Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por torpes decisiones de gobierno, Colombia está a punto de quedar aislada del mundo. El Fiscal General pide que se abra el cifrado de Whatsapp, en adición, se habla de la potencial prohibición de la plataforma de UBER y la increíble declaración de la SIC de decir que no es seguro hacer Cloud Computing por motivos de seguridad y manejo de datos, el país está apunto de aislarse tecnológicamente.

El pulso entre la innovación digital y las normas locales ha causado tensiones en muchos países, debido al cambio de la naturaleza de los modelos de negocios y las estructuras de poder; hoy Facebook tiene más afiliados que casi la población de casi todas las naciones del planeta, siendo solo superado por China e India, y esto no es solo una consecuencia de la conectividad, sino que debe ser la causa de la reflexión de muchas políticas locales sobre innovación y tecnología.

La globalización conlleva la diversidad y la homogenización al mismo tiempo, y por eso es necesaria la llamada “glocalización” de los procesos (lo local en lo global), no solo en idiomas y costumbres, sino en normas y adaptaciones legales. No me imagino que una vacuna desarrollada en el extranjero, deba ser adaptada a las normas de salud de un país, ni mucho menos que deba ser regulada según la religión que alguien profese.

Hoy no hay debate, solo hay posiciones autoritarias del gobierno nacional, con el fin de defender las normas vigentes, los status quo y aprovecharse de las plataformas según le convenga. El caso de whatsapp es quizá uno de los más claros, ya que el fiscal le pide a la plataforma liberar su cifrado en casos de investigación criminal, abriendo la posibilidad de tener acceso a conversaciones personales de las personas, pasando de la defensa de la ciudadanía contra los criminales, a eliminar la barrera que los criminales afecten a la ciudadanía en estas redes.

A esto se suma el caso de UBER que tiene al gobierno divido en dos, donde el Ministerio de Transporte pide por el bloqueo de la aplicación, cediendo a las presiones de los transportadores y el MINTIC se quedó solo intentando defender el uso de las nuevas tecnologías y el beneficio a los consumidores. Transporte esta cooptado por la normas previas a la entrada de la tecnología, como defendiendo el uso de máquinas de escribir sobre los computadores.

Pero quizá el absurdo más grande es la idea de la SIC de regular el Cloud Computing en Colombia, al punto de decir que en las plataformas de Estados Unidos no hay seguridad en los datos, pero sí en las de Albania, Chipre y Lituania, lo cual no solo es absurdamente equivocado sino que demuestra una enorme ignorancia en el tema. Más del 90% de los almacenamientos de datos del mundo están en Estados Unidos, y con esta medida, sencillamente nos saca de las nubes de alta competitividad y nos deja aún más aislados en el cambio tecnológico que lo que estamos actualmente.

Entonces, la Fiscalía quiere usar a WhatsApp según le convenga, el Mintransporte está defendiendo intereses particulares al bloquea a UBER y ahora la SIC quiere sacar a Colombia de la nube sin ningún fundamento lógico, a menos que este defendiendo algunos intereses que no son claros en el momento; es claro que este gobierno no quiere o no ha entendido el tema del mundo digital.

No podemos seguir pensando que hoy solo vivimos en un mundo físico, y esto lo debemos comprender en todas las dimensiones incluso en la defensa nacional, en un mundo sin fronteras pero con efectos locales. Esperemos que el actual gobierno sea más audaz en esto, o de lo contrario seguiremos quedándonos atrás en el avance tecnológico, y después nos quejaremos por la enorme inequidad del mundo.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 126.196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

60 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con respecto a whatsapp no es quitar el cifrado a todos los colombianos, es una propuesta del fiscal para que a ciertos usuarios que estén involucrados en determinadas investigaciones penales, la fiscalía pueda tener acceso a sus conversaciones (en UK están proponiendo lo mismo), es decir, lo está proponiendo de forma selectiva, no de forma masiva. Con la SIC y la Nube, es simplemente una publicación donde se hacen recomendaciones para que quien quiera tomar ese servicio tenga claro cuales son las garantías que ofrece el proveedor, pues hay muchos de diferentes precios y por lo general no se lee el contrato del servicio; en ningún momento se ha hablado de bloquear el Cloud Computing, eso es producto de la imaginación. Con respecto a Uber el problema que tiene el gobierno es que los dueños de taxis han tenido que pagar un cupo que vale una millonada para poder entrar a prestar el servicio, mientras que Uber está ingresando gratuitamente al mercado, entonces hay un desequilibrio y es lo que se pretende compensar.

  2. jajajajaja… Colombia está a punto de quedar aislada del mundo. El Fiscal General pide que se abra el cifrado de Whatsapp, en adición, se habla de la potencial prohibición de la plataforma de UBER y la increíble declaración de la SIC de decir que no es seguro hacer Cloud Computing por motivos de seguridad y manejo de datos, el país está apunto de aislarse tecnológicamente.”y cual es el bobo que se toma esta noticia en serio?jajajajaja

  3. Todo en este país es chambón, mal hecho, no sirve si no hay plata por debajo de la mesa ya esto hay que sumarle la ignorancia crasa no solo de los gobernantes, sino de los criminales de las farc que vendrán a ordenar tapar el sol con un dedo si le da la gana…Oh, si, estoy hablando de Colombia.

  4. Desafortunadamente, y como dice otro comentarista, no es sino ver a quién y a qué estrategias de monopolio económico obedece el fiscal. Encarecer o trabar y dificultar ahora, para luego especular.Cierto:Hay que mirar la espalda el fiscal, para encontrar el origen de sus propuestas.

  5. amigo camilo
    es comprensible su preocupación por la coerción que pueda generarse por lo que esta pidiendo el fiscal,algo aterrador pero tambien se que el fbi en los estados unidos puede acceder a ciertas cosas bastante intimas por eso se deberia legislar el acceso a esa plataforma donde tanto los que no queremos que nos espien y somos buenas personas como los que estan delinquiendo sepamos a que atenernos.
    UBER,no puede significar yo hago lo que me da la gana por eso cada vez mas paises estan regulandolo por eso deben acogerse a la ley .

  6. Estimado saludvirtual, por desgracia le sobra la razón en sus comentarios. Un aporte, en relación a los padrinos detrás del poder. La mayoría son dueños de grandes empresas privadas colombianas, que no quieren que la digitalización que está cambiando al mundo vaya a acabar con ellos y su emporio (ver caso Kodak). Y van a gastar lo que tengan que gastar por lograrlo. Vaya detrás del Fiscal para que vea de donde sale su propuesta.

  7. Hay que ver el vaso medio lleno… tal vez nuestros gobernantes quieren menos tecnología para hacernos menos adictos a ella… y que se dé más contacto interpersonal… más calor humano… jugar con la flecha y el arco… es decir tienden más a lo natural… que sabiduría en el fondo tienen nuestros gobernantes… y nosotros quejándonos… el vaso está medio lleno… feliz año 2018.

  8. Patria de bobos cierto? donde el bobierno se aprovecha de no la ignorancia del pueblo sino de la estupidez de este, que lástima mi Colombia, pero si la clase dirigente sigue haciendo de las suyas sin que el pueblo ciego reaccione nuestros hijos tendrán una Colombia cada vez menos sana. Sigamos siendo el pueblo bobo de siempre a ver que pasa.

  9. uber no es que sean mas educados los conductores lo que sucede es que estan bajo la lupa a todo momento estnces si maltratan o quieren atracar son identificados rapidamente,y catigados duro pero en usa, por que en colombia las leyes sirven pa limpiarse el culo..si hubiera mano dura contra los taxistas abusivos ,atracadores, los taxistas respetarian mas que huber..

  10. Buenos días a todos, solo una pregunta, si todo lo que opinan quienes están a favor de Uber tienen la razón, por que la Unión Europea acaba de declarar en un reciente fallo que UBER es una empresa de Transporte? Y por tanto debe cumplir los requisitos que exige cada país de la Unión Europea para funcionar como tal, es decir entre muchos debe funcionar a través de cupos y pagando los respectivos impuestos etcétera. Y por allá están más adelantados que nosotros. Que se les acabe el negocio ilegal de Uber y para que funcione se constituya en empresa de transporte.

  11. Si sobretodo la belleza de uber . que lo unico que deja es miseria y aeropuertos , puertos ,autopistas super congestionados,y cargados de polucion.uber y las plataformas tecnologicas estan abusando de el gran poder que los gobernantes corruptos les han entregado por unas cuantas monedas , se han enriquecido de tal manera ,que hoy por hoy lo unico que hacen es desarrollar autos totalmente autonomos ,para de esta manera eliminar por completo los conductores.

  12. Que nuestros gobiernos están interesados en garantizar el manejo seguro de nuestros datos ? Esta es la mentira política mas grande que se propaga a diario. El documento mas íntimo e importante de cada Colombiano , mas aún que el número de su Tarjeta de Crédito o su dirección electrónica es su Cédula de Ciudadanía . Esta es violada todos los días y por cada cual que se le da la gana y que quiere tener una Registraduria particular.Nadie la protege , todos quieren tener una copia de ella !. Usted se ha preguntado porqué , hasta en la panadería le piden una fotocopia de la cédula , con toda la información que ella contiene? Usted se ha preguntado a dónde va a parar esa fotocopia , quién la va a cuidar , quién va a hacer uso de ella posteriormente y con qué intenciones ? Al día de hoy es posible que esa fotocopia con su huella , firma , tipo de sangre , NOMBRE COMPLETO, etc , esté siendo clonada para votar en la Guajira , Córdoba , Guaviare , Cundi ,la Costa , etc. En este momento , a nombre de Usted , se ha tramitado o se está tramitando el traspaso de todo tipo de propiedades e inclusive se han solicitado o se están solicitando créditos a nombre suyo o girando cheques falsos con la firma de sus cédula copiada digitalmente . Usted no lo cree verdad ?. Usted tampoco creía que aquí se secuestraba y se mataba por un celular o unos tenis hasta que le pasó a Usted o a uno de los suyos o a un conocido. No de papaya , jamás entregue fotocopia de su c.c., los bandidos tienen armada una Registraduría PARALELA

  13. La corrupción en buena parte del sistema de taxis de Bogotá llegó extremos insólitos. En ella participan las autoridades distritales , los gremios de transportadores , la policía de tráfico y obviamente los Conductores que se solidarizan con el sistema vigente. 1. Las autoridades distritales prevarican a diario no haciendo cumplir las leyes y decretos , toleran descaradamente el caos creado en este sector, y por omisión en el cumplimiento de la ley , se solidarizan con las malas prácticas del sistema de taxis . Lamentablemente , algunos de los empleados aceptan dádivas del Gremio . El poco pudor llega al extremo que alguno de los alcaldes elegidos popularmente , según propia confesión , recibió préstamos elevados de varios cientos de millones de pesos para su campaña electoral de parte de los empresarios grupo transportador

  14. 2. El Gremio asociado ha aprovechado tanto los vacíos de la ley como la débil autoridad vendible de los burócratas para establecer y perpetuar un servicio de taxis de indecorosa calidad , violador de todas las normas de tránsito y lo que es mas grave , de las normas laborales aplicables a sus propios conductores trabajadores , a quienes , por ignorancia o necesidad , les son violadas las prestaciones salariales , pensionales y de salud . Sus turnos de 12 horas, sin control de las autoridades , ponen en peligro la seguridad de sus usuarios y hasta los obliga a hacer sus necesidades fisiológicas a la luz pública . Cualquier sugerencia de reorganización o mejora que se quiera introducir en este gremio es rechazada por su directiva con un paro , inmovilizando la ciudad y causando enormes daños a la Ciudadanía. Además , es tolerante con el gemeleo de Taxis y con la reventa de cada cupo que entregó la municipalidad en Concesión

  15. 3. La policía de tráfico : Este Sector de Servidores Públicos es indolente a la tragedia de la inmovilidad de Bogotá y con su pasividad alimentan el caos y el bloqueo de la ciudad. A esta policía sólo se le ve en las horas de pico y placa o una hora antes de cada comida , precisamente cuando salen al rebusque de su cuota alimenticia. Todo parece indicar que esta policía por negligencia , pereza laboral o físico temor a la reacción solidaria del gremio , le ha dado licencia especial a los taxistas para cometer todo tipo de infracciones sin penalidad alguna.

  16. 4. Los conductores : Consecuencia de lo anterior , tenemos , salvo algunas excepciones , un numeroso grupo de taxistas que abusan con las tarifas o que actúan como ladrones con taxímetros alterados . A la gran mayoría de ellos , las leyes de tránsito no les son aplicables, su respeto por otros vehículos y por las vías no existe , tapan todas las cebras causando enormes trancones , violan semáforos , hablan por celular mientras conducen con una mano a 80 0 90 km por hora . Algunos violentan de palabra o de hecho a las mujeres, otros aprovechan su condición que taxistas con licencia para organizar paseos millonarios. Otros pocos , más osados , han creado una cofradía casi secreta para delinquir descaradamente , en la cual la solidaridad de cuerpo , a veces violenta , les garantiza un relativo éxito ante las autoridades débiles y cómplices

  17. 5. Conclusión : Por estas razones y para limitar las mordidas a las autoridades , y además porque nunca se consigue un Taxi Amarillo cuando una lo necesita es que doy las mas calurosa bienvenida competitiva a UBER o similar , mientras el gremio de taxistas no mejore la calidad del servicio y sus conductores no se porten como seres humanos en el trabajo

  18. Indudablemente muchos taxistas micro empresarios , se vincularon al carrusel de la reventa de los limitados cupos otorgados por Bogotá hace muchos años a precio bajo , promoviendo la violación a la norma que obliga a devolverlos al municipio. En esa subasta especulativa llevaron el valor del cupo heredado a un monto actual de 125.000.000. El retiro de las concesiones no ha sido posible porque al Alcalde de turno le falta el valor civil para ello o porque no quiere exponer a la ciudad a 50 o mas muertos que se darían en la protesta correspondiente. Mi sugerencia para los taxistas honestos , que han sido víctimas de ese carrusel, es que procedan de inmediato a revender su cupo a otro iluso o al mismo Señor Uldarico , que se compren 1 o 2 vehículos nuevos y los vinculen a Uber , aceptando sus condiciones de tarifas cibernéticamente controladas , sin alteración de taxímetros y servicio de calidad ubérrima.

  19. ronnievenz14

    De acuerdo, la internacionalización y multiculturalización es totalmente necesaria, de lo contrario, el atraso económico, político y social es inminente. Si no nos adaptamos a las nuevas tecnologías y las aceptamos y acogemos como nuestras, es probable que terminemos encerrados en nuestro país, que, por decisiones y debates como esos, es que está como está, y si sigue así , peor…

  20. paltutorias906379

    Buenas tardes acabo de leer este articulo y cada vez me doy cuenta que el gobierno no sabe para donde vamos, no es gratis que nos ataquen por todos lados, si nosotros mismos nos atacamos internamente con estas ideas tan recriminatorias, dejar al país en la oscuridad de la tecnología es como regresar a la época de las cavernas, ¿será que nos debemos acosturmbrar a agachar la cabeza y no intentar que el estado nos pisotee de esta manera?

  21. como siempre manipulando la manera de informar,segun entiendo el ministro de transporte hacer cumplir la normatividad en beneficio de los usuarios quien le responde en caso de un siniestro grave? si no cuentan con los seguros, si en E,U y la union europea dicen que no cumple? en el pais del sagrado corazòn SI? $$$$$$$$$$$$$$ sera una mermeladita para unos carteles de campaña?,si el transporte formal obliga seguridad social a sus conductores,revisiones preventivas cada dos meses a los carros esto garantiza el buen funcionamiento del parque automotor.tengo entendido le han pedido que se conforme como empresa de transporte y solo guarda silencio?se pagan impuestos y ellos solo le pagan por los movimientos bancarios.

  22. unbogotanomasdesilucionado

    No decirme a las personas, Con Uber aumenta la informalidad y el dinero sale del pais por que no fomentar algo que nos deje algo a los colombianos? por que comprar a otros paises lo que podemos hacer aqui ? eso genera pobresa y el tema de Whatsup una tonteria por eso no van a sacar a whatsup del pais eso no paso en Brasil menos en colombia … Se nota un Yupi que no sabe que las tecnologias de moda solo traen pobresa al pais y desempleo

  23. vaya, cuando no el gobierno queriendo someter al pueblo, querer aislarlos para su propio beneficio.
    Mi pregunta es:
    ¿Hasta cuando el pueblo Colombiano dejará de ser conformista y someterse a lo que diga el gobierno? porque bien picho que si está y la mayoría solo agacha cabeza…
    Hay veces pienso que los Colombianos quieren es dejarle un Futuro corrupto, esclavizando a las nuevas generaciones por poder y gusto.

  24. Dice ser”colombiador” pero al parecer defiende los intereses y la comodidad de norte america… primero informese bien acerca del porque la SIC protege la informacion personal de los colombianos, creo que ver demasiaso RCN Y CARACOL le tosto el cerebro.

  25. merakiza637419

    El colmo como cosa rara casa día se demuestra el gobierno tan retrasado que tenemos, un gobierno mezquino que sólo vela por unos pocos, hay veces quisiera volver a mi terruño pero cuando leo este tipo de noticias lo pienso y en definitiva creo estar mejor en donde estoy.

  26. jonatangomez

    Camilo, cuando se tiene la responsabilidad de escribir para todo un pueblo, no se puede escribir sin saber, o escribir porque se cree saber, o sin entender bien de lo que se escribe. Ser pensador esta por encima de creencias, de pasiones (en el caso de este blog por la tecnología), y se sujeta a la razón. Usted sabía que Colombia no es el único país pidiendo pasar el cifrado de whatsup en ciertos casos (mirar noticias de uk después del atentado de Londres), o que Uber es considerado ilegal en otros paises y regiones (buscar uber banned around the world) o que significa cloud computing para sus datos cuando se usan esos servicios? (Como las fotos para facebook). Eso solo lo tecnológico y legal, pero como estas tecnologías afectan lo social, por el pago de impuestos, la economía, las familias, las empresas, etc. Ser pensador como usted quiere ser cuesta, y cuesta con equivocaciones como la que usted comete con este blog. Saludos.

  27. No se que habra querido decir la sic (si es que lo dijo en realidad) al afirmar que el cloud computing es inseguro, pues la sola frase de por si es absurda, entonces acabemos con el internet de una vez y listo

  28. Algun borrico escribio sarcasticamente que nos ibamos a morir sin whatsapp… pues para los que vivimos fuera del pais el whatsapp es esencial para conectarnos con nuestras familias, claro que para el que jamas ha salido de su barrio eso no significa nada..

  29. No se deje llevar de lo que dicen en redes sociales – Jair Moreno

    […] comprometido, Filósofo convencido, y Marketero creyente del Consumidor” (sic) en su columna del periódico El Tiempo comenzó a escribir sobre regulaciones de WhatsApp, UBER y de la […]

  30. Simple ignorancia de la gente de la SIC y de la fiscalía! Ese es el nivel de los consultores de sistemas que tienen y fijo si les pagarán un reguero de plata. Insisto como he dicho en tantos foros, la calidad educativa en este país en temas de tecnología es triste.

  31. hendry933965

    Señora Rocío usted que dice ser honesta que conductor de UBER la robo,si por el contrario son desentrañar, conocen el agua y el jabón tanto el conductor como el vehiculo

  32. camilo423368

    El punto es que la gente no anda viendo si a una persona le toca mas duro y a la otra no, el individuo va a optar siempre por el servicio mas barato, y de buena calidad, así es en todo, así actúa. Es correcto además el decir que a los taxistas les toca muy duro, porque efectivamente lo es, es muy injusto el tener que pagar un cupo de mas de 40 millones de pesos para prestar un ‘servicio’, lo que solo beneficia a los dueños propios de los taxis, (dueños del monopolio), y perjudica al que obviamente no tiene como comprar un vehículo, y le trabaja al propietario. La solución es que quiten ese asunto del cupo, o que coloquen una cifra no tan absurda, en la que cualquier persona pueda entrar a a competir, esto beneficia a la gente que tiene para comprar un carro, mas no el cupo, ayuda a que sea mas fácil regular aplicaciones como uber, y por supuesto, lo mas importante, beneficia al consumidor final.

  33. hendry933965

    No olvidemos Uldarico dueño de los unos, mueve esto,por que debo ser obligado a transportar me en el vehículo que utilizan los delincuentes,cuantos atracos,secuestros,paseos millonarios,mala prestación del servicio,desordenados,carros inseguros,conductores no saben que es un servicio público,y se niegan a prestar servicio

  34. No podemos olvidar que los dueños de los taxis han comprado una licencia, bastante costosa, al gobierno para poder prestar el servicio. Uber quiere hacer lo mismo que los piratas sin pagar ninguna licencia. El gobierno debe entrar a regular este servicio (por ejemplo, ejecutivo) pero si entran así no mas son piratas.

  35. andres801868

    Y que esperaban? Esto es Locombia, una finca gobernada por dinosaurios corruptos e incompetentes. Si por ellos fuera, prohibirian el mismo Internet porque “es cosa del diablo”.

  36. javier360235

    Sabroso así: montó una plataforma en internet, recluto gente deseosa de ganarse unos pesos, abro mercado para un servicio innnovador q causa fascinación en los nuevos usuarios, el pago por el servicio lo recibo en una cuenta en el exterior porque el usuario paga como si hiciera una compra internacional, no pago ningún impuesto en el país porque como ya se dijo, la plata no entra a un banco establecido en Colombia donde por lo menos pagaría el 4 por 1000 además de pagar renta sobre esos ingresos. A los prestadores q contrato, les pago solo el 75 por ciento de lo q cobro siendo q ellos ponen casi todo. Cuando los periodistas me preguntan q si pago impuestos digo q claro q si, q sobre el 75 por ciento de los ingresos (lo q no digo es q ese 75 por ciento es lo q le pago a mis conductores), y son ellos los q pagan impuestos como los pagamos todos. (Pagamos el impuesto de rodamiento del carro; lógico, trabaje o no con Uber). Sobre lo q les pago a mis conductores, como lo hago desde un paraíso fiscal para empresas (Holanda), no efectuó la retención en la fuente q se debería practicar. Tampoco recaudo el IVA q por prestar servicio privado de transporte a empresas estoy obligado a consignarle al país.
    Este negocito lo tengo pulpito, cuando acabe con todos los amarillos ya sabrán cómo es pagar por un buen servicio, jejeje. Y mientras tanto se reparte una platica a la prensa para q sean favorables a mi negocio, dejen la envia…

  37. Señor Carlos 612980, no soy familiar de ningún conductor de taxi, pero si usuaria y al
    Contrario de todas las bajezas de las que usted habla de ellos, son personas que les toca muy duro para ganar el sustento de sus familias. Y solo para su información Uber es mucho más económico que el servicio de los taxis legalmente constituidos. Repito robar es más fácil y obviamente sale más barato, porque sino no podrían robar, aparte de eso roban con competencia desleal.

  38. Cuando la tecnología se utiliza para fines ilegales en cualquier actividad, es obligación del estado intervenir en procura de proteger a sus asociados, esto sin importar los intereses que puedan tener el seudo columnista autor de este pobre articulo

  39. javier360235

    Lo del WhatsApp apenas lógico q se pueda acceder a la información por vía judicial; de no ser así los delincuentes felices. Obvio q para el común de la gente q lo usamos para nuestras actividades lícitas no es bueno, pero está por encima la represion del crimen.
    Para lo de Uber, claro q se se debe meter en cintura a esta y otras empresas q bajo el pretexto de la innovación quieren hacer su negocio pasando por encima de la reglamentación existente en cada país q incursionan. Es claro q prestan un servicio público de transporte y es claro q lo deben hacer sometiéndose a la normatividad existente en Colombia, ya el Ministerio sacó un decreto para q estos innovadores puedan prestar este servicio con los excelentes valores agregados q todos conocemos, pero es claro también q no les sirve porque quieren es q las leyes y normas se hagan a la medida de ellos. El mundo al revés: q Colombia se adapte a lo q desea Uber y no q Uber se adapte a las leyes Colombianas. Y una cosa más: ya son muchos los conductores de Uber los q se han dado cuenta del engaño de esta empresa en la q solo salen ganando los usuarios y la empresa, el conductor pone los pesos y recoge centavos… de dársele vía libre a este negocio con el modelo actual, todos seremos los q saldremos perdiendo porque reinarán solitos a su antojo: afilian los q quieran y fijan las tarifas q quieran. El problema es q estamos hablando de un servicio público esencial q el Estado debe vigilar y normatizar; no se puede permitir q sea manejado libremente al antojo del prestador. De icloud ni idea por qué no lo he usado.

  40. carlos612980

    Doña Rocío Ud. Debe ser familiar de taxista para afirmar de esa manera que los están robando. Lamentablemente el servicio público individual es, en bogota por lo menos, un asco. Alrededor de las tres cuartas partes de los taxis tienen el taxímetro adulterado, cobran lo que quieren, nunca tienen cambio o simplemente aproximan a su favor la tarifa, la presentación y el olor tanto del carro como del chofer en muchos casos deja mucho que desear, prestan servicios colectivos, en las noches en zonas de esparcimiento tienen tarifas consensuadas por fuera de los márgenes establecidos, los carros son utilizados para cometer otros delitos como el paseo millonario y el microtrafico y no hace falta el consabido para donde va. Los representantes del sector, empezando por el señor Ospina, instigan y arremeten contra los afiliados de uber y sus pasajeros a traves de la violencia y la toma de la justicia por mano propia. Y todavía se preguntan por que la gente prefiere así sea pagando más a uber que el servicio de los amarillos? Sra. Rocío invite más bien a ese gremio que defiende con tanto ahinco a cambiar estás prácticas para recuperar la confianza de la ciudadanía y dejar de lado servicios como el de uber y otra cosa el blog aquí presentado no tiene nada que ver con quien es bueno y quien es malo. Habla acerca de la neutralidad en la red y de las consecuencias nefastas que pueden surgir en caso de tomar partido en pro de un actor u otro como es claro en el Ministerio de transporte en especial el caso del viceministro que sin poder ejercer su función de control en el transporte público, llámense taxis o uber, pretende a través de una orden judicial que le hagan su trabajo así viole no sólo la libertad de elegir del usuario, los convenios internacionales sobre la materia, sino hasta la misma Constitución y el derecho fundamental al trabajo, que por cierto, no es de todos, no sólo patrimonio exclusivo de los chiringuitos amarillos.

  41. Ponen un abogado a dirigir esta institucion (Mintic)… solo mermelada y el pais se hunde con este tipo de dirigentes que solo buscan el beneficio propio y de sus lagartos cercanos..

  42. Ahí está pintado nuestros gobernantes y lo cortos que son de frente. Nada que no fuera de esperarse de Luna, que al final es una corbata más. y es que el problema es más grande y esto es el comienzo, en 5 años vamos a tener carros que se manejan solos, es decir los taxistas ya ni pelearían con UBER pelearían con los mismos carros. toca ir más rápido y en vez de mirar como bloquean miren como abren la mente que esto va a cambiar más rápido de lo que Luna se demora en peinarse

  43. ismael.olaya.7

    Como conductor de Uber les puedo decir que Uber es una compañía basada en la trampa y la ilegalidad. Aca en EEUU se esta creando nuevas legislaciones que nivelen el juego entre Uber y el gremio de taxistas. A sus conductores los enganan con falsas promesas de cuanto dinero se puede hacer, bajan las tarifas a niveles insostenibles llevando a la quiebra a sus mismos conductores y de paso a los taxistas para cuando tengan sus vehiculos autonomos sean un monopolio completo. O sea un lobo disfrazado de oveja. Ahora saldran a decir que yo estoy defendiendo a los taxista. NO. Solo hablo por experencia propia.

  44. hectorrestrep0525

    Todo este asunto de quedarse en era medieval empezó con la ministra de transporte que utiliza el tema como cortina de humo al chorro de dólares que se están robando en infraestructuta.

  45. Camilo Herrera, para su información Uber y los que trabajan para Uber le roban literalmente el
    Sustento a todas las familias de los conductores de taxis. Solo a los ladrones y a los corruptos les gusta ganar el dinero fácil y sin que les cueste nada. Por qué en vez de motivarlos a que sigan siendo deshonestos no utiliza su block para ir en contra de la ilegalidad con que está compañía y estas personas trabajan más bien invitelos a que se legalicen o se vayan del país. Estos blocks se deben permitir solo para limpiar a este país no para terminarlo de ensuciarlo.

  46. Uber puede constituirse en empresa de transporte siguiendo los requerimientos de ley; así mismo, continuar con su excelente modelo de servicio; ese es el problema, señor Mora; ellos no quieren pagar nada. La mentada economía digital no debe servir de sofisma para saltarse las normas

  47. Cual es el numero de proyecto de ley o resolución de la Super intendencia de comercio sobre la regulacion del Cloud computing? en la pagina de la SIC no es facil encontrar estas actuaciones. Si tienes una forma de identificarlo, porfa indicalo. Thanks.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar