Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se acercan las primeras comuniones en muchas ciudades del país, aprovechando el día de la virgen; en muchos colegios se adelantan miles de preparativos, alquileres de trajes, eventos, compra de elementos religiosos, y los padres desembolsan pagos por todas estas cosas, pese a que en una buena parte de ellos, ni hay factura, ni mucho menos pagos de IVA. Esto se suma a muchas otras cosas que se pagan en los colegios y que rara vez tienen un proceso formal de cobro, o facturas de soporte.

Esta situación deja ver que en muchos colegios, se ha creado un esquema de compras y pagos a terceros relacionados a con eventos como las primeras comuniones, los equipos deportivos, boletas o hasta los eventos culturales, donde los padres pagan por petición del colegio, a proveedores que no son formales y que seguramente están evadiendo impuestos.

Hemos creado un ambiente en que es normal pagar las cosas sin factura, bajo la excusa de no tener que pagar el IVA, o quizá porque no sabíamos que debíamos pagarlo, y así no solo fomentamos un esquema de empresas informales, sino que no nos damos cuenta, que nos están roban la plata.

Sería prudente que las autoridades tributarias y las educativas, comenzaran a revisar la trazabilidad legal de sus proveedores, porque incluso podrían ser cómplices o corresponsables del delito de evasión o de elusión de impuesto, por el simple hecho de contratar a un amigo, a un conocido, al hijo de un exalumno o hasta personas cercanas a las directivas.

Yo sé que es muy duro pagar de más y sobre todo si son impuestos, pero hemos dejado que algunos colegios permitan que una buena cantidad de personas y empresas nos vendan productos y servicios sin ser formales y demostrar que cobran y pagan los impuestos como debe ser.

El problema de pagar cosas a empresas que no facturan, es que en muchos casos no declaran sus impuestos y por ende no los pagan, robándonos en cada compra una plata que se queda en los bolsillos de ellos; pero esto ya es tan común para nosotros, que no nos preocupa, porque siempre ha sido así. Al final nos están robando y casi que pagamos porque nos roben.

Hágase la pregunta: ¿Cuántas cosas le ha pagado al colegio este año, y de cuantas tiene factura?

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.090 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pareciera que debemos demostrarle a nuestros ciudadanos los beneficios de las cosas buenas primero mostrarles cuanta paz nos trae la paz y la inversión que viene, ahora también decirles que ser honestos que atacar la corrupcion es bueno y que aunque parezca que ganamos algo al principio la verdad es que terminamos perdiendo todos, por eso debemos entrar en la cultura de la formalizacion y lo haremos con beneficios para todos como la formalidad en el trabajo con jornada laboral de 36 horas y 4 de capacitación permanente para reducir la tasa de desempleo por debajo del 5% y formalizar el empleo con oportunidades para jóvenes y empoderar a la mujer con beneficios para las empresas y los empresarios reduciendoles impuestos que les haga mas claro el camino y los beneficios de la formalidad y evitar las historias que narra el columnista

  2. Pues a decir verdad yo prefiero que me robe un comerciante informal que me presta un servicio o me venda un articulo que muchas veces el elaboro, con insumos que si pagaron impuestos a que me los robe un estado corrupto y paquidérmico que solo utiliza mi dinero para comprar consciencias y aceptación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar