Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los funcionarios públicos en Colombia a veces nos recuerdan más a las altas cortes europeas antes de la Revolución Francesa, que a la clase tecnocrática austera que deberían ser para un país como el nuestro.

Ser funcionario público de libre nombramiento y remoción, o congresista, ministro, funcionario de ente multilateral, y otros diversos cargos, les da acceso a tener un vehículo, cuerpo de seguridad y unidades técnicas legislativas, que están a su disposición, incluso con un esquema de seguridad que sirve más de servidumbre que otra cosa.

He visto cómo muchos congresistas, diputados y concejales, ponen en sus unidades de apoyo técnico, a sus empleadas de servicio, para que sea el tesoro nacional quien pague por sus ellas. A lo que se suma, que los esquemas de seguridad –en su mayoría policías– terminan siendo los choferes de las esposas e hijos de los funcionarios, y hasta hacen vueltas bancarias, y hacen cosas de oficios varios de las cotidianidades, de estas familias de la nueva aristocracia colombiana.

Tristemente, algo parecido pasa con algunos jóvenes que hacen el servicio militar, porque terminan siendo parte de la servidumbre de los batallones, y muchas veces, de las familias de los oficiales, con la extraña adición de las bandas y grupos musicales, que terminan tocando hasta en las fiestas familiares de los militares y policías de alto rango.

Este es un claro fenómeno de corrupción, que se ha disfrazado por años en la cotidianidad del poder colombiano, donde un chófer de estos funcionarios, no solo maneja como si las reglas de tránsito no fuesen para él, sino que oficia de mandadero de las vueltas personales de la familia del poderoso. Un ejemplo claro, es lo que pasó a la salida del Procurador de su cargo, cuando se volvió público, que dejó definido un esquema de seguridad y servidumbre para los próximos años para el mismo.

Estoy de acuerdo con que algunos funcionarios tengan acceso a un carro de la dependencia y a un chófer, con el fin de agilizar sus movimientos en las ciudades, y que mientras se den los desplazamientos, el mismo vehículo funcione como espacio de trabajo y reuniones, pero no puedo estar de acuerdo, que ese carro sea solo para él, y que el chófer y los escoltas, solo puedan irse a casa, cuando esta persona así lo considere correcto.

Este es un tema que debe ser debatido con mucha profundidad. Más ahora que el conflicto ha pasado la intensidad del conflicto, la lucha contra los carteles y los niveles de seguridad deben ser menores, pero tengan la certeza que quitarle un carro, los escoltas y sus empleados “técnicos” a un funcionario público que esta acostumbrados a ellos, es una cosa tan difícil, como bajarle el sueldo a los congresistas.

Personalmente he sido “beneficiario” de estas servidumbres, porque en muchos casos, después de reunirme con algún funcionario, ellos gentilmente le piden a sus chóferes que me lleven a algún punto de la ciudad pasada la reunión, lo cual ha sido muy útil para mí, pero siempre me pregunto, ¿por qué los colombianos tenemos que pagar ese favor que me están haciendo a mí?

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 6.370 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo mas triste, vaya compre el pan,acompañeme al mercado para que ayude a cargar, mire vaya a la lavanderia y reclame unos trajes, haga cola aca chino mientras hablo con el ministro, mi mama llega a las 8 pm hay que recojerla ectra.

  2. Estoy de acuerdo, aca en el meta se ven por todo lado esquemas de seguridad usados como Utileros el campos deportivos. Igualmente observamos vehículos y Personal tanto de la policía como de ejercito haciendo labores propias de un hogar, llevan niños al colegio, cargan el canasto del mercado, sacan el perro a pasear, arreglan el jardín, compran el pan en la tienda; esperan a las esposas de los mando a que tome el te con las amigas. Sea el mando lo ejerce las esposas y familiares de estos uniformados. Tampoco creo que mis impuestos deban estar destinados al pago de estas servidumbres.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar