Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

marcas-que-dicen-estan-con-el-noEsto sí que no me lo paso. Petro twiteó diciendo que ciertas marcas financiaron las campañas del No, y usó esta imagen para desprestigiar las marcas, en una situación política; eso es canalla.

Como analista de mercado y de mercadeo tengo que levantar la voz y dejar claridad que las marcas no tienen posición política; las marcas son la representación abstracta de la promesa de satisfacción que le hacemos al consumidor, y por eso no tienen nada que ver con la posición política de sus dueños, ni mucho menos las que son representaciones en el país. No es posible que MNG (marca española) haya financiado la campaña.

No confundamos que los dueños de las empresas decidan apoyar una posición política u otra, con que la marca lo hace. Cada una de estas marcas han ayudado mucho a sus consumidores, y seguramente han metido la pata muchas veces, pero no podemos atribuir la situación política del país, a la decisión de los accionistas de apoyar alguna cosa.

No digo que yo sepa que estas marcas apoyaron a nadie, porque lo único que sé es que Petro lo twiteó, pero como marketero salgo en defensa de ellas, porque otra cosa sería si las marcas incumplen normas, contaminan, mienten o hacen carteles, pero que sus dueños se metan en política, es otra historia.

En ese sentido, son muchas las empresas colombianas y empresarios que donan a campañas políticas, para bien o para mal.

A quien lea esto, le pido respetuosamente, que no vincule a las marcas con política, NI A ESTAS NI A NINGUNA, porque eso afecta a más personas de las que creen y terminan pagando los empleados y los proveedores en un tema sin sentido. ¿Será que debemos llegar al punto de preguntarle a las empresas, si sus dueños apoyaron el Sí o el No, y sobre eso comprarles y contratarlas?, lo nos que lleva a que , ¿deberíamos preguntarle a la gente cómo voto para contratarla?

Creo que estos memes hacen más daño que otra cosa, y sin duda escribir sobre ello es avivar el debate, pero no tiene sentido que se manche el nombre de las marcas porque quizá sus dueños apoyaron una campaña.

Dejemos los fundamentalismos, y sobre todo las generalizaciones y el reduccionismo: los que votaron por el Sí no son guerrilleros ni “izquierdosos”, y los que votaron por el No, no son “Uribistas” ni de derecha, ni manipuladores mentirosos. Lo que sí es cierto, es que algunos de cada campaña tienen una enorme responsabilidad en el futuro del país, pero dejemos la cacería de brujas, o terminaremos en una violencia sin sentido.

Nota al pie: por si queda la duda hago dos aclaraciones; estas marcas no son mi clientes, y mi posición en el tema de plebiscito siempre ha sido clara: Sí

Los del ‘No’ no me convencieron

Seguiremos con el país mal y la gente bien

(Visited 18.180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es bueno que el pueblo sepa a que atenerse y estas marcas las involucro el gerente del NO, le falto en codiscos citar la marca Tronex que es de los mismos dueños, si quieren ser imparciales deben mantenerse así para no ser juzgadas públicamente, si saben la marca del tamal y el chocolate o el ron involucrados deben decirlo

  2. humberto717840

    Tu análisis es efímero las marcas si se involucran y tienen una responsabilidad social las conductas de sus propietarios y embajadores de marca deben ser ejemplares y es estraño que tu como análisista y experto en marketing

  3. orientemedio9

    Invito a que no comamos mas tamAles por que don el sinónimo de la campaña del si y tambien el chocolate. Todo izmierdoso lo compran con un tamal con chocolate y si es corroncho con media de ron.

  4. Seria curioso ver con que empresas has trabajado o trabajas, pues he visto los comentarios de personas que se retiras de estas empresas, y no son nada imparciales y la libre expresión de sus trabajadores. Un ejemplo vea uno de los vídeos de viky Dávila. Jajajaja

  5. Ahora resulta que dar dinero , para financiar campañas de desprestigio contra algo tan serio como la paz, que involucra la vida de cualquier Colombiano, No es un crimen, Eso es como decir que pablo Escobar no financio y planeo los atentados del das, del espectador y que no fue cómplice porque el personalmente no lo hizo, eso es bien chistoso y solo lo pueden decir el locombia.Dios mio aquí todo mundo esta loco como dice mi madre.

  6. edgar.e.dominguez.7

    Eso que escribe este señor no se lo cree ni el, si así es para su profesión que se dedique a otra cosa..pero gracias por la información de las marcas que no tienen interés en que haya paz

  7. Osea señor Marketero, si Trump monta una tienda de tacos para venderles a los Mexicanos, ellos deberian comprar ya que la marca no tiene nada que ver con sus dueños? Los medios siempre con sus contradiciones.

  8. La gente del sí es tan incomprensible como la del no. Nadie leyó los acuerdos, pero amenazaron con fusilamiento, guerra urbana, mentiras sobre marcas y tanta basura que sólo queda pedir silencio.

  9. Representante del marketing? No puede hablar mal de sus clientes, las grandes empresas….hay algo que no me cuadra. Y de las marcas que veo, hay por lo menos una que representa -como marca- lo peor de Colombia, me transporta a la época de Pablo Escobar, entonces, cómo no asociarlas con el NO, el mismo que abandera un amigazo de ése personaje?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar