Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ceso el fuego

Me levanté el lunes 29 de agosto del 2016 y no sentí que las calles estuviesen atiborradas como cuando la selección Colombia gana un partido. Pero estoy seguro de que en muchas regiones del país ya no se oyen los ruidos de los fusiles, los gritos de dolor, ni la angustia porque vienen los unos o los otros marchando.

Se callaron los fusiles. No se oyen los M-16, Ar-15, o los Galiles enfrentados a los AK47. El pasado lunes, posiblemente, no murió un solo colombiano por la guerra entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, porque todo se acordó, y la pregunta que queda es como las Farc sacarán la ‘A’ de su sigla.

No solo es el acontecimiento político más grande la historia de Colombia, sino también el punto de inflexión de la economía colombiana. Desde la firma del acuerdo, el país comenzará a cambiar de manera profunda. Seguiremos con el narcotráfico, porque eso no tiene nada que ver con el conflicto, porque estaba desde antes, y seguirá con otros encargados, pero el miedo al secuestro extorsivo para financiar las guerrillas, la extorsión a las empresa para entrar a ciertas zonas el país, las voladuras de la infraestructura y los oleoductos dejará de resaltar en los titulares, los presupuestos y las preocupaciones del empresariado. Podremos hacer negocios más fácil, llegaremos a más consumidores, y con el esfuerzo de cada empresa la calidad de vida millones de colombianos mejorará significativamente.

El silencio de los fusiles, es el silencio del grito de los muertos. Colombia oirá los gritos de gol de sus equipos de fútbol (masculinos y femeninos), celebraremos más de 8 medallas en los próximos olímpicos; disfrutaremos el triunfo de nuestros artistas en cine, televisión, música, literatura, entre otros; porque en cada listado siempre hay un colombiano, incluso en las mejores misiones de la Nasa.

Desde mi ventana, en el cómodo norte de Bogotá, no oí estos fusiles que tronaban en la selva y las llanuras de mi país; pero de niño una bomba explotó a cuadras de mi casa, y mis padres se salvaron cuando pasaban cerca del DAS, el día que explotó la bomba. De estudiante escuché que muchas empresas del mundo no entraban a Colombia por la guerra que vivíamos, y como viajero internacional, fui tratado como sospechoso narcotraficante en muchos aeropuertos. En mi último viaje a México, todos me hablaban admirados de nuestro país, y la felicidad que les daba que íbamos a callar las armas.

Gracias a todos los que callan los fusiles, pero, sobre todo, a las Fuerzas Armadas que hoy las callan para protegernos, para estar para sus hijos y sus familias. Ahora, ellos serán la clave del futuro económico de este país, y lo pagaron con más sangre que todos nosotros.

El problema hoy es que nos queda más fácil callar las armas que las voces de algunos que, por algún motivo, prefieren que la historia supere al futuro. Colombia ha crecido de manera enorme desde la Constitución del 91, y vimos morir a miles de compatriotas por diferencias ideológicas, sobre cómo debe ser el país. Pero, todos están de acuerdo en que Colombia debe ser grande como ha estado destinada.

Nota al pie: no se si debí hacer esto o no, porque este texto es mi columna de hoy en Portafolio, pero creo que debía ser leída en más canales. Ver Cesó el Fuego en Portafolio

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre por qué el PIB creció tan poco

(Visited 956 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Syleolibros, en Amazon, Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es Elegido Presidente, LA Oración de Francisco, FRancisco antes de ser Papa, LA HIStoria de Papa Francisco, Trilogia la Toma del Palacio, la HIstoria completa jamás contada, 1 ASí comenzó todo, 2 A SAngre y fuego, 3 TRágico desenlace, complementados con, El Eme y la Toma, OPeración Ratonera, JUSticia bajo fuego, y mas Ahora llega Operación ALMA.

  2. Camilo, que desinformado andas o quieres andar, desde tu comodo apartamento en el norte de Bogota. Nada ha cambiado ni va a cambiar, ahora la diferencia es que ya no son farc, son eln, son bacrim, etc, se cambiaron de brazalete, pero si veraz el cambio en la constitucion de este pais, que se acomodo a lo que querian los mas grandes asesinos y narcotraficantes de este pais que nos gobernaran. Porfa, no siga tan comodo.

  3. juanaranguren0616

    Como es posible que usted pueda ser tan ESTUPIDAMENTE INGENUO, y salir con un discurso barato y veintejuliero, si efectivamente es la historia la que amargamente nos muestra con hechos duros y descarnados, que los TRIPLE HIJOS DE SU PUTA MADRE DE LAS FARC, son solamente narcotraficantes, que se escudan detrás de un falso discurso “PSEUDO REVOLUCIONARIO”, para cometer todo tipo de atrocidades, que dejarían pálidos a Hitler y su camarilla de socios del difunto Tercer Reich.

    Ellos vociferan como autómatas el manifiesto comunista, para justificar sus actividades criminales.

    Si antes delinquían como una mega estructura piramidal y centralizada, después de la firma del supuesto “acuerdo de paz”, lo seguirán haciendo, solo que ésta vez tendrán la bendición de su jefe máximo Juan Manuel “COBARDE DE PUTA MADRE” Santos, quien limpiándose el culo con los derechos y libertades fundamentales de los colombianos, los blindará con toda la legalidad para que puedan seguir extorsionando, secuestrando, mutilando, y traficando con drogas ilictas y personas, sin tener temor de que puedan ser llevados ante la justicia de ningun país.

    Debe salir de su cómodo apartamento en el norte de la ciudad y “untarse” de país, y una vez hecho ese ejercicio, si pueda opinar con conocimientode causa.

  4. Hay mucha gente pensando que las farc son santos y que uribe no lo es, que el pais se regaló sin pensar que ya estaba regalado a los dueños del pais, etc, etc,… todo eso puede ser muy cierto y tambien es cierto que no acabaremos con los grandes problemas del pais; pero lo que hay que tener en cuenta con este acuerdo es que se ha logrado desarmar a uno de los grupos mas violentos e inhumanos del mundo. Solo eso ya es una gran ganancia. En el campo la gente no esta feliz pero esta tranquila y con ganas de vivir su vida, Solo con saber que ya no les daran bala por vivir en su pueblo es bastante ganancia para pensar que a futuro podremos enfocarnos en arreglar los demas males de este pais. Asi que hay que darle futuro a nuestra gente del campo.

  5. brujeandoando1

    Camilo tu estupides no tiene límites,,,,te levantaste al primer día de un país totalitarista ,,,,?deberias mirar por la ventana a ver si puedes ver el ejemplo que nos muestra Venezuela…y claro estos hp de las farcsantos nuca pararan de traficar,,,por qué necesitan el billete para financiar la compra del poder…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar