no utilizarlo y punto….

  9. Si, es cierto que Uber es ilegal, pero prefiero mil veces utilizar este servicio porque siento seguridad, me tratan bien, me cobran lo que realmente es. Estos amarillos no han querido entender ni entenderán el porque de esta situación, de todas las formas habidas y por haber se les ha dicho de su pésimo servicio y ahora vienen con esta clase de amenazas, con mayor razón es el desprecio que sentimos nosotros los usuarios hacia estos taxis amarillos.

  10. julioriano0616

    Están pintados los señores taxistas, el chantaje, la grosería el irrespeto, son sus armas favoritas; gran mayoría de ellos ignorantes porque quieren serlo, Ahora todo es que si el gobierno no concede privilegios, votarán el plebiscito NO, sin darse cuenta el daño que ellos han causado y causan a diario.

  11. migueladolfo.lancheros

    A la luz de la Ley Uber es un servicio “pirata”, Definitivamente muchos se quedaron en una sociedad mafiosa donde no se respeta la Ley, entonces es bueno que se vendan libros piratas, vendedores ambulantes sin ningún control; se quieren invertir los valores y los que acatan y cumplen las leyes son los malos. De donde saca ese estudio de que el 20% es de pequeños transportadores, cuándo en realidad es todo lo contrario. Definitivamente aquí en Colombia a los que quieren hacerse los vivos, los llamamos inteligentes.

  12. señor ospina con sus amenazas no va lograr nada al contrario nos hacen crer que es mejor uber que su famoso gremio no nos garantiza un buen servicio ,nos hace creer que usted es un mafioso mas en este pais

  13. El servicio de Uber es más costoso que el de taxi y, aún así, la gente prefiere pagar más por Uber ¿Razones? Muchas, empezando por el pésimo servicio de los taxis, que lidera el señor Hugo Ospina.

  14. Al leer eso recuerdo esas desesperanzadoras palabras de Martín de Francisco y Santiago Moure, hace ya casi dos décadas: Cuál es la solución a todo este Desbarajuste? La bomba atómica.

  15. el problema que yo veo es que el gobierno y el legislativo han mostrado que solo quienes se levantan y actuan contra ellos son los que realmente salen premiados y protegidos. Ejemplos: las farc, los camioneros, los taxistas, los delincuentes de cuello blanco. En consecuencia, el mensaje es: levantate, y actúa por tu cuenta en contra de Colombia y sus leyes, que pueden ser pisoteadas sin ninguna consecuencia.

  16. william250062

    Vuelvo y lo digo, que se puede esperar de un gremio en el que, la gran mayoría, se comporta como delincuentes. Amenazas y chantaje.
    Si Un era apareció y cogio fuerza es porque el servicio que prestan es mediocre y de la peor calidad.
    En lugar de amenazar, deberían estar analizando como mejoran el servicio, teniendo en cuenta las quejas que TODO SI los días están ahí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar