Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No se puede hacer mercadeo sin saber qué es mercadeo; es así de simple. Hay muchos libros en los que dicen cómo hacer mercadeo, y muchos de ellos tienen la arrogancia de plantear nuevas formas de hacerlo, sin comprender siquiera qué es esta disciplina.

Este libro que tiene en sus manos no es una innovación, no es algo creativo y no le dará nuevas recetas para ser rico mañana, como muchos otros prometen. Por el contrario, es un libro serio, profundo, que busca que sus lectores tengan firmes sus fundamentos sobre el mercadeo, para que un vendedor de sueños, no venga con recetas simples para vender más o ser rico en pocos días.

El mercadeo es sólo uno, y la única forma de comprenderlo es ver su historia, porque no nació ayer, ni mucho menos surgió de una generación espontánea. Si bien no hay un acuerdo mundial en una definición, sí existe la claridad de que es una disciplina que cada vez requiere de más técnica y entendimiento.

Personalmente, he aprendido que el mercadeo es una ciencia social, que tiene el deber de identificar las necesidades del consumidor y ofrecer productos para satisfacerlas de la mejor manera. Esto no se logra solo haciendo bienes y servicios que parezcan útiles para las personas, sino estudiando a las personas, para hacer productos útiles.

El libro que tiene en sus manos se remonta a 1902, y hace referencia a la primera clase que se dio de mercadeo, y termina con la nueva visión del mercadeo en el mundo digital, con lo cual resume más de 100 años de evolución de un arte, que al volverse cada vez más técnico, ya es considerado por muchos como una ciencia. Estos 100 años de evolución requirieron que 13 autores colaboraran para condensar en un solo libro, no solo la historia de esta maravillosa ciencia, sino las definiciones fundamentales de la misma, lo que lo convierte en un hermoso tratado de historia y un diccionario de alto nivel para aquellos que desean comenzar a servir al mundo de la satisfacción de las necesidades.

Se dice que no hay nada más práctico que una buena teoría, y en mercadeo esto es cada vez más relevante, porque ante la enorme cantidad de nuevas tendencias que surgen de su estudio, la comprensión de los conceptos básicos, su definición, evolución, historia e incluso su destino, es fundamental para realizar un mercadeo responsable. Esto es importante no solo por actuar en función del consumidor y su bienestar, sino por tener la conciencia limpia de saber que se está haciendo, y no improvisar continuamente en el mercado, ni jugar con el bolsillo y el tiempo de las personas.

Este libro es un gran camino para entender esta ciencia joven. Reconocer que hay variables que desde nuestro ejercicio diario no podremos controlar, pero que las debemos conocer, comprender, monitorear y estudiar cómo afectan nuestro negocio. Seguir de manera rigurosa la recomendación de Philip Kotler que, desde 1982, nos dijo que debemos hacer una estrategia a largo plazo fundamentada en acciones tácticas continuas y con el continuo estudio del mercado, así como el estudio del consumidor, ya que éste cambia profundamente y a velocidades incalculables.

Entender qué es un precio y un producto, dónde venderlo y cómo hacerlo, qué diferencias hay en hacerlo en una sociedad o en otra, a un público joven o mayor, o bien, a aquellos que pueden más que otros, y que curiosamente parece que necesitan más. Reconocer en los canales de venta no un medio sino un aliado que permite que la promesa que le hacemos al consumidor de satisfacer su necesidad se haga realidad, y que el trabajo en conjunto entre productor y comerciante es cada vez una necesidad más sentida; desde la definición de empaques, logística, presentación, disposición, hasta el complejo precio al que se debe tasar la sonrisa de un consumidor plenamente satisfecho.

Soy un firme creyente del mercadeo, del buen mercadeo. Llevo más de 20 años aprendiendo de él y sirviéndole lo más que puedo, y una de las muchas cosas que me ha sorprendido es la satisfacción que se logra cuando se ve que un pequeño producto cambia la vida de miles de personas.

Por eso, me atrevo a darles la bienvenida a esta ciencia joven, a esta disciplina encantadora y seductora, a este arte que dibuja sonrisas en las caras de las personas por medio de pinceles y cinceles de procesos rigurosos, medidos y calculados, sin improvisaciones ni golpes de suerte, sino con la seriedad que la calidad de vida de nuestros consumidores merece.

Sé que un prólogo casi nunca se lee, porque es solo la presentación a la fiesta que ha de venir, pero si por algún motivo usted ha leído esto, le pido que comprenda que estas 13 personas dedicaron a usted no solo su tiempo sino lo que han aprendido, para ponerlo en unas hojas de papel, que permitan que usted tenga las llaves correctas para abrir las puertas del maravilloso mundo del mercadeo. Si usted acepta entrar a este mundo, quizá deba como Alicia a estar dispuesto a volverse muy pequeño para tener la humildad de comprender que todo lo que usted hará en este mundo, se lo debe a muchos que en 100 años de historia han logrado que el simple proceso de hacer un producto sea una ciencia para satisfacer las necesidades del mundo. Quizá, como Alicia, llegue al punto en que necesite un Gato de Cheshire para saber qué camino tomar o, quizá, usted sea el gato que le pueda solucionar a esa niña sus preguntas.

Al final depende de usted señor lector, porque le advierto que está a punto de entrar a un mundo de maravillas, de complejas maravillas, donde muchos han entrado y casi todos han salido enamorados, y no hay nada más bello que ver lo que logra una persona cuando está profundamente enamorada.

 

Camilo Herrera Mora
CEO RADDAR CKG
www.raddar.net

(Tuve el enorme honor de escribir el Prólogo al Libro Fundamentos de Mercadeo recién lanzado por ECOE, donde por primera vez, una universidad colombiana se pone en la tarea de escribir un libro para defender el mercadeo como ciencia y a la colombiana; y lo comparto, porque muchas cosas que se dicen aca, son claves para el día de hoy en el mercado colombiano)

 

Los Autores:

Carmen Leonor Cruz Zubieta

Gina Constanza Enciso Granados

Sara Catalina Forero Molina

Carolina Garzón Medina

Ricardo Hoyos Ballesteros

Katherine Leyva Vallejo

James Paul Linero Bocanegra

Santiago López Arrázola

Omar Maguiña Rivero

Samir Ricardo Neme Chaves

Carlos Alfonso Pereira Fernández

Gustavo Riveros Polania

Johanna Zitzmann

 

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 974 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar