Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Colombiador

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
image

 

Hoy celebramos los derechos del consumidor, gracias la comprensión de Kennedy cuando era presidente de los Estados Unidos, pero este día que hoy celebramos es incompleto.

El 15 de marzo de 1.962 el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, dijo en el Congreso de los Estados Unidos: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”. Y desde allí se proclama el día mundial del consumidor, fortalecido el 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Uno de los grandes conceptos que dejó Kennedy (o su gobierno) es que el acto de la compra y de consumo es donde se ejecutan y viven los derechos y deberes constitucionales, porque es en la cotidianidad donde las personas ejercen su libertad. Bajo este precepto, uno de los indicadores más importantes de la defensa de los derechos civiles se refleja en los derechos de consumo. Básicamente, somos más consumidores que ciudadanos.

Como ciudadanos exigimos nuestros derechos y cumplimos nuestros deberes cotidianamente, pero esto lo hacemos en el espacio del consumo, como en los servicios de salud y educación, y pagando los impuestos al pagar en IVA en los productos; como votantes, nuestra participación es mucho más limitada, porque solo vamos a las urnas cada dos años.

Más, en todo este debate, falta profundizar en un tema: los consumidores tienen deberes, y esto se nos ha olvidado.

No pueden existir derechos sin deberes, y más aún en el consumo y las compras. Cuando un comprador compra algo, tiene el deber de preguntar que está comprando, a qué precio es, si esto afecta en sus alergias e incluso como son las garantías. Más, nos hemos acostumbrado a pensar que porque tenemos derechos de consumidor, estamos libres de pecado.

Esto es una enorme oportunidad y responsabilidad para la industria y el comercio, que deben educar en comprar y usar sus productos. Esperemos que en 2018, podamos decir que las personas cada vez más saben cómo adquirir productos y consumirlos correctamente, porque al hacer esto mal, casi siempre se vulneran los derechos del consumidor, pero el que los vulnera es el mismo.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente por 365 días, y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tenía 7 años cuando los manoseos de Antonio, al que se le(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

Publicidad
1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar