Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Andrés Pastrana no apoya este proceso de paz. Esto pone en duda todo el discurso y causa una enorme confusión y desconfianza en la gente, porque no hay explicación para que un expresidente que dio todo por esa misma paz, ahora sea su férreo opositor.

La oposición ha llevado al gobierno a todas las batallas que han querido: “No hay un discurso de género en este gobierno”, que es muy parecido a “el tal paro no existe”, y lograr que el Presidente caiga en el mismo error dos veces, es una habilidad increíble de la oposición.

Es claro que Uribe es un comunicador increíble y que tiene una red de seguidores que multiplican sus mensajes de manera contundente. Más allá del pésimo discurso de Paloma Valencia, que termino siendo el blanco de muchas burlas, es evidente que la oposición habla mucho mejor que el gobierno.

Este gobierno no sabe de mercadeo ni de comunicación. No ha comprendido que las personas le creen más a las malas noticias que a las buenas, porque sabemos que creer en cosas malas nos protege y creer en cosas buenas, al final es inútil. La iglesia por años usó ese método, diciéndonos que si no actuábamos de cierta manera, seríamos condenados al infierno, que es más o menos decir que “este gobierno le regaló el país a las FARC”.

La comunicación es fundamental en el proceso que está viviendo Colombia, porque se va a poner en juego de las mayorías una decisión trascendental, y la oposición ha comprendido que no dejará pasar semejante oportunidad, y ha transformado el plebiscito, en un referendo revocatorio del presidente paso por paso.

Primero, han logrado meter la idea que el acuerdo es malo para el país, porque no acaba con el narcotráfico, los jefes no irán a la cárcel y podrán ser elegidos.

Segundo, convencieron a Pastrana que públicamente dijera que no estaba de acuerdo con el proceso de paz, y por más que ha intentado salir a decir que no está en contra, sino que tiene dudas, ya causó un golpe de opinión impresionante.

Tercero, han logrado convertir toda salida ligera del Presidente en una noticia nacional, mostrado sus errores de comunicación como ineptitudes del gobierno: el tema del paro agrario, el camionero, los taxis o Uber.

Cuarto, han logrado convertir todo el entorno contra el Presidente como errores personales de él, como en el caso del fallo por los aranceles en Panamá, la pérdida de mar territorial, la venta de Isagen o la corrupción de Reficar.

Con esto han causado que el colombiano promedio, dude fuertemente en las capacidades del presidente y en que cada cosa que haga, se le encuentre un error y destrocen sus ejecutorias. Si bien, esto es usar el mercadeo, la comunicación, las redes sociales y el voz a voz de manera negativa, es una herramienta válida, así sea poco ética.

Este tipo de ejercicio, ese que no se enfoca en decir las cosas buenas de un producto, sus atributos o beneficios, sino en señalar todos los defectos de la competencia, sus errores, debilidades y lograr que nadie mire los problemas de la situación, la mejor propuesta del mercado y todas las deficiencias de la competencia, es un ejercicio propio de quienes no tienen una propuesta clara y contundente para el mercado, y optan por destruir la propuesta de valor del otro. Esto no es mercadeo, pero es brutalmente efectivo.

Por eso, las encuestas sobre el plebiscito por la paz, se confunden con un referendo revocatorio del Presidente, porque la gente no solo va a salir a votar si está a favor o en contra de la paz, sino que va a salir a votar en contra el presidente.

Ante esta arremetida, el gobierno se queda en pequeños comunicados y entrevistas, esperando que al firmarse el acuerdo, puedan comunicarlo en su integridad y convencer a los colombianos de la necesidad de votar por este acuerdo, con el enorme problema que han sobrevendido la promesa, porque dicen que la firma del acuerdo nos traerá la paz, cuando en verdad, lo que hará será desmovilizar el concepto de “guerrilla” en Colombia, eliminado el riesgo que un actor armado beligerante y político se tome el país por las armas, lo cual sería uno de los logros políticos más grandes de la historia nacional; pero seguirá el narcotráfico, la delincuencia, la violencia, las extorsiones y otros delitos, ya no con el nombre de las FARC, sino de delincuentes comunes, lo que en el fondo significa que no votaremos por la paz, sino por el fin de las FARC armadas.

Entonces, mientras el gobierno le dice al país que vote por la paz, la oposición ataca al gobierno de frente, sin tapujos ni escrúpulos; haciendo uso hasta de la mentira y las falsedades para acabar con su imagen, en un escenario donde la gente no sabe porque tiene que ir a votar.

Más aún, se preguntan si el presidente podía firmar ese acuerdo él solo, por qué lo lleva a las urnas, dejando en el ambiente la sensación de una extraña “lavada de manos el mandatario”, como si dijese que “ustedes son los que decidieron en las urnas que este acuerdo es válido”, delegando la responsabilidad en las personas del común. Esas mismas personas, que aún no saben porque Pastrana no apoya esta paz.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 3.702 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

47 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este es un pais polarizado desde siempre….Despues del 20 de Julio se la pasaron peleando centralistas y federalistas y vino Morillo y fusiló a mas de 3000 y se volvió a montar el Español, etc,etc, a principio de siglo los partidos tuvieron ejercitos que se mataron por el trapo rojo y azul….Ese pais no ha conocido la paz….Que mas queremos, por eso somos pobres e ignorantes, salvo unos pocos que se enriquecen.

  2. Ustedes los periodistas hace mucho tiempo se convirtieron en desinformantes, yo no entiendo como usted saca conclusiones mentirosas que a la postre convierte en verdades. Andres Pastrana no sigue la corriente Uribista ni los Uribistas convirtieron a Pastrana en uno de ellos. Pasa igual con nosotros los Colombianos cuando decimos que votaremos por el no no significa que sigamos a Uribe. Y le aclaro algo señor desinformado, aqui el gobierno no nos esta dando algo bueno, lleno el Pais de mentiras, en un proceso viciado y torpe al que llaman proceso de paz. Pastrana toma su decision, porque conoce muy bien lo mentirosa que son las farc, a el lo engañaron, se burlaron de sus buenas intenciones dentro de un marco de impunidad, ahora nosotros y hablo por mi familia no creemos en nada de lo que se diga en este mal llamado proceso. Quien nos garantizará que tendremos paz en los proximos 5 años? Ni usted ni nadie señor y si las farc dicen y empeñan su palabra tampoco les creere. Yo si que los conozco.

  3. Simple , el gobierno no comunica porque tiene miedo de sus propias mentiras . El engaño en ultimas blindara contra la extradicion a los mayores narcos del mundo. Lavaran para los pocos habaneros las millonadas de dinero sucio . Los pobres guerrilleros que se desmovilicen recibirán migajas y los que no serán la nueva semilla del narco. Bonito.

  4. carlostorres0830

    A parte de toda política,con intereses mezquinos,debemos analizar,quienes son los oferentes,de un acuerdo tan importante y las condiciones para este.Primero que todo la inequidad,cada día es mas grande,el caos en Salud,educación y empleo es terrible y el desprestigio de un gobernante,sin carisma y sin claridad,con unas farc odiadas por el pueblo es evidente.

  5. gabrielorozcog

    Considera si tus pensamientos, palabras y acciones son beneficiosas para la escena en la que te encuentras.
    Centrarse en la propia responsabilidad es más útil que juzgar a los demás.

  6. gabrielorozcog

    La ética es un código de conducta que promueve la virtud y el carácter. Es necesario que haya ética en nuestra vida personal, social y profesional. Ser ético significa tener un código de conducta del ser.

  7. gabrielorozcog

    El mundo es como una mano y los continentes como los cinco dedos, cada dedo es diferente y único. Sin embargo, cuando ponemos manos a la obra, las cosas salen bien sólo si funcionan todos juntos.

  8. gabrielorozcog

    El teatro de la vida tiene su propio guión.
    Cada instante es único.
    Vive cada momento como si fuera el más importante de todos.
    Disfrutarás y te sentirás en paz.
    Descubre tu espíritu y el tesoro que en él habita.
    Tu espíritu está lleno de paz.
    Tu espíritu es paz.

  9. La tal paz de santos no es tal. Es una oportunidad para los delicuentes de actuar como legales siendo ilegales ,Las farc continuaran delinquiendo para obtener el poder ante tamaño regalazo que le hace Santos.Paz con impunidad envalentona al delicuente .Por eso voto NO

  10. Camilo Herrera es un buen uribestia que acaba confundiendo más a los colombianos pues sabe usar la palabra de forma negativa, pero mostrándola como positiva. No se crea que es muy listo y que con su colaboración los uribestias y toda la extrema derecha que manipula, roba, desfalca, hace u deshace con el país van a poder derrotar al SI, porque está de por medio la democracia, la rotura de ese pasado vergonzoso que quieren mantener los apátridas.

  11. Yo creo mas bien que somos un pais violento, que despreciamos la conciliación, que nos gusta el espectaculo y la sangre…..Que frente a eso hablar de paz y vivir en paz suena jarto….En conslusion hablar de paz no da reditos en colombia…….Y el que quiera vivir en paz que mejor se mude de pais y en eso estoy pensando…

  12. luisgualdron0926

    Colombia necesita un cambio en su política y en sus politiqueros congresistas y gobernantes, pero lógicamente que este cambio no sea por guerrilleros de la farc o paramilitares.

  13. luisgualdron0926

    Muy sencillo-. Juan manuel somete al los acuerdos al plebiscito, por cuanto sabe que está entregando el país a la guerrilla de las farc y si llegare a ganar el si, sería un triunfo para él , pero grave error para Colombia. Y en cambio si ganara el NO, sería el pueblo el responsable de este debacle y el presidente se lavaría las manos. El decir NO…NO…NO…NO.. al plebiscito es decir NO a lo absurdo que están firmando en la Habana, pues es un no a estos acuerdos, un no a Santos y eso no quiere decir que sea un NO a la paz.. Queremos la paz, pero no queremos la entrega de la democracia a este grupo guerrillero.

  14. Colombia no será viable con el modelo de gobierno que ha tenido, las mismas familias, los mismos contratistas, los mismos políticos, un congreso fortin de delincuentes que se esconden ahí para que sus investigaciones en su contra no avancen, con un fiscal recién nombrado que dentra y sale en cada gobierno y que defiende carteles

  15. Santos no tiene amor por Colombia y le importa un pepino dejar al pais descuartizado con tal de recibir el tan anhelado premio de la ” paz “… En su ancia loca x figurar como un gran ” estadista “…cuando en el fondo no es mas que un payaso que actua para congraciarse con los castros chavistas y el burrobestia del maduro…Este sr. parece o da la sensacion de estar dirigiendo un burdel de mala muerte.

  16. Efectivamente, Santos es pésimo comunicador y sus ministros igual. Poner al Ministro de Gobierno a hacer pepdagogía cuando no puede pronunciar la R es desastrozo. Ahora, pone a Gaviria con esa voz que tiene gallos, peor. Por qué no pide el favor al rector del Externado, al padre DE ROUX, al exrector de la Tadeo Lozano, a monseñor pabón que actúen como pedagogos en los temas de los acuerdos con las FARC.

  17. El lenguaje de los salvajes es la guerra, el de los civilizados el diálogo. La estrategia ofensiva de uribe lo define, porque al fin y al cabo serán los humildes quienes pongan los muertos. Cuántas víctimas hubo en su gobierno?. Cuántos desde que empezaron los diálogos de paz?.

  18. Camilo, el camarada Santos es un genio, como dice que habra paz en Colombia cuando esta haciendo grandes concesiones a solo un grupo armado, quedarian dos terceras partes de bandidos sueltos de este y otros grupos cometiendo delitos, esto nada tiene que ver con la paz???

  19. señor camilo. a santos no le creen no es por la oposicion o uribe, a santos no le creemos por que es un mentiroso compulsivo, y para completar pone como promotor del si a la loca del gaviria

  20. Ningun acuerdo de paz en el mundo ha acabado con los delitos frecuentes, es decir este acuerdo no acabara con el narcotrafico, ni cualquier otro delito comun. Es obvio que un acuerdo de paz no es para que una de las partes se vaya para la carcel pues eso seria aceptar sus delitos y estos sres.farc seran elegidos solo si la gente los elige, es decir cualquiera puede ser candidato pero depende de la gente que vote. Ademas ese cuento de entregarle el pais a las farc es una tontada, acaso este pais ya no esta entregado a los politicos que llenos de dinero y poder manejan este pais a su antojo?, acaso esos mismos politicos no son narcos, acaso no son los que apoyan a la guerrilla o a los paras o a las bacrim?, en resumen el plebiscito lo unico que pretende es desarmar un grupo violento para que haga su lucha desde la plaza publica. si eso se logra la nacion podra concentrarse en arreglar otros graves problemas, pero al menos habremos acabado con uno de ellos. Mucha gente piensa en votar SI o NO pero solo por apoyar a Uribe o a Santos, no analizan que esto va mas alla y que es una votación que afectará a la siguiente generación es decir a nuestros hijos y nietos, asi que deberiamos dejar de lado la mezquindad personal y votar en conciencia.

  21. Como se nota que usted no ha entendido bien que votar por el no, no es hacer caso a Uribe, que si bien es cierto tiene la razon, es revelarnos contra las cosas mal hechas, quien nos va a garantizar que las farc van a pagar por todos sus delitos? Quien va a garantizar que las farc devuelvan lo que se han robado? Quien garantizará que no traficarán mas? Porque al gobierno ya no le creemos.

  22. justiciaahora

    Santos es un inepto y corrupto. El no al plebiscito es no querer peder la dignidad entregando el país y su institucionalidad a los criminales. El no al plebiscito es un castigo a este arremedo de tirano de Santos. No al plebiscito es un voto castigo a este gobierno corrupto amigo del terorismo

  23. Camilo Herrera. Escribir un blog es una gran responsabilidad frente a sus lectores, no sólo en cuanto al fondo sino a la forma. Por eso le invito a mejorar su redacción, utilizar adecuadamente los signos de puntuación, y evitar los errores de ortografía, que en su caso son frecuentes.

  24. jorgeparra0609

    Usted lo ha dicho: “…la oposición usa una herramienta válida, asi sea poco ética. Ataca al gobierno de frente, sin tapujos ni escrúpulos; haciendo uso hasta de la mentira y las falsedades para acabar con su imagen,. Es un ejercicio propio de quienes no tienen una propuesta clara y contundente y optan por destruir la propuesta de valor del otro”
    Le parece bien por lo efectivo, que el país acepte y apruebe estos métodos del todo vale?? Sería un país ético??

  25. Sencillo ! Los acuerdos de la Habana solo los conoce las Farc y alias Santiago ,el pueblo no sabe nada ,el gobierno y muchos congresistas corruptos los confunden ,total el pueblo vota por lo logico que es no negociar con asesinos narco terroristas ,las leyes se hicieron para cumplirlas !

  26. santiagootalo1030

    los tontos del si como el primer bloguero que escribe piensan que estamos a orden de uribe y le dicen patrón ingenuo, aca somos millones de colombianos decentes e independientes como tu camilo y como yo que vemos como este arreglo de la habana es solo un torsido para favorecer delincuentes acá no hay mas no hay paz no hay nada, la paz no es la entrega a un grupo coquero de unos acuerdos para su impunidad por dios!!!

  27. santiagootalo1030

    gracias camilo poco a poco te acercas al NO , votar el no es votar por una paz verdadera votar si es votar por una falsa paz santista eso esta clarisimo, ahora si este gobierno corrupto y mermeladero quiere corregir ya es tarde yo personalmente desde el 2012 voy por el NO así que ya es tarde que el gobierno salga a hacer las coas bien desde que lea tu blog ya es tarde el No arrasara veremos….

  28. Al final, el bien triunfará sobre el mal, muy pronto viviremos en paz, tranquilo amigo bloguero, dejelos que ladren, ya se cansaran y se meterán en su cueva a esperar ordenes del patrón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar