Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es bueno que hayan subido el IVA, pero más peligroso es que la gente lo entienda mal.

Hay dos grandes confusiones en el tema. La primera es para que se va usar esa plata y por qué, y la segunda, como nos va a impactar esto.

A nadie le gusta pagar impuestos, y menos con un escenario político tan corrupto como el nuestro, pero no nos podemos excusar en la corrupción para no cumplir con nuestros deberes. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El gobierno hizo la reforma tributaria porque debía tapar el hueco que le dejó la caída del precio del petróleo, que le quito cerca del 10% de sus ingresos y al causar una devaluación, aumento los costos de la deuda externa. No es para financiar el proceso de paz, o a las FARC como muchos han dicho equivocadamente. Simplemente el gobierno se quedó sin la plata del petróleo y necesita aumentar sus ingresos para que mantengamos los servicios que hoy tenemos en salud, educación, justicia y defensa, los cuales a ojos de muchos, no son buenos, pero imaginen como serian con menos plata.

Ahora bien, cómo nos afecta esto. Básicamente, casi nada.

Aumentar el IVA del 16% al 19%, no es subir los precios un 19%, como muchos han entendido o algunos han querido desinformar. Es pasar de pagar por un producto $116 a $119, lo cual es un crecimiento de precios del 2,6%, nada más, y esto afecta mayormente a los bienes semidurables como la ropa y los durables como los televisores, carros y colchones. Esto tendrá un impacto cercano a un punto completo de inflación, lo que hará que la inflación en 2017 sea un punto más alta, y nos puede quitar un punto porcentual de capacidad de compra por salario, como se ve en la gráfica.

Diapositiva3

Otro ruido que se ha metido es decir que ahora los productos de aseo personal tienen IVA y del 19%, lo cual no es un manejo equivocado de la información, porque desde hace mucho tienen IVA, y lo que les pasará es que el precio les aumentará un 2,5%, y no casi un 20% como se ha querido presentar.

No acompañé al gobierno en la iniciativa de subir el IVA, porque es inflacionario y no mejora la calidad de vida de los colombianos, pero si comprendo que el gobierno necesita dinero para seguir haciendo las cosas y que hay gente diciendo las cosas mal, lo que puede causar un efecto perverso en la economía.

Vale la pena resaltar que la medida del IVA comience en febrero, permitiendo que el comercio se ajuste y que los hogares reciban un menor impacto en la cuesta de enero y la temporada escolar, y así el aumento del salario será un poco más eficiente.

Por esto es fundamental que la gente comprenda que no pusieron un IVA del 19%, sino que aumentaron el IVA del 16% al 19% en los productos que ya lo tenían, y que esto tendrá un impacto de un punto porcentual en la inflación; es decir, que el impacto es muy bajo en términos generales, y que con esto ayudaremos al gobierno a salir de su lío fiscal petrolero.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 29.882 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

145 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roberto319574

    Bajo esta logica,segun la cual los impuestos los aumentan por la baja del petroleo;entonces el dia q’ el petroleo suba,nos bajaran los impuestos???..¡mamola!!.Esto es mas plata para compra de conciencias,para mas corrupcion.

  2. Los productos si aumentaran de precios no sólo del incremento del IVA sino también el incremento que con base en el aumento de precios de comienzo de año de todos los fabricantes.

  3. luisborreroq

    Lo del IVA es poca monta comparado con lo que sucedio en Cali con este gobierno. Se ha gastado todo su tiempo y dinero impulsando una paz que es conveniente pero demorada, obtuvo lo unico que queria el Nobel pero a que costos….pero al pavo real se le acaban las plumas pronto y nadie puede asegurar que pasara en el cercano futuro.

  4. luisborreroq

    Debo recordar que las 47.650 firmas que inscribieron al alcalde vivo-bobo Rodrigo Guerrero Velasco fueron anuladas tambien por delitos varios. El alcalde goberno a pesar del delito terrible contra el sufragio universal, pago obras como el hundimiento de la Avenjida Colombia por mas de Setenta y cinco mil millones de pesos cuando fue adjudicada por Veinte mil millones de pesos…nadie dice nada y el pueblo pagando lo ilegal y aumentado sin conocerse la verdad real de esos costos. Que corrupcion total la que ha invadido a COLOMBIA.

  5. luisborreroq

    Esto de subir el IVA con explicaciones petroleras es otro de los sofismas de distraccion de este gobierno de Juanlanas que fue a Cali a felicitar al ex-alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco cuando fue electo ilegalmente en esa posicion, recordemos que fue inscrito con 47.650 firmas entre las cuales 736 fueron de firmas de ciudadanos fallecidos. Juanlanas nunca se pronuncio ante este delito, el candidato fue electo y goberno impulsando el mayor negociado llamado Mega-Obras en Cali que la tiene quebrada economicamente.

  6. Realmente no me molestaría pagar 19% o 20% o 30% de iva, lo que realmente me enfurece es que se que lo que estoy pagando de mas va para los bolsillos de los políticos… y si acaso logran hacer algo queda empezado o malo

  7. Basura este gobierno que permite el robo de sus funcionarios y ademas de tenerlo todo quieren mas estos delincuentes donde el precio lo pagan los colombianos , chillaron los ricos cuando le subieron 300 pesos de impuesto a las bebidas azucaradas por que los pobres no podian comprar,, que ridiculos ,que le suban al cigarrillo a la cerveza seria mas facil

  8. Impuesto al Carbono es alza en la gasolina (y su destino es la corrupcion) y por ende en todos los costos de transporte de todos los productos. eso se suma al aumento del IVA. Situacion explosiva como sucedio en la Revolucion de los Comuneros en 1781

  9. si la reforma tributaria es porque no hay plata por lo del petroleo, como explica que si haya plata para subirle el sueldo a quienes tenían que aprobarla, para pagar esperpentos como el encuentro de nobeles de paz, etc etc, el deficit de plata, señor lambón, podría palearse primero con políticas de austeridad antes que subirle los impuestos a los que no nos ganamos 27 millones de pesos al mes por no hacer nada.

  10. Se debe tratar de informar y no de confundir . Si yo pago por un televisor de un millon de pesos 160 mil pesos este año el proximo mes pagare con el nuevo iva 190 mil es decir un 18.75 por ciento mas de impuesto.

  11. Me gusta esta explicación académica, es muy ilustrativa y convincente.

    Desafortunadamente la realidad y la corrupción rampante de los últimos gobiernos, la de este se llama mermelada, a todos los niveles ejecutivo, legislativo, judicial, municipal, departamental y nacional, empresas privadas y contratistas, sobornadores y sobornados, bandas criminales, gerrillas y paramilitares. Todos juegan con su doble moral. Por esto es vital que una nueva clase política comience a implantar LAS RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO CHINO A LOS PAISES EMERGENTES. Son diez, aquí transcribo las numero cuatro y cinco, sobre el tema de los impuestos: (Disculpen las tildes porque mi tablex no me da esa opción)

    4) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA

    Fundamentación:

    China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.

    5) REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES

    Fundamentación:

    Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.

    La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.

    Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.

  12. Ya nos ha pasado varias veces. No mas el maldito petróleo como fuente primordial de ingresos. Cuando su precio cae, quedamos como en una de las crónicas de García Márquez, mas concretamente sufriendo de resaca y pobreza absoluta.

  13. la reforma tributaria es un castigo para los mas pobres, pero la verdera causa de estas reformas es la inmensa corrupcion que existe en el pais y no el precio del pétroleo como dice el gobierno, sino se ataca la corrupcion estos lo que hacen es aumentar en la misma proporcion de la reforma el cobro de los sobornos y que el pueblo se joda.

  14. victorelindio1250

    Este paisano refuerza la mentalidad de esclavo que nuestra sociedad carga desde hace mas de 500 años: “…nos va a pegar …”. Sus palabras replican la mentalidad de un pueblo acostumbrado al abuso en toda forma. También refleja candidez de pensamiento ya que no aporta soluciones o desafía al establecimiento/estado para que mejore la condición de vida de los esclavos (lease ciudadanos). Despertemos y tomemos el poder de conducir nuestras vidas sanamente sin adicciones específicamente al dinero y la religion porque esas son las dos ideas usadas para alienar, dividir, individualizar y cegarnos como sociedad.

  15. Luego no se esta vendiendo la idea de la paz, y que esa plata que es bastante que se gasta en la guerra ahora se puede invertir en las demás cosas que necesitamos. o es para la mermelada de los “pobres padres de la patria”. esta “paz” sin fundamentos de la verdad y donde los actores de parte del gobierno y de la farc lo único que están es buscando sus propios beneficios y como siempre el pueblo paga todo. sino donde están todos los recursos que se han perdido y no hay forma de recuperar.

  16. La reforma tributaria promovida por el gobierno nacional es contraproducente ya que no incentiva la economía. Aumentar los impuestos no estimula a los compradores locales, ni tampoco a los inversionistas extranjeros. El gobierno en su política no ha mostrado formas de reducir el gasto publico incluidos los desorbitantes salarios de los congresistas, ni tampoco ha mostrado soluciones para incentivar a los empresarios a producir más a costos razonables con el fin de que los precios de venta de sus productos y servicios sean atractivos y capturen a los compradores locales e internacionales. En definitiva la reforma tributaria afecta el crecimiento de la industria y como consecuencia el crecimiento del país será negativo. Únicamente políticas de austeridad e innovación pueden ayudar a revertir el bajón de la economía actual.

  17. Buenas tardes: Creo que se equivoca al afirmar que la corrupción y el alza en los impuestos no está relacionada. Se le aclaro con un ejemplo: El gobierno va a hacer un proyecto de mil millones de pesos, entonces para asignarlo, le piden inicialmente al contratista un CVY del 10% (poniéndolo bajito), eso lo sube a 1.100 millones. Luego se dan cuenta que 100 millones de tajada es poco, por lo cual le piden al contratista subir el precio a 1.500 millones, por lo cual el CVY sube a 150 millones, y el resto delos 500 millones se va para otro lado, costando el proyecto 1.650 millones, un 65% más caro que al inicio. Como el gobierno sólo tenía 1.200 millones, los otros 450 millones los tiene que buscar en otra parte, y esa otra parte es el pueblo, incluyendo a los corruptos, sólo que ellos, como están sacando su tajada, salen bien librados. Si no existiera la corrupción, los impuestos no tendrían que subir de esa manera.

  18. me indigesta, me indigna que parte del dinero de la tributaria sea para pagar la enorme seguridad del sujeto alvaro uribe velez y su familia cuyo hermano esta acusado por la fiscalia de mas de 500 asesinatos que desgracia para colombia tener una familia que esta destruyendo a colombia

  19. de donde sacara el burdo ejercicio de los 116 y 119 pesos para darle una variable porcentual del 2,6. Matematica de primero de bachillerato de su epoca y la mia, si un articulo vale 100 pesos y tenia un gravamen del 16 porciento, pues eran 116 pesos; ahora sobre la misma base de 100 pesos pongale el 19 a ver si le da un valor diferente a 119 pesos y eso restado de los 116 anteriores le da menos de 3 porciento o 3 pesos. ya que los tinterillos de turno, que pupitrearon esta reforma o saqueo al bolsillo de los colombianos, creen que todos los colombianos somos tontos, no lo haga creer ud tambien.

  20. Estoy en total desacuerdo con este señor, como se puede justificar tal decisión de aumentar el IVA, para que? tendre mejor servicio de Salud?, la corrupcion disminuira?, podran subir el IVA al 50% y no se mejorara nada. Esto no es por falta de recursos SEÑOR es por abundancia de LADRONES, con lo de Reficar la reforma tributaria no se hubiese necesitado, y Cardenas y Echeverry no respondieron, Cardenas es un ser oscuro y maquiavelico, solo dirige para los Ricos, esta reforma ataca a los que hacen mercado y las multinacionales las premia. Estamos hechos con periodistas como usted que APLAUDE que al PUEBLO lo sacrifiquen como a los marranos en año nuevo.

  21. Mal blog de este caballero que pretende meterle los dedos a la boca a los colombianos afirmando que el incremento del iva es algo saludable. cuando un columnista, blogger o periodista se dará a la tarea de demostrar que en colombia no faltan impuestos sino que sobran ladrones: un aparato de estado gigante en tamaño e ineficiencia, que accede a las curules para saciar su ambición personal y de partido, que tiene parte y comparte toda la contratación del estado, además de ser partícipe de los cargos que la burocracia le otorga por ser padre de la patria. el dinero que ya se recauda por concepto de impuestos alcanza y sobra para las necesidades del pais, un pais que llevado por las avaricias y ambiciones de sus gobernantes se sume en la ruina e incompetitividad.

  22. jorgericardo861884

    Puede que sea una forma de tapar el hueco fiscal, aumentando el recaudo, per ola otra forma es hacer buen uso del recaudo existente, eliminando la corrupción y pririzando el gasto, reducieno salarios y corbatas…!! esa es la nunca revisan..

  23. Señor Camilo, si bien es cierto que el Gobierno esta descuadrado en sus finanzas eso debió haberlo tenido en cuenta cuando el dinero del petroleo llegada y se disparo el despilfarro de recursos de todo tipo a a toda escala, esa posibilidad y esos escenarios eran posibles y reales y no fueron tenidos en cuenta. Pero si bien eso ya no tiene reversa el mismo Gobierno antes de meterle la mano al bolsillo a los colombianos debería erradicar la evasión de impuestos recortar el gasto burocrático y racionalizar el gasto hay esta gran parte de los recursos que están buscado. Esta muy equivocado en pensar que la mayoría de los Colombianos son un grupo de ignorantes y no entienden lo que usted con estas lineas pretendió explicar. por lo contrario lo entienden bien y duele que el gobierno no se organice primero sus propios bolsillos y si pretenda venir a organizar los nuestros…. ahora solo falta ver la misma voluntad y empeño en sacar adelante esta iniciativa en la negociación del salario mínimo, por que según se a escuchado ya gran parte sea perdido con el reajuste del IVA.

  24. El origen del mal esta en el congreso, políticos pensionados corruptos con megasueldos, justicia torcida etc. deberíamos votar todos para las próximas elecciones, debería haber voto obligatorio para que no pase lo que esta pasando, a estos corruptos les gusta la abstención, que el pueblo sea ignorante, sin querer estamos todos en el baile.

  25. fredytorrijos0714

    Con la subida del IVA entiendo se pretende bajar carga tributaria a la renta de las empresas, que hoy en día ronda el 42% afectando la competitividad del país con países también del tercer mundo como Chile, México y Perú donde este impuesto es menor y que es donde las empresas generadoras de empleo realizan inversiones, si pretendemos crecer como país hay que distribuir la carga tributaria.

  26. Señor Camilo Herrera, en este caso no puede aplicar la super frase que utilizaste de la cosa porque sino existiera tanto ladrón en este país no habría necesidad de subir los impuestos y si hay que subir no es como lo están haciendo dándole más duro al pobre.

  27. No se que es peor: leer la opinión de una persona que no entiende que subir en 3 puntos el IVA es desastroso para aquellos que cumplen con sus obligaciones impositivas, sus “horrores” de ortografía con el uso del pasado (que le quito..aumento los costos…No acompañe) o sus frases tan profundas (“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”)

    Lo invito a que no se confíe en el corrector de Word… ni tampoco en las decisiones del gobierno.

  28. Hay que ayudar a pagar la en mermelada, el despilfarro, la corrupcion, las coimas, La da buena y los viaticos de las ramas del poder, si no, no valdria la pena ser parlamentario, del poder ejecutivo o del poder judicial, no seamos desconsiderados con los ilustres padres ladrones de la patria

  29. Este economista de pacotilla , nos cre brutos? Sume ese 3% en los productos q compramos y que mueven la economía, ????? Es bastante, y si lo aplicamos a los bienes de capital quedamos en desventaja con los extranjeros, las empresas cierran y se limitan a importar. Y el empleo? Una reforma brutal dese donde se le mire.

  30. mariomartinez0620

    Cuando se desconoce la constitución, el pronunciamiento del pueblo, se interpretan las leyes de acuerdo a conveniencia, se sobornan las cortes el congreso, se impone un proceso de paz con un cartel del narcotrafico, no es una dictadura, no es un golpe de estado o cual es la lectura farcsantos sss

  31. mariomartinez0620

    Cuando se desconoce la constitución, el pronunciamiento del pueblo, se interpretan las leyes de acuerdo a conveniencia, se sobornan las cortes el congreso, se impone un proceso de paz con un cartel del narcotrafico, no es una dictadura, no es un golpe de estado o cual es la lectura farcsantos

  32. josefernando256010

    Y este que se imagina, que todos somos brutos para no entender que los impuestos son necesarios para el sostenimiento del Estado ?, obvio que si entendemos, claro que son útiles, pero y le pregunto a esta materia gris que escribió la columna, antes del boom del petróleo había un iva del 19% ?, claro que no, porque no era necesario, pues con lo que se recaudaba se sostenía el aparato, ahora bien, porque ahora si necesitamos mas impuestos ?, por dos razones, la primera, porque cuando hubo dinero se malbarató en cosas superfluas, como por ejemplo, crear mas burocracia, comprar mas armamento, aumentar el presupuesto de los holgazanes de la justicia y el congreso e invirtiendo en educación y la salud sin resultados claros y lo segundo, dejar que todo el mundo robe, desde el presidente hasta el concejal del pueblo mas miserable de este país, haciendo acuerdos lesivos para el país, vendiendo lo poco del estado que produce ( lea suena isagen ?) para que unos pocos saquen tajada y el resto de tontos, es decir, nosotros, terminemos pagandole a unos pocos su inoperancia. Esa es la democracia maestro, donde r siempre roban, pero en este país, el robo se salió de madre. Entendió porque hay necesidad de mas impuestos ?, eso se llama psicología forestal, tonto.

  33. Como se nota que el inepto que escribió esta columna esta inclinado hacia el gobierno, justificando el aumento del iva en las necesidades de un gobierno y representantes corruptos; entonces esta queriendo decir que entre mas desfalco y corrupción, el pueblo las paga porque las paga. Y señor columnista de que salud, seguridad, educación y justicia esta hablando, si al menos se gastaran la plata en esto, se justificaría el pago,,,, usted como que recibió mermelada.

  34. La reforma es para ayudar al Gbno a salir del impasse de la caida del petroleo. Y cuando pase esto que? debemos volver al IVA del 16% y eliminar el 4 por mil. Pero eso seria en el pais de las maravillas, eso se queda asi y los Ministros, Presidentes, Vicepresidentes etc corruptos seguiran robando y metiendonos las manos al bolsillo. No demoran los del Congreso en aumentarse nuevamente el sueldito.

  35. Venga les explico pueblo ignorante. Esa es la conclusión de este blog. Entendemos perfectamente, que lo que debería es tomarse las medidas necesarias para evitar la corrupcion y no incrementar el costo de vida del pueblo por las oportunidades ventajosas de algunos pocos.

  36. pero digo yo por qué no bajan los salarios de los “ladrones de cuello blanco” en vez de afectar al pueblo; son matemáticas básicas si suma de $50, $100 o $200 en un mercado básico claro, se va a ver el incremento y si mucho el salario mínimo aumenta en $45.000 ahora, el transporte también va aumentar; el subsidio actual no cubre lo que tiene que movilizarse un empleado el déficit incluso en el salario actual es de $27.000. Siendo así el único afectado es la clase media y baja es decir más de la mitad del país pero, sus jefes si seguirán ganando mucho para mantener sus lujos así que dónde está la mala interpretación?

  37. Estimado Camilo. Si el problema es la caída del petróleo deberían pensar en ajustar seriamente los salarios en dicho sector y reconsiderar tantas comisiones de viaje ineficaces y muy bien remuneradas. Altos funcionarios en reunión todos los días meses y meses sin hacer nada por el país. Sin hablar de la evidente corrupción y mermelada del Estado

  38. josemanuel884317

    Estamos completamente identificados con su pensamiento político, solo le pido no se parcialice con los que tienen poder adquisitivo y mire, ya que es economista, como podemos manejar el salario mínimo. Los intermediarios se llevan el aumento irrisorio.Lo demás Usted lo sabe . Y entonces como hacemos las personas de bien?.

  39. Que articulo tan superfluo… contextualice… observe el entorno… recién incremento los salarios de los congresistas para ablandar el terreno, otros países sin tantos impuestos tienen mejor calidad de vida, la diferencia de lo que aumenta los impuesto.. otro sobre costo a la gasolina etc.. aumenta mas la brecha con relación al salario mínimo. La corrupción sigue galopante… para la muestra Reficar… muéstreme donde están las cifras de austeridad.. no existen… mejor dicho a otro bobo con este Blog.

  40. Que lástima haber utilizado mi tiempo en un artículo Santista, defensor de lo indefendible y defensor de un Gobierno mentiroso. Mijo no malgaste su tiempo en vender algo que los colombianos no lo compramos. Lástima que no tengamos un berraco que cambie esta situación, xq desafortunadamente nos quejamos y nos quejamos pero no somos capaces de hacer nada. Si debemmos ajustarnos y pagar la corrupción le hagouna pregunta poruqe el gobierno no se reajusta. Ejemplo disminuir el congreso, bajar salarios de congresistas eso sino no procede porque porque se protegen y a su vez protegen a sus corruptos.

    Lo tendré en cuenta para no leer mas sus artículos.

  41. Simplemente el gobierno se quedó sin la plata del petróleo y necesita aumentar sus ingresos para que mantengamos los servicios que hoy tenemos en salud, educación… UFFFFF gracias!!!! recuerde que todos los asalariados e independientes aportan al sistema de salud!. solo lugares comunes.

  42. El error es creerse el cuento técnico y aceptar que nos lo apliquen, ese ejemplo de 116 a 119 pesos da risa, en primer lugar que mierdas vale 119 pesos, segundo, cuando se ve frente a un salario mínimo todo pesa, tercero, la inflación si hace que suban las tasas de interés como en efecto esta pasando, Cuarto, en vez de aplicársela a los grandes industriales en sus utilidades, prefieren atacar al ciudadano de a pie, en el papel todas las teorías son validas.

  43. ES CIERTO QUE MEDIOS COMO LA W, EL TIEMPO, REVISTA SEMANA , PARECEN SER LOS VOCEROS DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO, COMO SI NO SUPIÉRAMOS, QUE ESTA REFORMA TRIBUTARIA ES PARA TENER FONDOS PARA FINANCIAR EL PROCESO DE PAZ

  44. miguelmontoya0518

    Hay que ser un imbecil con 1 dedo de frente, tratar de vender una idea de que el aumento del IVA no afecta al Colombiano de a pie o que lo afecta muy poco, una cosa es ser cretino y otra es ser cretino e imbecil. Mas bien investigue y empiece a denunciar cuanto foco de corrupcion vea y mas bien explique donde se van lo millones de la salud y bienestar de todos los Colombianos y como mas bien lo que podria hacer un pais con CERO CORRUPCION. menos impuestos, mas bienestar. IMBECIL!!!

  45. el articulo está más o menos bien, pero no es cierto que el IVA comienza en febrero, esto también es desinformación, el IVA arranca el 1 de enero, solo que hay una excepción para aquellos comerciantes que tienen productos exibidos en gondolas previamente etiquetados, podran cambiar el precio hasta agotar existencias o antes de febrero, pero si agotan existencias el 3 de enero, el 4 ya deben vender las nuevas existencias al 19%

  46. Nunca voté ni votaría por Santos, pero el artículo es muy cierto, duele pagar impuestos porque la corrupción se queda con la mayor parte, y también es muy cierto que el impacto es mínimo, lo que sucede es que están otra vez tergiversando la información para crear caos entre los colombianos. Quienes serán?. Igualmente, es muy cierto que en lugar de la reforma tributaría deben combatir la corrupción y lograríamos muchos más recursos.

  47. No estoy de acuerdo, Los empresarios no van a perder suben el precio del producto lo suficiente para que el aumento del IVA no los afecte. no precisamente es un 2.5%, hay que tener en cuenta la inflación también. Y adivine quien se comió la plata del petroleo y demás recursos de Colombia.

  48. Un artículo concreto respecto al IVA y con cifras. A nadie le gusta el aumento en los impuestos y más cuando se filtran en corrupción. Pero esto nos obliga a pensar en otras fuentes de ingreso y que sea legal. Hay que quitarnos de la mente el pensamiento de que lo gratis, lo regalado y la lástima son negocio.

  49. mariosanchez0515

    este c a b r o n es pagado por la mermelada del gobierno corrupto de facsantos. piense un poco i m b e c i l si es tan poco el impacto por que no se centraron en manejar la evasión? y los obos que a hoy están a flor de piel. Farcsantos no le da la inteligencia para tanto y a sus mermelados menos.

  50. EL tiempo en estos 7 ya para 8 años se ha dedicado a ser un instrumento propagandístico del ejecutivo.
    Mala experiencia. El espíritu crítico del periódico se perdió. Ni decir con la revista Semana o la W. Que vergüenza.

  51. Mala defensa de un atraco .A lo congresistas todo y todo al resto del mundo nada.Y que tal lo de los pensionados que horror.Todo lo que escribió no es nuevo y Tampoc es nuevo las mentías del presidente y su ministro de Hacienda

  52. jeffersoncabr1011

    Por mi parte aún sigo pensando que en vez de aumentar impuestos y generar bobadas que solo los ricos se inventan para mantener su riqueza, deberian quitar tanto vago en el Senado Y la Camara de Representantes.

  53. Cuando luego de subir el salario por decreto a las ratas del senado alguien se atreva a decir que toca “entender” al gobierno por querer tapar el hueco, es que tiene basura en la cabeza o nos cree muy pendejos.

  54. analistaconsultor

    Sr Herrera o ud es santista o nos cree bobos. El dia que suba el petroleo a niveles anteriores, nadie va a reducir el IVA del 19 nuevamente al 16. Asi mismo gravar vivienda nueva con IVA del 5% para valores superiores a 800millones es encarecer la vivienda y desestimular la construccion en estratos 4, 5 y 6. Puede que los ingresos se bajen por renta petrolera pero igual esta porqueria de gobierno adquirio nuevos compromisos con los buenos muchachos de la guerrilla, asi que necesita platica.

  55. Y el impuesto al consumo y la sobrepasa a una de las gasolinas más caras del mundo ( el petróleo cae pero el valor de la gasolina sube, es más cara que en usa)….y ni qué decir del 4 por mil que debería haber desaparecido. Qué artículo tan mediocre…

  56. Cuando miro una factura con un 16% más de lo que cuesta el producto me indigna y me duele el orto , ahora con un 19% será más dolorosa la violación . Camilo ya perdió sensibilidad en la zona y pasa por alto que la población colombiana no tiene porque pagar por la corrupción y el manejo tributario manipulado del gobierno. Hay multinacionales como el Cerrejón que pagan declaraciones de renta de $0 y en deducciones las multinacionales dejan de declarar mas de lo que le dejan al país, a los congresistas se les sube el sueldo por decreto de Santos y al colombiano de a pie se le aumenta la retefuente y se le aumenta un salario minimo de limosna.

  57. Tanta carreta para disfrazar la mermelada santista; plata se requiere sí o sí para el postconflicto, para el sueldo de los congresistas; el maquillaje que éste señor quiere hacer no le cuadra y hasta en ridículo queda, impuestos son impuestos y sí suben el costo de vida

  58. Los grandes proyectos de infraestructura que resultan cortos y de menores especificaciones para sostener a los corruptos que nos gobiernan, ese es el punto …solucionamos la corrupcion en este país o le seguimos poniendo reformas tributarias y judiciales para seguir favoreciendo a los corruptos que nos gobiernan? La corrupcion SI es el punto de discucion y si es la disculpa para no aceptar una reforma más. Imagínese q los evasores solo serán judicializados después de 5000 millones, eso es una vergüenza…

  59. Me pregunto porque el gobierno no ahorro en la epoca de bonanza petrolera????…. sera que cuando vuekva a subir el petroleo bajara nuevamente e IVA al 16%????…. O nos pasara lo mismo cuando vuelva a subir y bajar los precios del petroleo.

  60. la misma joda colocar que aumentar no ve que de todas formas el iva lo dejaron en el 19% y aumentaron a otras con el 5%, bueno y si se quedaron sin dinero señor porque aumentaron el salario a los congresistas heee, robo robo esperemos que haya una toma pronto y que el pueblo sea la principal cobertura para hacer valer nuestro derechos y nuestros pagos de impuestos

  61. Porque será que estos “periodistas” lo creen a uno tan bobo de no entender lo que el gobierno dice que va a hacer. Claro que lo sabemos, el que no sabe cuanto implica eso en cada producto que se compra diariamente es ud, se nota que no es ud el que hace el mercado en su casa o bueno puede que le alcance con lo que reciba de la mermelada…

  62. Qué artículo tan simplista solo un 3% aumenta el costo de los artículos como fue tan poquitico, en uno o dos años subimos otros tres punticos y pedimos a los colombianos que el impuesto sea progresivo, de a poquitos, y el acumulado en el tiempo en cuanto va?. Si dejamos de percibir ingresos por precio del petróleo pero lo que se robaron que? Debemos seguir sosteniendo la Carga de corrupcion de este país? Eso es lo de fondo, que la reforma es para seguir sosteniendo la corrupcion de este país un congreso inmenso, bicameral con salarios fuera de gama, las grandes contrataciones que hacen nuestros presidentes y alcaldes que se camuflan ahora lo de los sobornos de obredech que quieren camuflar, …

  63. lo dicho escrito anteriormente es mentira la plata que piensan recoger es para favorecer las arcas del estado de la cual se roban los políticos corruptos. mientras nuestros indígenas seguirán muriendo de física hambre. ante la mirada de una sociedad ciega, sorda y muda. porque no les rebajamos el sueldo a todos los dirigentes políticos e imponemos impuestos a las multinacionales que destruyen nuestros recursos, por ultimo me gustaría sabre cuanto te pagaron a vos por defender semejante miserablesa de reforma que estoy seguro hasta mi Dios debe tener tristesa.

  64. Que opinión más básica y tan desprovista de sinceridad. A caso Ud cree señor Herrera que son muchos los colombianos que creen que el iba aumento un 20%???. Eso que Ud llama en este caso DESINFORMACIÓN, es más bien un chiste viéndolo desde el punto en que se está enfocando. Las cosas van mucho más allá de si los colombianos están desinformados y piensan que se les va a aumentar el gasto un 19 0 20%. Además me alegra mucho que para Ud. No signifique nada un 2,5 o 2.6 %. Le recuerdo que en este país la mayoría de personas ese aumento SI SE VERÁ REFLEJADO. Y de que manera en sus bolsillos. Y con el tema de que solo se le va a subir a los bienes de media durabilidad, que acaso ¿el menor poder adquisitivo a causa del aumento (según Ud. imperceptible) no causaría una desigualdad aún más grande en un país. Que se mide perfectamente por clases sociales.

  65. el temas es la corrupcion y la falta de ayuda de nuestros represenatntes en concejo y senado, claro busquemos primero el ingreso en el bolsillo del colombiano, en ves de plantear alternativas como reduccion de salarios de senadores y congresistas, numero de representantes y demas!

  66. Camilo. Gracias por su articulo. Serio, sensato y pragmático. Hay quienes se creen patriotas por hablar mal del gobierno, del estado, de todo y de todos… Y aún ante argumentos sensatos como el suyo, salen a deslegitimarlo con escaza inteligencia y mucha emocionalidad… Gracias por aclararme el tema. Mas sencillo no se puede. Felicitaciones

  67. La plata que se perdió en reficar sería suficiente para hacer 3 reformas. Lo siento. Pero la verdadera razón de esta nefasta reforma es la corrupción. Ningún resultado contra la evasión. Y la mala administración del gasto por parte del Estado. ¿ Quién pagará los dineros de Reficar, de las malas contrataciones, del carrusel ? Los estratos 1, 2, 3. No solamente es injusto. Es torpe.

  68. y nosotros que culpa tenemos de que el petroleo no se que..primero que todo claro que afecta y mucho y nosotros no vamos a pagar iva del 19 para q los demas se lo roben y lo otro el tema del petroleo en un pais civilizado esto debe estar cubierto por un seguro y no poner a pagar a los demas que taal eso la situacion es simple no pague i..v.a y punto

  69. Que tipo tan asqueroso y amarrado al gobierno este escritor de pacotilla, decir que todo bien que aquí no ha pasado nada, que la vida sigue igual; por que no se mueren estos lambones del gobierno que a todo lo que haga Santos le dan justificación.

  70. De la inflación causada en el 2016 no habló, ese aumento que cercano al 7 por ciento también se va a aplicar y después los 3 puntos adicionales de iva, así que no es cierto, los aumentos serán del orden del 10 x ciento y el iva contribuirá en 5 puntos.

  71. Me da pena decirlo, pero el que escribió esta nota no tiene idea de economía. El hueco fiscal se formó por la mermelada que se le ofreció a todo el que dijera sí. No sé ni me interessa cuanto le tocaría a usted.

  72. Creo que el problema básico es que antes de hacer una reforma para tapar un hueco fiscal se debe evaluar cuanto se perdió en corrupción y restarlo del total a buscar. Luego hacer la reforma basada en esta cifra y combatir la corrupción para conseguir el resto de la plata. Esa es una reforma equitativa.

  73. Está como engañosito este comentario.Parece publicidad política pagada.Honradamente ha debido decir que lo que vale cien mil pesos venía pagando dieciseismil pesos de iva y ahora pagará diecinueve mil pesos de iva.Un tres por ciento completo.Ninguna fraccioncita del dos y pico.

  74. Pues sr , su apreciación puede ser buena para usted, pero como le explica al colombiano de a pie que se gana un miserable salario mínimo, donde por mucho le van a subir un 7% $ 48.160 y de entrada le quitan 2.6% a esto sumele los sobrecostos de la canasta familiar y muchos productos de la canasta básica.

  75. enriquegarcia0625

    Que artículo tan estúpido. Todos sabemos lo que este genio descubrió. Pero él aún no sabe que para algunos colombianos un punto en la información es la diferencia entre poder comprar o no comprar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar