Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Si hay algo difícil es afrontar la muerte de un ser querido. Hace días un amigo debió despedir a su padre, amigo y ejemplo porque la vida es así, y por esto quiero compartirle mi experiencia en este proceso.

Las primeras horas son muy confusas, llenas de abrazos, lágrimas y amigos alrededor, pero la soledad abruma nuestros corazones. Lo único que vemos son las últimas horas de ese ser querido que concebíamos como inmortal y que siempre estaría para celebrar nuestros éxitos y apoyarnos en los tropiezos.

Curiosamente olvidamos el tono de su voz y sus cotidianas acciones mientras todos nos recuerdan lo bueno que era y lo mucho que lo querían. Pero la verdad es que negamos su partida y más importante aún nos olvidamos de lo que realmente fue para nosotros: un libro.

Este libro lo comenzamos a leer desde muy pequeños y por más que quisiéramos avanzar más rápido en su lectura no podíamos porque sabiamente aún se estaba escribiendo. La audacia de nuestra juventud refutaba sus palabras y enseñanzas al punto de negar el conocimiento brindado bajo la excusa de nuestra propia experiencia, que no llegaba a ser más de una página.

Mas lo que no comprendemos sino hasta después de mucho tiempo, es que ese libro fue escrito en nuestras conciencias y que nuestra piel y memoria eran sus páginas; entonces a medida que pasan los días, las semanas, los meses y los años, sus palabras comienza a confundirse con nuestros pensamientos, acciones y virtudes y lentamente comprendemos que no sólo somos su libro de experiencias sino que dependemos de este texto para seguir con nuestras vidas. No hay que confundir esto con nostalgia ni remembranzas, hay que reconocerlo como un conocimiento a nuestra disposición.

Por ser nuestra conciencia un libro de él, lo único que recordamos al comienzo de nuestra vida sin él son sus últimas páginas, que en la mayoría de los casos son tristes e infortunadas, pero lentamente comenzamos a revisar otros capítulos llenos de alegría y sabiduría. Hoy los amigos ven con mayor claridad esto porque ellos no llevan el libro por dentro pero lo puede ver a través nuestro.

Aunque lo crea o no, su padre estará en cada momento de triunfo, porque estará en las palabras que le hubiese dicho y el abrazo que aparentemente hace falta; y más aún en los tropiezos porque sus palabras pausadas retumbarán en nuestra conciencia mientras nos levantamos con la frente en alto.

Yo lo viví y me demoré mucho en comenzar a leer el libro de mi padre y mucho más en aceptar que yo soy papel de su tinta de verdad, lomo forjado con su entereza y portada digna de su propio orgullo. Hoy lloro de alegría cuando me encuentro recitando sus mismas palabras aceptando que ya son mías.

(Visited 1.430 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo también perdí a mi papá. Pero aparte del libro de enseñanzas que dejó, nos quedaron tantas preguntas sin respuesta que confunden. Pensé q mi papá era el de siempre pero parece q no compartió muchos de sus secretos q ahora nos confunden. Y ya no se puede preguntar sino vivir con esto…. más duro..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar