Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si mi hijo es gay, yo no puedo obligarlo a ser heterosexual. Esa es la verdad.

Ha tomado mucha fuerza el debate sobre la famosa cartilla sobre la sexualidad en los colegios, porque se ha entendido que la actual ministra de educación quiere convertir a los niños en homosexuales, lesbianas y travestis, al mostrarles que la sexualidad es mucho más que los dos sexos que siempre hemos comprendido que la naturaleza o Dios nos dio.

Este debate tiene mucho de intolerancia de ambas partes. Los padres de familia y educadores, que consideran que la sexualidad es tan sencilla como la naturaleza la plantea y que consideran que no debe ser el estado el que defina qué se les enseña a los niños y que no en materia de sexualidad, y la parte del gobierno, que busca inculcar el sentido de la comprensión y la convivencia entre todo tipo de preferencias y actitudes sexuales. Cada uno expone que su punto es válido, porque consideran que tienen la razón, y si bien es posible que ambos la tenga, han dejado ver que lo que importa, es imponer sus ideas a la fuerza y no de una manera concertada entre las partes, mostrando que la intolerancia al tema es enorme.

¿Quién tiene la razón?, no lo sé. Recuerdo cuando yo estaba en el colegio y nos daban clases de educación sexual, y esto era un escándalo en las familias, porque se le hablaba a niñas y niños de 12 años del acto reproductivo, los métodos de planificación y los ciclos menstruales, intentando explicarnos cómo es el cuento de las “abejitas”, pero de una manera tan técnica, que lo convertían en una de las cosas más aburridas del mundo.

Por mucho nos lograron enseñar que en unos días del ciclo es más probable que la mujer quede embarazada, pero nunca nos contaron que los cambios hormonales de la mujer son complejos, y que sus cambios de humor serían muy complicados; ni mucho menos nos dijeron que si bien la mujer tiene cambios mensuales de estado de ánimo, al liberar un óvulo para ser fecundado, los hombres liberamos millones de espermatozoides al día, y por eso cambiamos de estado anímico cada dos horas y por eso siempre estamos pensando en sexo y muchas cosas nos excitan (ver video, que es muy divertido y enriquecedor). Básicamente, nos vendieron el sexo como una cosa aburrida, pese a ser una de las cosas más deliciosas del mundo.

El sexo es un instinto natural, que no solo es de reproducción y eso es lo complejo de entender. La religión católica lo ha mantenido en el terreno de la familia y la procreación, quizá porque en el pasado, en las épocas tribales, era necesario controlar la sexualidad en el matrimonio, para asegurar la continuidad de esta institución y mantener el linaje y el patrimonio, para salir de los esquemas de las familias tribales a las familias nucleares, pasando del nomadismo al sedentarismo; en este cambio social, ya el jerarca de la tribu no era el padre de todos los hijos, sino que se buscaba que cada pareja tuviera clara su descendencia, para poder transmitir la tierra, los rebaños y el poder, evitando problemas como los hijos de Abraham, que al tener un hijo ilegítimo con su sirvienta, terminó causando una fractura en la tribu, y dio origen a dos religiones, que aún se matan por decir quién tiene la razón.

Esa sexualidad de pareja era vista como una herramienta social y económica, y por eso la infidelidad generaba tantos problemas, porque el nacimiento de hijos ilegítimos, desembocaba en serios problemas, asesinatos y guerras; más aún cuando los matrimonios eran por conveniencia, y las mujeres debían desposar hombres que no amaban y viceversa, generando el caldo perfecto para las infidelidades, como bien queda expresado en la historia de la Ilíada y Troya.

Por eso el tema no es enseñar cómo tener sexo, sino lo que significa, sus implicaciones, sus riesgos, responsabilidades y consecuencias: quedar embarazado, contraer una enfermedad, volverse obsesivo con el tema, respetar los deseos el otro, considerar que ninguno es dominante, a menos que sea consensuado en un juego sexual, y comprender que el sexo es mucho más que una instancia de reproducción, y que por todas las dinámicas culturales, ya es un mecanismo emocional mucho más complejo en las personas que una simple erección o un orgasmo, porque se refiere a la autoestima, la sensación de aceptación, cariño, amor, comprensión, pasión, deseo y lujuria. El sexo no es pecado, pecado es lo que hemos hecho de él.

Al comprender nuestra sexualidad, algunas personas se dan cuenta de que no se sienten atraídos por el sexo opuesto, sino por los de su mismo sexo, y cuando estaba en el colegio y veíamos a un niño con tendencias delicadas y rasgos homosexuales, la montada que le pegábamos era monumental; de niños y de jóvenes somos crueles, y nos gusta burlarlos de algunos, para mostrarnos fuertes y líderes dentro de los grupos de amigos, y si todos decían que alguien era bobo, feo, negro, bajito, lento, malo para el fútbol o gay, se la montábamos sin piedad. Hoy a eso se le llama bullying y tiene al mundo aterrorizado, pero siempre ha existido y llego a pensar que es una etapa propia de la formación de la persona, que busca la forma de montársela a alguien para minimizarlo y el otro busca la forma de superar ese proceso y aceptar quien es, viviendo en paz con sus diferencias.

Hoy, el mundo es mucho más abierto a la homosexualidad en todas su vertientes, porque hemos comprendido que es una realidad, bien sea porque es una decisión personal o porque es un rasgo genético, lo cual aún no es claro; pero en ambos casos, la persona es la que decide vivir esa sexualidad a su manera y no por eso hay que segregarlo.

El problema no es que reconozcamos que hay homosexuales, sino que muchas personas se formaron bajo el paradigma de que eso es pecado, y tenemos que comprender que para ellos eso es malo y no podemos imponerles una igualdad hoy, que antes no existía; lo que hace que el debate de llevar la educación de géneros al colegio sea una afrenta para ellos, porque fue en el colegio donde les dijeron que eso era malo.

La sexualidad es una decisión personal, no familiar, religiosa, ni estatal. Lo que pasa es que la familia fue instituida por la religión y el estado hace muchos años, y como muchos consideran que eso es lo correcto, lo defenderán a capa y espada, o de lo contrario deberán aceptar que sus creencias están equivocadas, y que mucho de lo que es el fundamento de su personalidad, está equivocado, porque las verdades han cambiado, han evolucionado.

Solo por ejemplo, suponga que en su familia, alguien rechazó a un familiar por ser gay, y lo echaron de la familia, y esa persona se alejó de todos a vivir su vida, para no causarle vergüenza al núcleo familiar y no manchar el apellido. Hoy, sus hermanos, se dan cuenta que cometieron un enorme error y están en el dilema de si deben buscarlo y pedirle perdón, o dejarlo olvidado como lo han hecho por años. Esto es muy complejo.

La historia está llena de decisiones radicales sobre las definiciones de las verdades del momento y cuando estas cambian, las consecuencias emocionales son enormes y muy difíciles de manejar. La iglesia mató personas por creer en otro dios o que la tierra no era el centro del universo, y muchas familias segregaron a sus parientes por ser hijos ilegítimos o homosexuales, solo por el hecho que eso era considerado un pecado, pese a que la ley reconoce todos los derechos patrimoniales a ambos.

Hoy, la discusión es muy profunda: ¿Debemos enseñar o no la sexualidad como es a nuestros hijos?, ¿esa sexualidad la debe enseñar el colegio?, ¿el Estado debe definir qué enseña el colegio en sexualidad, como lo hace con las concepciones políticas y constitucionales?

Personalmente creo que no hay ningún problema en que a mis hijos le enseñen que la sexualidad es mucho más que reproducción y amor, que cada persona es libre de tomar sus decisiones, y que es fundamental respetar las decisiones de los otros y que si alguien piensa diferente a nosotros, no debemos señalarlo de pecador, malvado, sucio o animal, sino aprender a vivir con él, respetando sus creencias y que él respete las nuestras.

Por eso en este proceso, no solo debemos respetar los derechos de los homosexuales, sino de las personas que nuestra sociedad y cultura formaron con la idea que ser homosexual no es correcto y debemos encontrar un punto medio donde comprendamos ambas posiciones, o de lo contrario la lucha por los derechos se convertirá en la imposición de los nuevos derechos sobre las ideas del pasado, como una conquista cultural violenta. Ambas partes tiene la razón.

Hace años se decía que una mujer no podía votar, hace siglos se decía que los negros no eran humanos, hace milenios se decía con quien se debía casar la gente. Las cosas cambian, porque cada vez comprendemos más nuestra humanidad y hacerlo ha costado muchas vidas, pero en este caso, no debemos matarnos para aceptar que en la sexualidad podemos ver nuestra enorme diversidad.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí que sobre el costo de un punto de inflación en Colombia

 

(Visited 4.554 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encanta, ha sido lo único que he leído en todos estos días que describe objetivamente lo que ha pasado y respeta cada opinión. Que dicha que alguien por fin comente las cosas como son. Pensando así es como vamos a tener paz algún día

  2. La educacion sexual debe estar orientada al sexo de cada persona si es hombre pues a hombre y si es mujer pues a mujer. Eso es lo natural,otra cosa es el comportamiento sexual a traves del tiempo, esas inclinaciones se ven con el paso de los años,estas aunque anormales aseguramente se deben respetar,pero no podemos aceptar la educacion sexual homosexual a nuestros hijos en los colegios.
    La educacion sexual en los colegios debe ser Heterosexual.

  3. sumadre777437 acaba usted de dar la mayor muestra de intolerancia en este sitio. Si usted no puede aceptar que hay personas que tienen creencias que definen la forma de criar sus hijos, no puede aceptar que hay straights que es muy entendible que quieran que sus hijos lo sean tambien porque pretende usted que ellos acepten a los gays? No critique que usted resulto ser el peor de todos cuando insulto creyentes, padres que responden por la educacion de sus hijos y no quieren que nadie intervenga. Eso que usted no tiene es lo unico que hay que enseñar en los colegios RESPETO HACIA TODOS LOS SEMEJANTES. Conclusion respete!

  4. sumadre777437

    Los comentarios dejan ver una cantidad enorme de retrogados, obtusos aterrorizados por sus propias experiencias,, cuide que su hijo no se vuelva gay!! se vuelva gay? como p[asa eso? hay una bebida medicina o algo para “volverlo” gay??? y si es asi, hay un antidoto? … hay otros que sacan a Jesus como explicacion y justificacion de todo, incluso de su propia ignorancia, que los hace hablar como sabios pensadores, sin darse cuenta de su propia limitacion mental…. y estan los straightSS!! los derechos!!! que a leguas se les nota un complejo y una aberracion que niegan de si mismos… son los gay autonegados… en fin… un lote lleno de chimpances creyentes de lo divino y no de lo natural… pobre lote… faltan generaciones pa que evolucionen un poquito mas alla de sus narices.

  5. es su punto de vista con lo que se supone ha vivido, explorado y estudiado… pero lo triste es que en su trabajo se sesgue a las demás personas que tal ves solo se fían de estos medio para generar un criterio, este show es como las telenovelas o los programas de concurso que ponen a ver a miles de colombianos para distraernos de las cosas primordiales, ahora como todo es libertinaje y eso que, para que mas , uno para que se complica con tanta norma y valores, que cada quien haga lo que quiera desde que a mi no me toque, y hablar de dientes para afuera es bien diferente, DIOS quiera que no le toque pasar por ese drama y utilice su tiempo en investigaciones constructivas, por que esto parece un ensayo de filosofía del colegio y hablando de colegios por que reclaman a la ministra por que aun los estudiantes no se gradúan siendo bilingues o que calidad de educación es la que reciben ….. piense

  6. Usted es economista y cree que sabe algo acerca del tema, La ministra Parodi es Abogada, el Viceministro de educación es Economista, la secretaria de educación de Bogotá es economista, y ellos también creen que saben algo del tema, ninguno estudió nada que les preparara para hablar de educación, o sexualidad, la diferencia es que mientras usted opina, los otros tres imponen su parecer a un país.

  7. Señor Herrera la razon por la cual la iglesia ha considerado esto pecado no es para nada la que ud comenta mostrandonos sus palabras un tinte mas de instinto de supervivencia o de “modernismo”; con todo respeto le recomiendo que para que su publicación tenga mas credibilidad debe informarse mas sobre lo que esta comentando en este caso la religion catolica, de lo contrario pareceria una critica primaria, instintiva y puramente emocional. Ell homosexualismo como pecado se deriba primero desde el rechazo a ello por Jesus pero ademas porque el fruto de este tipo de relaciones nunca trajo ni traera consigo una cosecha, es inerte (dejando por separado el tema esterilizacion de las parejas heterosexuales que ni siquiera se acerca) y por ende genera vacios, dolor, miedo, destrucción, perberción y desenfreno sexual, cada ser humano tiene el libro albedrio de elegir lo que desea hacer y esto hay que respetarlo. Pero por ese mismo derecho de tolerar el homosexualismo es que tambien los padres de familia catolicos tenemos el derecho y obligación de rechazar la ideologia de genero y apoyar a nuestra iglesia.

  8. Desde el principio todo esta en orden que es lo masculino y lo femenino, que es hombre y que ser mujer,
    cual es el cielo y cuales las estrellas entonces no hay excusa, cada uno en su lugar que corresponde, respetamos los declives que se presentan a lo largo de la historia pero no por eso perdemos nuestra identidad.

  9. La sexualidad es algo privado de cada uno y nadie tiene qu eestar pasando al tablero a decir quien le gusta ni mucho menos un professor dar clases de los diferentes gustos. Lo unico que hay que enseñar en el colegio es respeto maximo hacia los demas. Si ese aspect esta bien cimentado el niño esta preparado para cualquier clase de diversidad. Si a temprana edad encuentra curioso el comportamiento, color de piel, religion de otro los va a respetar y las respuestas a las preguntas que puedan aparecer se aclaran exclusivamente en la casa con los padres. Eso es civilizacion lo otro es Sodoma y Gomorra.

  10. Hace mucho me contaron un chiste de un argentino: En Argentina en los años 50 metian a la carcel a los homosexuales, en los 80 ya empezaron a salir del coset muy timidamente porque habia juzgamientos y descriminacion, en los 90s se pusieron de moda y en los 2000 hasta las leyes han cambiado para asegurar su aceptacion asi que yo me fui de Argentina antes de que lo pongan obligatorio!”

  11. Tan viejo y se le voltearon las chupas. Si su hijo es homosexual es porque usted no lo quiere y usted no ha sido responsable con su educación.No tubo tiempo de orientarlo . Vamos rápido hacia Sodoma y Gomorra y usted feliz promoviendo maricadas. .

  12. Por favor porque confunden el caldo con la mazamorra, desde, que tengo uso de razon y no solo eso desde el inicio de la humanidad se ha comprobado y requetecomprobado, que existen dos generos el masculino y el femenino, claramente definido por sus genitales, y no me vengan a decir que por la religion, las tendencias es otra cosa, o sea que si a los adultos nos gustan sexualmente los niños eso hay que aceptarlo, o sino es matoneo

  13. “avejitas”? o mejor “abejitas”? Ojo con la ortografía Don Camilo
    Al leer los comentarios, se nota que definitivamente falta muchísima formación, si bien los sexos son solo 2, macho y hembra, la identidad sexual es infinita, y esta se define desde la infancia, así como hay niños que desde pequeños se sienten más cómodos con el color rosado y con las muñecas que con los carros y los juegos pesados.
    Si la gente cree que con saber sobre diversidad, sus hijos se van a volver “desviados”, les falta bastante lectura, el ánimo de enseñar estas diferencias es promover la tolerancia, no hacer un ejercito de homosexuales, y bisexuales, como los morrongos camanduleros lo están viendo.
    Acaso no es el porno lésbico el más vendido? y no son precisamente las mujeres las que lo están viendo.

  14. jeronimo206079

    Sr. Herrera, parece que Ud. no ha leido las cartillas que el MEN ha divulgado para introducir lo pertinente a educación sexual, en el manual de convivencia escolar. Allí se adoctrina a padres y profesores en favor del homosexualismo, se pretende da igualdad a las minorias respecto a las mayorias, por ejemplo en el uso del uniforme, Se prohíbe hablar de moral, esa en la que a ud., lo formaron y por eso hoy creo es un hombre de bien. hay tanto problema en esas cartillas que obligan a uno a ser gay.

  15. La pregunta es:si a su hijo de 4 años un profesor gay le da clase de orientación sexual no le importaría, si el rector del colegio de su hijo es gay y invita a su hijo de 5 años a conferencia sobre sexualidad para comprender la pluralidad que hay mas que hombre y mujer????????

  16. Que si pero que no..que esto era así pero que yo no se…que cosa tan mal escrita por Dios. Que falta total de compromiso…Este señor se limita a describir una foto…mejor dicho no hay una sola idea q valga la pena. Salvo q nos deja saber que para el el sexo es delicioso…vaya uno a saber lo que realmente pasa en la intimidad de cada uno. El tema es demasiado serio para ser tratado por aficionados.

  17. liliana424904

    Señor Herrera si a usted no le importa la educación que se le da a sus hijos, o si no le importa que sus hijos sean homosexuales, ese es problema suyo, pero los padres responsables no vamos a permitir que a nuestros hijos se les enseñe a ser homosexuales, lesbianas, travestis, en el colegio. Todos a la marcha el 10 de agosto en contra de la educación gay que pretende imponer el gobierno nacional a través de la señora Gina Parody.

  18. Mucho bruto si no es experto sexólogo sicólogo docente y “no sabe” no opine. Los niños son vulnerables y el aprendizaje no debe confundir. En la edad adulta debe tomar una decisión que en ese momento es respetable.

  19. El orden natural es innegable, si no fuera así parejas del mismo sexo tendrían la capacidad de procrear. Una cosa es promover tolerancia con quienes decidieron apartarse de ese orden natural y otra cosa es promover en la sociedad y en nuestros niños y jóvenes que no existe dicho orden… Que cualquier tendencia sexual, pasando incluso por la zoo filia, es perfectamente normal. Esa es la preocupación!.

  20. tiradorfranco

    Nadie puede cambiar su sexo. Eso es falso! Los pervertidos pueden cambiar su apariencia, hacerse cirugías, tomar hormonas y comportarse de manera antinatural pero la ciencia, la Genética, nos dice que hay solo dos sexos: macho y hembra. Lo demás es carreta!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar