Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
plan colombia

El fin de la guerra con las FARC es un triunfo para los Estados Unidos. La potencia norteamericana ha intervenido en muchos conflictos en el mundo entero, siendo invitado o no a participar, causando en muchos casos, efectos perversos en esas naciones, como en el caso Afganistán, Irán, Irak, Nicaragua o su gran derrota en Vietnam.

Mas en Colombia, bien pueden decir que con el Plan Colombia lograron reducir militarmente a las FARC y llevarlas a la mesa de negociación, donde con la presencia de un embajador de ellos, se alcanzó un acuerdo de paz histórico. Siendo así la única intervención efectiva, sin tropas norteamericanas desplegadas en un conflicto militar, donde los Estados Unidos realmente fue fundamental en el proceso y se puede decir que colaboró directamente.

Esta reflexión me la hacía el analista costeño Sergio Diaz-Granados, recordado como exministro, pero que es un gran estudioso del país y de las visiones globales, al referirme un texto de la publicación Foreign Policy al respecto, en un grato almuerzo que tuvimos esta semana en Bogotá.

Muchos colombianos se sentirán ofendidos por estas afirmaciones, sobre todo miembros de las FFAA, porque fueron ellos los que derrotaron a las FARC, y eso no tiene discusión; mas ellos mismos saben que la capacidad militar, de movilidad y reacción que aportó el Plan Colombia a las tropas es innegable, con la creación de brigadas móviles, la división aérea del Ejercito y los equipos de combate que se usaron, en particular los helicópteros Blackhawks.

Por esto, es que a los Estados Unidos les conviene este acuerdo, porque por fin le pueden decir al mundo que ellos vencieron al enemigo en una guerra, colaborando con un gobierno democrático, sin necesidad de mandar tropas y afectando directamente las entrañas del narcotráfico, uno de sus grandes enemigos globales, por la producción de droga y captura de divisas. Este “triunfo” de los norteamericanos, le llega como anillo al dedo y en el tiempo correcto al gobierno Obama, que lo reclama como propio, a lograr la paz, pero nace de la belicosa alma de la casa Bush.

En pocos días, el país posiblemente ratificará el acuerdo en las urnas, y los Estados Unidos podrán decir que ellos fueron parte de ese proceso que termina de manera democrática, respetando las instituciones de un país diferente a ellos, pero con el apoyo de su inteligencia, tecnología, armamento, estrategia e incluso buenos oficios en el campo diplomático con su embajador en la mesa de La Habana.

Estados Unidos necesita este triunfo histórico para mostrarle al mundo que ha cambiado, que ya no es el invasor militar imperialista romano de antaño, que al invadir Irak, causó más problemas que beneficios, que van desde el comienzo de la primavera árabe, hasta el aumento de los precios del petróleo, y quizá el mismo Brexit, como consecuencia de una sociedad británica que se sintió usada para invadir las naciones árabes con las medias verdades de las armas atómicas, que todos sabían que existían, pero al final, terminaron siendo la mentira más grande e inteligente de Irak para asustar a occidente.

La historia dirá que Colombia logró la paz con el apoyo de los Estados Unidos, como nuestros libros dicen que logramos la independencia de España gracias a los británicos, pero no debemos olvidar nunca que ambos casos, fueron los colombianos los que lograron la paz.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre como el mercadeo debe pensar en los adultos mayores

(Visited 1.627 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlostorres0830

    Tiene toda la razón,le van a enviar las farc un aluvión de coca,que ya esta sembrada y se inundaran sus calles de esto,ya que es el negocio mayor de los amigos de Juhampa,ya para sacarla no habrá el primer filtro que es en el país.Sera negocio de estado.

  2. Verdades a medias , gaseosas , etereas. El plan Colombia si fue clave para sentar a dialogar a las farc , pero que estuvieran derrotadas ? Para nada. Y tampoco es que los gringos hubieran ayudado desinteresadamente, a través de amenazas de descontinuar el plan Colombia lograron concesiones económicas y de acceso a nuestro mercado de una forma ventajosa. Y la lista podría seguir pues es larga. Los gringos hace rato que están corrigiendo sus errores en cuanto a intervención militar al estilo romano , pero les queda mucho por enderezar , además todos sus errores históricos son la excusa perfecta para que mucho mamerto trate de revivir los odios políticos de los años 60 , que ellos tanto añoran. Ojala todo este circo le ayude a Colombia y sea para bien.

  3. El país no agradece porque no conoce las bondades del componente militar del Plan Colombia como política que le permitió al estado colombiano modernizar, fortalecer, dotar y profesionalizar nuestras fuerzas armadas a partir del año 2001 y así mejorar radicalmente su desempeño ofensivo contra la subversión armada. Lo paradójico es que quien fue su impulsor ,artífice y gestor, Andrés Pastrana, y su continuador, Alvaro Uribe, hoy no estén acompañando una de las formas previstas y ensayadas por ambos para culminar el conflicto con uno de los grupos armados ilegales.

  4. santiagootalo1030

    VEO CAMILO QUE SE ESTA COMIENDO EL “CUENTAZO” DEL SI ; GRAVISIMO EN UNA PERSONA DE SU TALANTE Y SABIDURIA NO ESCRIBO CON ODIO SINO CON SENSATEZ TODOS HASTA AHORA VA EN PALABRAS EN LO QUE ACA SOMOS EXPERTOS PERO ESOS TIPOS NO HAN ENTREGADO UN SOLO ENCENDEDOR UNA SOLA BALA YA CA NO SOLO YA ENSILLAMOS LAS BESTIAS SINO QUE VAN KILOMETROS ADENTRO EN EL BLA-BLA -BLA CUIDADO ES MEJOR EL NO QUE REVISE LA IMPUNIDAD DEL ACUERDO CON ESTOS MATONES QUE NO DAN PUNTADA SIN DEDAL OJO!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar