Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ser responsables con lo que publicamos, no solo quiere decir que digamos la verdad, sino que aprendamos que al difundir ciertas cosas, terminamos siendo cómplices de quienes quieren sembrar una noticia que nos afecte a todos.

No hay duda del miedo y el dolor que causan ciertas cosas, pero tampoco debe haber duda en respetar a las víctimas y evitar ser un idiota útil que amplifica el efecto del mal. ¿Que de verdad hay que pasar por whatsApp las fotos de las víctimas mortales de un atentado?, lo que se logra es que la gente sea cada vez más insensible a la vida humana y volver a victimizar a la víctima, bajo la excusa del “derecho a la información”, que es más una carrera de egos sobre quién publica primero una noticia y quien genera más tráfico a una página web, para ganar más dinero con el dolor ajeno y el morbo general.

Este mundo de las redes tiene mucho por enseñarnos y ayudarnos, pero también puede ser un arma masiva, donde todos podemos caer en ser balas perdidas, que otros están disparando.

Confundimos continuamente el derecho a informar con el derecho a desinformar. Publicar cosas por el afán de las redes sociales, es una irresponsabilidad enorme, que no mide lo que causa, porque no tiene consecuencias. Cualquiera puede decir lo que sea, maltratar a otro, difundir mentiras y nadie le dice nada, solo algunos que los lean sabrán que son idiotas útiles de las perversas necesidades de otros.

El periodismo es una profesión, no una cosa que se adquiere al abrir una cuenta en una red; Nos hemos acostumbrado a decir lo que se nos viene a la cabeza, sin pensar por un segundo que estamos diciendo o que impacto va a tener, y son millones de personas las que han sido afectadas por este tipo irresponsabilidades, donde las opiniones de las personas pesan más que los hechos de lo que paso. El periodismo ve como se hunde en las aguas del afán, de corto plazo y de la falta de ética, por la necesidad de ser el primero a toda costa, para superar la velocidad de las redes sociales.

La publicidad es un arma poderosa, y si se usa a favor del mal, mal quedaremos. Cada vez se miente más a la gente, se le dicen cosas falsas de manera masiva y muchos caen en esto por ingenuidad y otros tantos por la cómoda condición de la ignorancia, porque es mucho mejor ser engañado y después decir que se fue víctima de un engaño, que tomarse el tiempo para escuchar lo que nos están diciendo.

Esta era de la información es una guerra constante contra la verdad. Lo importante es dar una opinión y no estudiar los hechos de lo que pasa. Dejamos que nuestras pasiones superen nuestra inteligencia, y continuamente vemos como personas que admiramos por su inteligencia, dicen cosas desde el hígado, desdibujándose en un segundo frente a nosotros.

Mientras tanto, otros más calmados y con una serie de objetivos claros, difunden estos rumores, fotos, noticias a medias, indicios y pistas con la intención de confundir a las personas, y causar que las redes sociales, dejen de ser un espacio de socialización, y se conviertan en un nuevo campo de batalla, donde al final casi siempre la víctima es la verdad, las víctimas son continuamente revictimizadas y todos terminando diciendo: “ah, yo no sabia.”

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 30.127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hernan.granda.polo

    Es muy cierto lo que dices, hoy en día hay una guerra por ver quien genera más likes, pero quien dice la verdad, ustedes los medios de comunicación?, o los que están en el centro de la noticia y la vivieron?, los que escucharon el alboroto y llegaron lo más rápido a donde ocurrió el atentado?; sinceramente no creo que ninguno dice la verdad o al menos no toda la verdad, ustedes los medios obtienen toda o casi toda la información real, porque investigan, estudian y recogen información, pero no la comparten toda con el público, los que fueron parte de la noticia cuentan su sensación de impotencia y manifiestan verbalmente su ira contra quien los afecto y los que llegaron, que estaban cerca, registran los hechos de forma empírica y solo titulan lo que ven sus ojos: “una explosión en la gran manzana”, o cosas por el estilo… en fin, mi invitación es a que no juzgues y no pidas objetividad cuando no la hay, desde los medios, que deberían ser el ejemplo de cómo dar noticias, incluso ustedes compiten por quien lleva la mejor noticia y quien la lleva más rápido, a veces lo titulan como “Exclusiva”, e incluso por ese afán muchas veces les ha tocado retractarse porque se han equivocado, si bien las personas del común no son comunicadoras, recogen información que ustedes no y viceversa; por eso te voy a dar un consejo querido amigo escritor, mira el video de Chimamanda Adichie: el peligro de contar una sola historia. En el comprenderás que es bueno de a poco lo que hace cada uno de los que informan, ustedes nos cuentas una parte, nos dan datos, quienes fueron, las victimas nos cuentan su dolor y los curiosos nos muestran la crueldad, que muchas veces raya con el morbo y el afán de conseguir likes, pero si reunimos todos esos pequeños pedacitos de noticias, tendremos una mejor y más grande, que esté más cerca de la realidad. Y no te sientas mal, porque igual en cierta forma, esta humanidad ha perdido la insensibilidad a la vida; y los valores los recuperaremos cuando todos trabajemos de la mano.

  2. Que no hay q dar un millon de vueltas y al fin no decir nada sr bloguero. Como no hay libertad en el periodismo especialmente en Colombia xq corres el riesgo de q te maten, pues hay gente formada q si informa y lo hace por las redes y en un 95 por ciento son masas manipuladas por los medios. Ej. con el tema de Venezuela. Cada dia un capitulo nuevo echandole fango a un presidente elegido democráticamente. Y aho se unen todos repitiendo lo q les mandam y el único objetivo sacar el dinero q les pagan x vertir mierda

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar