Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

8,97 % fue la inflación anual en julio, y en lo corrido del año los precios han subido 5,65%, dejando ver que es muy difícil que la inflación a fin de año esté por debajo del 6%. Algunos culpan al paro caminero, otros a la devaluación, al fenómeno del Niño e incluso a los especuladores, y es posible que todos tengan razón.

En una nota anterior, sobre el costo del paro camionero, plateaba que la inflación nos afecta a todos. Sin embargo, poco se habla de frente, de lo mucho que afecta a toda la economía la inflación. Si usted al mes compra 100 productos diferentes, donde todos valen $1, y se le presenta un aumento de precios del 1 %, inevitablemente deberá dejar de comprar alguno de los 100 productos, y eso hace que esa industria deje de ver lo que vendía, causando pérdidas para esas compañías, menos empleos, demoras en pagos de deudas a bancos y proveedores, que fueron causadas esperando una demanda más alta y quedaron llenos de inventarios de producto que no se vendieron, que si bien son productos industriales, pueden esperar unos meses en ser vendidos, pero si son frutas y verduras, se dañarán prontamente. Claro, ese 1% es compensado con que la población crece y aumenta la demanda, ¿pero qué pasa si la inflación crece más que la población o el ingreso de las personas?

Un punto de inflación no solo reduce en un 1% la capacidad de compra de los hogares, sino que puede frenar en 1% el total de la economía, que en una economía de 800 billones de pesos, es cercano a los 8 billones de pesos, que si se concentran en unos pocos sectores, puede golpearlos fuertemente, como ha ocurrido con la industria de carros nuevos que se ha frenado un 13% en ventas, con una inflación promedio del 12,69% a dato de junio.

8 billones de pesos no es una cifra pequeña, es la mitad de todo el gasto que hacemos en ropa los colombianos en un año, un tercio del gasto que hacemos en salud o una veinteava parte de lo que nos gastamos en alimentos. 8 billones de pesos es el ingreso de cerca de 2 millones de personas en un mes, o bien, el valor de todas las ventas de Claro el año pasado.

El problema es que no llevamos un solo punto de inflación, sino por lo menos 4 o 5 por encima de lo que se esperaba, lo que nos deja con un hueco de cerca de 40 billones de pesos, que es casi tan grande como los ingresos de Ecopetrol.

Por esto la terquedad del Banco de la República en controlar la inflación. No es solo porque los hogares no puedan comprar unas cosas más o deban pagar más caro, sino porque el aumento de precios destruye empresas y sectores enteros, y cosas como el paro caminero, dejar sin sustento a muchos campesinos, tenderos, e incluso camioneros, por la defensa de su forma de vida.

Ya es difícil que la inflación esté por debajo del 6% a final de año, corrigiendo un poco el efecto, pero causando serios problemas en empleo y demanda, lo que al final hará que la economía crezca más de lo esperado, y al final no podamos ver bien a los sacrificados, porque casi siempre son las pequeñas empresas que mantienen el ritmo de este país.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. herejiaeconomica

    Muy bien. Solo que la inflación realmente la causa es el mismo incremento de la tasa de interés. Es una función histórica, y se puede comprobar experimentalmente. Cada que se incrementa la tasa de interés, automáticamente se incrementa la inflación. Así que el que ha causado la inflación no es ni el niño, ni el paro, ni nada por el estilo. Solo la tasa de interés la explica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar