Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La polémica por la encuesta de sexualidad del DANE es injusta e hipócrita. Hoy los padres levantan la voz a decir que las preguntas son tan directas, que van a hacer que los niños tengan curiosidad, que cambien su comportamiento sexual, o llegar a decir que “El maltrato y el abuso sexual son problemas que debemos combatir, y este tipo de acciones lo permiten”, como dijo Carolina Piñeros, directora de RedPaPaz (tomado de El Tiempo), implicando que la encuesta del DANE va a causar abuso sexual, no tiene pies ni cabeza, mostrándonos que realmente el nivel de ignorancia en el país sobre la sexualidad es inaudito.

Lo que hizo el DANE está bien hecho y públicamente los apoyo, porque tuvieron la seriedad y el profesionalismo de preguntar las cosas como son, con un lenguaje científico y claro, sin entrar a sesgar las preguntas. No hay otra forma de llamar a las cosas más que por su nombre: vagina, pene, ano, objetos, tocar, meter, poner.

Lo que pasa es que la hipocresía sobre la sexualidad en Colombia es muy grande. Esto no tiene que ver con homosexualidad ni virginidades, sino sobre imaginarios que tienen las personas sobre cuando y como debe ocurrir la vida sexual de sus hijos, y eso es muy respetable en cada familia; pero más allá de como los padres crean que deben educar y formar a sus hijos en la sexualidad, el manejo silencioso de este tema es el causante de muchos problemas de abuso sexual, de una sexualidad irresponsable y sus consecuencias.

Solo por dejar claridad sobre el tema, esta encuesta se hace para saber la verdad, que los papás no quieren oír ni aceptar. Según el Director del DANE, “A pesar de la polémica que ha generado en algunos sectores, el funcionario recordó que estas encuestas se vienen aplicando desde 2006 por mandato legal. Esto no es una cartilla, es una encuesta que se ha elaborado con la participación de entidades como el Ministerio de Educación, la Fiscalía, la Policía de Menores y algunas asociaciones de padres de familia. El propósito es recabar información confidencial para diseñar políticas públicas a favor de la infancia”, señaló Perfetti. (Tomado de La República).

Dejémonos de pendejadas y asumamos nuestro rol como padres, y comprendamos lo que de verdad pasa en el mundo: la sexualidad ha cambiado, ya no es como lo fue en los cuarentas o cincuentas del siglo pasado, y se parece incluso más a la de siglos pasados, antes de la llegada del oscurantismo religioso (del cual la misma iglesia ha tenido que retractarse en muchas cosas) y donde la sexualidad era comprendida como algo natural y no una cosa cultural.

Los papás no venimos al mundo a cuidar virginidades, lo que tenemos es el deber de educar muy bien a nuestros hijos para que tomen las decisiones correctas y asuman las responsabilidades de sus actos; el hecho que les queremos tapar la verdad del mundo ocultándoles cosas es un error enorme, que en algunos casos desembocan en que algunos adultos abusan de los niños y mantienen esos actos como “un secreto entre ellos dos”.

El sexo es una cosa hermosa, placentera, mágica, romántica, erótica, deliciosa y emocionalmente necesaria para el ser humano. Cuando comprendamos esto, sabremos cómo educar a nuestros hijos para que ellos vivan la sexualidad como debe ser (incluso mejor que muchos de nosotros), dentro los parámetros sociales que les queremos proponer o las creencias religiosas que tengamos, pero lo que no podemos permitir que pase, es que los mantengamos en silencio en casa, de una algo que ellos hablan libremente en su cotidianidad. Hablemos de esto en casa, como debe ser, desde tempranas edades, con las palabras que son y con claridad suficiente

No es cierto que no debemos encuestar a niños de 11 años sobre estos temas, porque para esa edad no logran comprender todo – y menos si no les hemos explicado, porque a esa edad algunos ya tienen vida sexual y hay adultos que abusan de ellos, es fundamental medir eso, sin ninguna duda. Por eso felicito el profesionalismo del DANE y los apoyo públicamente.

(Visited 1.055 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La encuesta o sondeo es válido si tiene un lenguaje y enfoque indicado para quien va dirigido y de tal manera se obtiene el resultado en sentido y al fin de saber los datos requeridos, pero el señor Perfetti nunca en su justificación le escuche decir o argumentar que era para prevención o para descubrir conductas erradas o abusivas y continuar con un proceso de seguimiento con consecuencias. Es solo para fines estadísticos dijo en medio de una tos digna del mejor expectorante de natural fresly.

    Lo malo no es conseguir los datos, lo malo es la forma de obtenerlos. En este cuestionario hay unas preguntas que no llevan un rumbo ni conducto, no son complementarias y salen repentinas, y esto provoca mala recolección de la información.

    Además. Este tema tiene algo muy paradójico, (y vuelve el idioma contrario del gobierno para manipular.) Un ojibrotado dijo esta semana; “el lenguaje es mas incendiario que una bomba…” entonces, a unos psociopatas, delincuentes, terroristas se les debe llamar plenipotenciarios y gran señor al presentarlo en un escenario, pero a los niños que son por condición natural vulnerables hay que hablarles escuetos, parcos, sin eufemismos y casi vulgarmente, porque se necesita saber para una encuesta su condición sexual. (?)

  2. La encuesta es totalmente válida y acertada, los niños, así como se les enseña del sistema digestivo y circulatorio, también deben saber del sistema reproductor, como lo que es, un sistema del cuerpo y ya, los que pasa es que Colombia está infestada por una multitud de MORRONGOS, se escandalizan con que le digan a sus hijos palabras naturales como “vagina”o “pene”, cuando son los mismos adultos los que le ponen el tinte “sucio” a estas palabras.
    La mejor herramienta contra el abuso sexual y los embarazos adolescentes es el conocimiento, todo esto pasa es por la desinformación y la columna de humo que la religión insiste en ponerle a estos temas.
    al pan, pan y al vino, vino

  3. De verdad que las preguntas a los jóvenes sobre sexualidad son pertinentes, claras, concisas y demuestran lo que debe saber un niño sobre su cuerpo. La mojigatería de los padres se debe a que muchos ni siquiera hablan del tema con sus hijos y si les preguntarán, de seguro les darían cátedra. Ellos saben más que una persona mayor. ¿Entonces?

  4. La mente torcida es de los padres que creen ser muy puros pero no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos alguien tiene que poner orden y es el estado el que tiene que hacer las estadísticas en colaboración con la sociedad, el mundo no lo podemos detener ni mucho menos negar el avance de la tecnología dejen el amarillismo.Estoy de acuerdo con las encuestas.

  5. Una encuesta al reves como todo lo que se hace para justificar un contrato millonario, lo primero que deben encuestar es a los profesores que clase de educación sexual, le estan dando a los niños, luego confrontar si es cierto, y despues si tienen bases

  6. No pueden pasar por encima de los padres de familia y de los derechos de los niños unos depravados que quieren dañar a los menores.Si usted es gay, Camilo ,disfrútelo en privado,sin pregonar airadamente su condición.

  7. Otra cosita. Creo que ese tipo de encuestas deberían hacerlas pero a los adultos que viven con niños! La están haciendo al revés señores. Primero atacar las mentes retorcidas que abusan de niños a ellos tienen que llegar primero. Cual mente es más inocente? Dejen a los niños tranquilos.. Más bien reeduquen a los adultos que son los que causan tanto mal a los niños.

  8. De cuando aquí otra gente tiene que venir a hablarle de sexo a mis hijos? Que no se nos metan al rancho! Eso es lo que está pasando, se nos metieron al rancho y de paso le pegaron al perro.. Esa es nuestra tarea.. Esto es más como una nueva forma de Comunismo..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar