Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
imagen de las farc

1 de cada 10 encuestados tienen una opinión favorable de las FARC – según el Gallup Poll de Invamer-, lo cual es el doble de la población que pensaba eso en el gobierno Uribe. Este cambio tiene mucho que ver con la negociación en La Habana y tiene pensando a muchos.

Desde la pregunta de “¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable de las FARC?”, no es tan fácil interpretar la respuesta, no sólo porque históricamente cerca del 5% de las personas no responden a esta pregunta, sino que el 11% de las personas tengan una imagen favorable de las FARC no significan que las apoyan o que están de acuerdo con ella, sino que posiblemente las ven con mejores ojos por el proceso de negociación y nada más, pero ya algunos han salido a dar gritos de advertencia que “el país cada día más apoya al grupo insurgente”.

El cambio en esta tendencia en este gobierno, está inequívocamente relacionado con la negociación de paz, y es posible que aumente en el tiempo, conforme se den los pasos del plebiscito y la ejecución de los acuerdos. Mas, cabe considerar que esta encuesta es solo en las 5 principales ciudades (10´726.000 personas mayores de 18 años en estas ciudades) y que no mide las ciudades intermedias y lo rural, pero es posible que proporcionalmente sea igual.

Queda menos de un mes para ir a la urnas y el Centro Democrático presentó cerca de 1´300.000 firmas para tumbar el plebiscito y el Gallup Poll nos dice que puede haber cerca de 1´100.000 personas que tienen una imagen favorable de las FARC, y pese a que no tenemos la certeza que ninguno de esos vote consistentemente el 2 de octubre, sin duda es un buen diagnóstico del inicio de ese proceso, como consecuencia de los cambios en los imaginarios de los colombianos causados por los diversos impactos mediáticos del proceso. Sin duda, El 2 de octubre cambiará políticamente al país para siempre.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre como saldremos de mal librado del plebiscito sin importar como votemos

(Visited 3.063 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Partiendo de la filosofía de mi abuela Rudesinda, el humano tiene cierto respeto por las personas que, para buscar un cambio y la excelencia en el caminao de los demás, hasta ofrecen su propia vida, y es por eso que marcha el militar, y es por eso que de la tenacidad manifiesta, con suma insistencia, nos ha llevado a alumbrar un porvenir a todo dar, en donde la mujer es respetada, amada, y consentida…¿O, no?

  2. Las farc es igual a: asesinatos, droga, secuestro, violaciones, masacres, reclutamiento forzoso y violación de niños, daños ecológicos, minas quiebrapatas, chantaje, boleteo, toma y destrucción de pueblos, desplazamiento de campesinos, robo de tierras, viudas y huérfanos, riqueza mal conseguida, en resumen, destrucción, pobreza y muerte. He tenido la oportunidad de recorrer gran parte del territorio nacional y ver pueblos arrasados literalmente por las tomas guerrilleras y jamás, pero nunca, he visto ni una sola escuela ni un triste centro de salud o escuelita que hayan hecho estos miserables. No creo en ese 1 por ciento que dice tener esa opinión favorable; ni siquiera ellos mismos piensan bien unos de otros, tanto es asi que al que intenta salirse de sus filas lo matan. Qué asco las farc, que pesar que en mi lindo pais haya gente tan supremamente mala como eso de las farv; son un engendro del mismísimo demonio; ya lo dijo Jesús, por sus frutos los conoceréis.

  3. Los capos mafiosos de las farc lo han repetido por todos los medios, van a imponer el socialismo en Colombia, no pudieron por la vía armada, pero gracias a la impunidad que les dio ju-hampa y sus secuaces, lo van a lograr por otros medios. Miembros del partido liberal siempre han sido muy cercanos ideológicamente al comunismo y además con toda la fortuna que tienen tras 60 años de crímenes van a comprar elecciones, cosa nada nueva en Colombia.
    En periódicos como el tiempo y el espectador solo sacan “columnistas” proclives al si, y muy de vez en cuando publican algún escrito defendiendo lo contrario, todos ya sabemos porque. Entre esta fauna hay de todas las pelambres, comunistas convencidos, ingenuos, estultos, desinformados e ignorantes. Obviamente toda la izquierda está que no cabe en si de la dicha, ya que sus correligionarios, genocidas y criminales de todas las pelambres, no solamente no van a ir a la cárcel sino que van a ocupar curules sin haber pasado por una votación.
    Todos los defensores del si esgrimen argumentos siempre tergiversando las cosas, sacándolas de contexto, acomodándolas según su corazón y su deseo, no utilizando el cerebro, algunos mintiendo y no han entendido la lógica comunista.
    Por ejemplo, dicen, es que al parar la guerra “nos vamos a ahorrar muchas vidas”. Esto es parcialmente cierto, ya que cuando los comunistas sean mayoría en el congreso, el eln, el epl y las milicias bolivarianas de las farc tengan más miembros, todo el que se oponga al régimen será asesinado o encarcelado como están haciendo en Venezuela y ha hecho la dictadura castrista siempre en cuba.
    ¿Y porque las bandas criminales comunistas van a tener más miembros y más poder?.
    Muy sencillo. Porque el estado colombiano por tener gobernantes ineptos, mediocres, incapaces y por sobre todo corruptos, nunca ha sido capaz de desarticular la estrategia de guerra comunista, la combinación de todas las formas de lucha, nunca ha desarrollado planes integrales a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Este plan es la hoja de ruta del partido comunista y sus brazos armados para instaurar una dictadura comunista y la organización criminal lo adapta y mejora de acuerdo a las circunstancias y gobernante de turno. Tiene cuatro componentes, el armado, el político, el económico y el social. Y como el estado no lo ha combatido en forma integral por eso es que los criminales no solamente no han renunciado a su sueño, sino que ahora lo tienen a la vuelta de la esquina gracias al gobierno colombiano.
    Los medios vendidos al gobierno casi todos, menos rcn, informan lo que les mandan del palacio de Nariño, y no muestran las entrevistas donde los capos de las farc lo admiten, van a instaurar el socialismo en Colombia. El que se quiera seguir engañando allá él.

  4. carlostorres0830

    Las farc,no tienen ningún argumento ideológico para justificar mas de cincuenta años de existencia,ya que se limitaron a ser el grupo,que mas daño han infringido a un país,azotado por malos gobernantes y una completa iniquidad. Pero ellos solo buscaban un pedazo de tajada y con la muerte de Pablo Escobar,pasaron a ser el mayor cartel narco terrorista,con una gran renta y se apoderaron de la minería Ilegal,a parte de la extorsión,secuestros y demás conexos.

  5. juanaranguren0616

    ¿A que frente de las FARC perternece usted?, ¿Cuanto le están pagando por hacerles publicidad favorable?

    SU cómodo apartamento del Norte, ¿Acasó lo pago con dineros provenientes del secuestro, de la extorsión, o del narcotráfico de dicha organización terrorista?

  6. SI ME PREGUNTAN A MI TENGO UNA OPINION SUPERDESFAVORABLE DE LAS FARC PARTIDA DE ASESINOS DESCARADOS HIPOCRITAS PERO NO SE LES OLVIDE QUE EN EL JUICIO FINAL DIOS SI NO LOS VA A INDULTAR QUE ARDAN EN EL LAGO DE FUEGO PARA SIEMPRE

  7. No me crean tan pendejo, estos imbéciles apoyando el Si, traicioneros!!! Difícil tengan coeficiente mayor a 1%, oigan ESTUPIDOS. no ven que SI …vendieron el país,nos empeñaron, los niños del futuro en mados d de criminales!!! si las FARC , eso son, y se les une el grupo político mas criminal de la historia, los del gabinete del torcido de santos!!! es mas honrado samuel moreno…por ahora. que bastardos los que apoyan el Si
    SAYAYINES DE GOBIERNO!!!!!
    Nuevamente: SEÑOR URIBE VELEZ : , REGRESE Y SALVE LO QUE NOS QUEDA DE PAIS!!!!!

  8. Mi opinión sobre las farc es la normal, son narcotraficantes, terroristas, criminales, secuestradores, extorsionistas, en una palabra unas lacras, que no se han arrepentido de nada, y no merecen para nada el tratamiento que santos les ha dado. Ellos si se sentaron en la mesa de la Habana derrotados

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar