Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
modelos colombianas

Muchas son bellas, hermosas, altas, de rostros preciosos y de muy buenas maneras, y por eso muchos creen que esa belleza es una bendición y que reciben dinero a montones, pero la verdad es muy diferente, y esa fantasía se le cumple a muy pocas, con muchos sacrificios y al final, no son millonarias.

Por mi rol como investigador y consultor de la industria de moda, me he relacionado con muchas modelos durante bastantes años, y he comprendido algunas cosas fundamentales de ellas. Algunas son realmente insoportables y muy difíciles de llevar, bien sea porque se creen el cuento que son muy bellas y deben ser atendidas como reinas, o bien porque están cansadas de ser vistas como un símbolo sexual y de ser tratadas como unas cabezas huecas, solo porque viven de vender la imagen que su cuerpo y personalidad pueden transmitir; pero la gran mayoría son mujeres trabajadoras, profesionales, dulces, dedicadas y responsables que viven un ritmo de trabajo intenso y una cantidad de presiones insoportables.

El Tiempo publicó hace unos días el listado de las modelos mejor pagadas del mundo, encabezado por Gisele Bündchen, quien pese a estar retirada, gana cerca de 30 millones de dólares al año, que son cerca de 87 mil millones de pesos. Esto se refiere a ser imagen de marcas, pasarelas, fotografías, uso de su imagen y demás formas de explotación de su belleza. Digo explotación, no en el sentido negativo de la palabra, sino en el sentido económico, porque para ella y las demás modelos del mundo, su imagen es un activo que explotan como un factor productivo.

Una modelo no vale por su belleza, sino por el dinero que le genera a las marcas que la contratan, esa es la verdad: si no vende, no vale.

La modelo mejor pagada del mundo gana 30 millones de dólares anuales, lo cual sin duda no es poco y la hace una multimillonaria inmediatamente, ya que con solo 10 años de trabajo, bien podría haber tenido ingresos de cerca de 150 millones de dólares. No obstante, la cifra es muy pequeña al compararla con Cristiano Ronaldo que gana 80 millones por año, siendo el deportista mejor pagado, Robert Downey Jr. que es el actor mejor pagado de Hollywood con 80 millones anuales, o Bill Gates, cuya fortuna asciende a los 85.000 millones de dólares, con ingresos anuales de cerca de 8.500 millones. En estos mismos listados de Forbes, la mujer mejor pagada de mundo del entretenimiento es Jennifer Lawrence, con cerca de 46 millones anuales, y se dice que la mujer más rica del mundo es Christy Walton, heredera de Walmart, quien con sus 37.000 millones de dólares de patrimonio, es la 9na persona más rica del mundo. Cabe mencionar a Safra A. Catz, presidenta de Oracle, que gana 53.2 millones, como la ejecutiva mejor pagada del mundo, frente a David Zaslav, CEO de Discovery Comunications, que gana cerca de 137 millones por dirigir la organización. Lo que deja ver que pese a la belleza de las mujeres, solo logra que en el modelaje tengan una ventaja comparativa, ya que Sean O’Pry, el modelo mejor pagado del mundo, solo gana 1,5 millones de dólares por año.

¿Cuánto se ganan en Colombia? Mucho menos que todo esto. Para comenzar es importante diferenciar los tipos de modelos que puede haber en el mercado, porque van desde la impulsadora de productos en un supermercado, que gana cerca de 1 millón de pesos al mes, hasta una modelo, exreina, presentadora de televisión y actriz que por el alto nivel de reconocimiento de su imagen pueden llegar a ganar hasta cerca de 400 millones de pesos al año; cabe mencionar el caso de Sofía Vergara, que gana cerca de 28 millones de dólares siendo actriz en Hollywood. Pero como en el fútbol, para que un jugador colombiano se gane los 9 millones anuales de James Rodríguez, tiene que triunfar localmente y surgir a nivel mundial, para ser uno de los muy pocos que pasan el millón de dólares anual.

En promedio una modelo, con una gran belleza y buena disciplina, puede obtener un contrato de exclusividad con una marca por cerca de 50 millones de pesos al año, lo que incluye hacer pasarelas, fotografías y que su imagen aparezca en cierto número de revistas y de vallas. Este ingreso de menos de 5 millones de pesos mensuales, puede verse aumentado porque esa exclusividad solo se da en una categoría de ropa, por ejemplo traje de baño, y pueden tener contratos en otras líneas como modelar pantalones, lo que podría dejar un ingreso anual cercano a los 100 millones de pesos. Si la modelo es reconocida, por ser presentadora o haber sido reina, esto será más alto obviamente.

Sobre esta premisa, y considerando que en el negocio del modelaje en Colombia deben haber cerca de 5.000 mujeres dedicadas a este negocio – sin contar las impulsadoras -, estamos hablando de un negocio de cerca de 250.000 mil millones de pesos en 2015 (estimaciones hechas por el autor para RADDAR e Inexmoda), para un ingreso medio de 50 millones de pesos al año, donde algunas tienen ingresos por encima de los mil millones, pero la gran mayoría, por debajo de los 20 millones, debido a su edad, experiencia y rol. Reitero que es un dato estimado, que puede estar subestimado, debido a que hay mucha información que no se puede obtener.

250.000 millones de pesos son cerca del 2% del gasto de los colombianos en moda, lo que hace pensar que la cifra tiene sentido, ya que la publicidad de esta industria (considerando todos los universos de la moda y el diseño) se estima en cerca de 840.000 mil millones para 2015, considerando el costo de los medios, la producción, las impresiones de catálogos y entre otras cosas, el pago de las modelos. Lo que significa que el modelaje en Colombia puede generar cerca del 13% de las utilidades del sector, ya que el contratar la modelo correcta, puede significar vender 50 veces el valor de su contrato, y contratar la incorrecta el desastre total.

Si bien las modelos pueden aspirar a ganar cerca de 50 millones de pesos al año, sus gastos para mantener esa figura requieren cirugías, entrenamiento, relaciones públicas, vestuario y joyas, que pueden estar cerca de los 20 millones de pesos en el mismo periodo; lo que deja un ingreso neto aproximado de unos 30 millones de pesos anuales, es decir, 2,5 millones de pesos al mes, con entrenamiento de 3 horas de gimnasio diario y tener que trabajar promoviendo marcas por más de 8 horas en diversas ferias, stands, pasarelas, sesiones fotográficas y en muchos casos – más de los que deberían – aguantarse a clientes “coquetos”, que tienen otras intenciones. No es un gran ingreso el que tienen la mayoría de ellas, pero algunas pocas pueden lograr ingresos muy superiores.

El lujo de este negocio, como en todos, solo llega para las que les va bien, y eso requiere disciplina, relaciones públicas, dedicación, sacrificio y muy poco de belleza natural, porque esta es quizá una de las profesiones más pesadas y menos comprendidas del mercado, porque no es solo tener una cara bonita, sino lograr que una marca venda más por usar su imagen.

Nota al Pie: este análisis es el borrador preliminar de la estimación de este mercado en Colombia; en próximos meses, se publicará el informe terminado. Gracias a muchas modelos que ayudaron en el proceso y en particular a Eliana Pinillos @elipinillos y Katherine Arango @katherinearango87, que inspiraron esta investigación, y las cuales conocí en mi charla en Colombiamoda, al presentar a Do Jeans y Fiara, como caso de éxito en Colombia; para hacer esto entreviste a más de 20 modelos y cerca de 15 marcas sobre el tema; claramente no es concluyente, pero abre un debate a visualizar el rol del modelaje en las marcas.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre cuánta gente tiene una opinión favorable sobre las FARC

(Visited 15.098 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Cuánto gana una modelo en Colombia? Año 2018

    […] Uno de los que ha investigado el tema es el consultor de la industria de la moda Camilo Herrera, quien ha realizado estimaciones para Inexmoda, como lo cuenta en su blog de El Tiempo. […]

  2. Me parece que es sobrevalorado los ingresos que reciben estas personas donde su único don es la belleza física, hay miles de personas que se preparan por años para desempeñar oficios beneficiosos para el mundo que ganan mucho menos que éstas y que no reciben su reconocimiento. Pasar jornadas largas posando para fotografías no es comparable con partirse la espalda de sol a sol para hacer un trabajo esforzado y dedicado.

  3. Sin ir mas lejos, para la que fue miss universo tanto nueva york donald trump y tanta vaina , pa venir aqui y presentar un show reality de cantantes… no aguanta, porque eso si niñas lindas uno encuentra en todos lados en jean y tennis pero estudiando mejor…

  4. Tuve la ocasion de tratar una prospecto de modelo hace ya algunos años. Para saber si algo es negocios hay que saber lo que hay que invertir, el riesgoso y el retorno. La familia de mi conocida le habia gastado lo mismo que a una chica universitarios, pero la niña nunca fue celebre, ni llego al profesional del que habla el escrito. Solo una elite que no llega a una veintena en un lustro en Colombia, corona como decimo aqui. Mi conocida hoy dicta clases y a veces modela en eventos. No creo que llegue a 30 millones. A la hermana que es ingeniera industrial le va mejor y de estresa menos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar