Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ponemos impuestos para desmotivar el consumo, pero pretendemos financiar al país con eso. Este es un país de cosas absurdas, y quizá una de las peores es que se ponen impuestos para financiar la salud, en categorías en la que se busca que el consumo disminuya, por ser consideradas malas para la salud.

Es decir, le ponemos altos impuestos a los licores y los cigarrillos, para que la gente sienta que las cosas son caras y no las compren, pero esperamos que esos impuestos financien la salud de los departamentos, fundamentando el bienestar de los colombianos, en lo que la misma norma considera personas viciosas.

Un caso digno de traer a colación es el de la cerveza. Hace años, le subieron el IVA a la cerveza para aumentar el recaudo de impuestos para la salud, y la cosa les salió bien, porque el consumo de cerveza creció. No creció por el impuesto, sino por otras condiciones de mercado, incluida la brillante ejecución de mercadeo de Bavaria, pero cuando la norma se mira en detalle, es completamente desastrosa: más del 70% de la cerveza la toman personas de ingresos bajos, y por ende la salud de los pobres es financiada por el bolsillo de ellos mismos.

Así, hoy no solo tenemos un sistema tributario que espera que la gente sea viciosa, sino que las personas con menor ingreso son las que pagan el tributo, “autopagando” su salud “gratuita”.

El debate de anoche en el Senado, consolidó esto mucho más y profundizó la visión de economía cerrada y feudal en que vivimos. Como nadie sabe cómo financiar los departamentos, se busca defender a toda costa el monopolio rentístico de los licores, al punto que según la norma que se consolido ayer, solo se podrán comprar aguardientes regionales en cada departamento, reduciendo completamente la competencia y la libertad de elección del consumidor; situación a la que la SIC hace silencio, inclusive en los debates, pese a que se definen por ley monopolios en un mercado de libre competencia.

…”No me den trago extranjero
Que es caro y no sabe a bueno
Y porque yo siempre quiero
Lo de mi tierra primero”…

A esto se le suma, que le ponen más impuestos a los licores importados, para evitar que las empresas licoreras departamentales se “quiebren”, debido a la feroz competencia internacional, pese a que en el país no se hace whiskey y estamos muy lejos de tener rones, vodkas y vinos de la calidad que el mercado puede tener; mas preferimos mantener la mediocridad de nuestra industria, para que los departamentos tengan rentas monopólicas, a costa de la libertad del consumidor.

Así pues, los departamentos defienden sus monopolios alcohólicos, pone impuestos a la competencia, reducen la libertad del consumidor y esperan que la gente tome cada vez más, para mantener financiada a la salud.

Al comprender esto, es que uno entiende el dolor moral de ser Ministro de Hacienda en Colombia: más de 10 años de estudio de economía, para defender en el Congreso, tributos sin sentido y antitécnicos, a sabiendas que lo que se hace no tiene sentido.

Ahora vendrá la reforma tributaria, donde sin la menor duda, intentarán ponerle impuesto a las bebidas azucaradas, bajo la premisa que son malas para la salud, porque causan obesidad y que por eso se les debe capturar un impuesto, para que el sistema de salud tenga recursos para compensar las enfermedades conexas a los problemas generados.

Este discurso es claro en cigarrillos, donde el humo causa serios problemas respiratorios a terceros; incluso en licores, porque por la irresponsabilidad humana, la gente maneja con tragos y mata personas, pero en las gaseosas el cuento sí es muy reforzado: decir que la obesidad de los colombianos viene de las gaseosas y no de nuestra comida diaria que tiene dos harinas por plato, o del sedentarismo de la gente, si es una cosa muy difícil de defender, cuando un plato de almuerzo corriente tiene más de 3.500 calorias.

Sean honestos, digan las cosas como son: señores colombianos consumidores, necesitamos su plata para mantener el estado ineficiente que tenemos y como el gasto en salud es creciente, cada vez necesitamos más dinero de ustedes. Dejen los cuentos de los “impuestos saludables”, “los monopolios proteccionistas”, y el de “los beneficios tributarios”, porque el país cada vez les cree menos.

(Visited 18.900 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No estoy de acuerdo en su planteamiento que subiendo los impuestos a las bebidas alcoholicas baja el consumo, la gente que se toma un petaco, sacrifica el ingreso pero el consumo sigue constante.

  2. Entre las enfermedades crónicas mas costosas para el sistema de salud esta la diabetes que esta creciendo exponencialmente por el consumo de azúcares y harinas en la dieta en otras palabras gaseosas, frituras y toda la comida chatarra que consumimos diariamente y que sumado con el sedentarismo incrementan los costos del sistema. Estas personas y empresas que las producen y consumen deben pagar para mantener el sistema.

  3. Me parece muy bien que se desestimule el consumo de comida chatarra incluso se debería prohibir su venta en las escuelas como se ha hecho en otros países con magníficos resultados. El futuro de la medicina esta en la prevención y la mayoría de las enfermedades se originan en los malos hábitos: sedentarismo y comida

  4. rodrigoortiz0518

    Todas las reformas tributarias de este pais estan hechas a la medida de los mas poderosos que hacen lobby y compran votos a su favor. Los ricos son los que menos impuestos pagan en proporcion a su riquezas. miren los ganaderos con sus avaluos catastrales miserables y en cuyo caso nunca la dian va a contarles las vacas que tienen y asi muchos gremios con rentas exentas y beneficios y la carga tributaria sobre la clase media y pobre a traves del consumo. Mientras eso no cambie seremos un pais inequitativo y desigual

  5. jeimypenuela1001

    nuestro estado alcabalero, financia sus obras, y programas a través de impuestos que son hasta absurdos. la regla matemática es inversamente proporcional, a lo estipulado, pagamos mas impuestos, supuestamente para recibir mejor salud, lo cual no es cierto. y, los colombianos pagamos desde nuestra acción laboral, el cubrimiento de la salud. como no hay una caja exclusiva para lo recaudado por el impuesto de salud, sino una caja general adonde llegan todos los tributos, allí se aprovecha para desviar recursos, y pagar burocracia , lo cual genera el deficit presupuestal. estamos ya en doce a 14 billones de déficit fiscal ; y que tal si eliminamos tanta burocracia, hacemos las obras irrestrictamente necesarias, y muy especialmente control interno al despilfarro y al robo del presupuesto con las contrataciones. ahora todo funcionario publico, se nos volvió ministro de obras publicas . mire no más, hasta el alcalde menor de la localidad de suba, su plan de desarrollo esta basado en un 80 % en obras civiles de la zona. sorprendente no ?

  6. AL GOBIERNO LE IMPORTA UN CARAJO SI LAS BEBIDAS AZUCARADAS ENGORDAN O NO PORQUE SE LA PASAN PENSANDO COMO SACARLE PLATA A TODOS LOS COLOMBIANOS QUE ACEPTAMOS LOS IMPUESTOS RIDICULOS QUE PONEN, PORQUE ES MAS LA PLATA QUE BOTAN EN OBRAS MAL HECHAS

  7. Es whisky NO whiskey, si afirma que los licores importados son de mejor calidad para sostener parte de su mensaje, por lo menos aprenda a escribirles el nombre así no los haya probado, evidentemente por la naturaleza en sí misma de los licores no es posible una comparación entre lo producido en Colombia con lo importado

  8. carlosnieto1110

    si los gerentes de hospitales no fueran tan ladrones, se roban los recursos públicos de la salud, ademas son apoyados por los políticos desgraciados, que solo buscan la manera de generar mas impuestos de la muerte, es un circulo vicioso de corruptos, donde el que paga es el pueblo.

  9. landroverendon

    No solo se aumentan impuestos en muchas áreas, sino que se le reduce el presupuesto a otras como la deportiva. Precisamente ahora, el mejor año deportivo de Colombia, el pobre ministro de hacienda decidió reducir el presupuesto para deportes. ¡Plop!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar