Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alba es una paciente de 66 años de edad, con un diagnóstico de hipertensión. Desde hace seis meses, la EPS a la que está afiliada, Cafesalud, le negó una solicitud de traslado. Pese a que ella interpuso una tutela por vulnerar su derecho a la salud, la EPS continúa sin responder, mientras sigue a la espera de una cita con un especialista.

Alba fue una de las pacientes que, tras la liquidación de Saludcoop, fue trasladados a Cafesalud, en diciembre de 2015.

Ella fue diagnosticada con hipertensión, en ese mismo año, por lo que debe asistir frecuentemente a controles, además de tomar medicamentos todos los días. Pero, parece que para la EPS, su salud tiene que dar espera.

Para Alba, su “calvario”- como asegura- empezó cuando, al salir del primer control de hipertensión, no pudo reclamar sus medicamentos, pues estaban agotados en la farmacia de la EPS. Además de tener que trasladarse durante casi dos horas, desde su lugar de residencia en la localidad de Suba, hasta la IPS ubicada en el Puente de Guadua (por la salida de la calle 80) no pudo reclamar las pastillas, por lo que tuvo que comprarlas en una droguería particular.

Posterior al incidente, solicitó el cambio a otra sede, en la calle 138 con Autopista Norte. Sin embargo, allí no habían citas disponibles. También, lo intentó en la IPS de Bulevar Niza, pero el caso era el mismo.

Pero estos incidentes eran apenas el comienzo. Un día de junio, amaneció con una hinchazón en su pierna izquierda. Intentó pedir una cita prioritaria pero “no había agenda”, según palabras de los asesores del call center. Al día siguiente, el dolor era tan insoportable que no podía apoyar el pie, así que acudió a urgencias.

Siete horas tuvo que esperar para que la atendieran, en la Clínica Santa Bibiana, en Bogotá. Debido a la hipertensión que padece, el médico sospechaba que se podía tratar de un trombo; es decir, un coágulo de sangre que corría el riesgo de trasladarse a la cabeza, por vía intravenosa, y causar un accidente cardiovascular.

El especialista ordenó la toma de una ecografía doppler, para descartar esta posibilidad. Pero para la sorpresa de Alba, este examen solo se hacía hasta las 12 del mediodía. Así que, pese a la gravedad de su posible diagnóstico, debía volver al día siguiente.

Por fortuna, la sospecha de un trombo fue negativa, pero el médico, aunque lo consideró pertinente, no le dio orden para la consulta con un especialista.

 

El derecho a la salud, vulnerado…Y nadie responde

Pasaron ocho días a partir del episodio y Alba volvió a sentir una molestia en su pierna, pero esta vez en la rodilla. Volvió a urgencias. El médico de turno le ordenó una cita para el cirujano vascular.

El ciclo empezaba de nuevo, pues para la cita debió llamar cada día durante dos semanas y, además, esperar en línea hasta por una hora y media, para que la comunicaran con un asesor. Tras armarse de paciencia, la consulta quedó asignada un mes después.

Y la resonancia magnética, que debía tomarse con urgencia, también debía esperar; pues, por increíble que parezca, Cafesalud no tenía contrato con alguna IPS que realizara el procedimiento. “Inicialmente, me enviaron un examen con Idime, pero no había contrato y me tocó ir a central de autorizaciones, donde no hay turno prioritario, y esperar dos horas para que redireccionaran la orden”, asegura Alba.

Al día de hoy, Alba continúa esperando el diagnóstico, mientras la EPS sigue empecinada en la negación de su traslado; y, pese a que la acción de tutela que presentó, falló a su favor, no ha sido acatada por Cafesalud.

La EPS no responde; la Superintendencia de Salud, tampoco. El juzgado le da la razón, pero nadie dice nada. Y Alba, como los 4,6 millones de usuarios trasladados por la liquidación de Saludcoop, es una víctima más del carrusel de la muerte de las EPS en Colombia.

Reflexión del día: ¿Cómo es posible una paz estable y duradera, cuando no se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos? Solo para pensarlo.

 

En Twitter: @AnaLuRey

(Visited 1.587 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Amante de las letras y adicta a la cafeína.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si le gustan las historias de terror, yo le puedo contar la mía con cafesalud y conozco la de otros afiliados que dejan pálida su historia y la mía, entonces, aproveche el privilegio de la columna y proponga una acción común para los afectados, pues, no podemos seguir con lamentos ni contando historias de terror para la galería.

  2. Se dice que estamos en un estado de derecho, pero dolorosamente este no está funcionando. Las eps, sobre todo el esperpento de CAFESALUD, le tiene la medida a la cosa y sabe que no acatar una tutela, no pasa nada. Así finalmente nuestro acceso a la justicia es denegada. ¿Nos tocará acudir a la violencia o formar un grupo al estilo ETA para que se haga justicia a los colombianos de a pie? ”Ellos” no están matando, aplicando la eutanasia, y el Gobierno sonríe con complacencia pregonando que en Colombia se acabó la guerra, cuando la injusticia impera rampante.

  3. En Armenia, Quindio, la directora de Cafesalud Claudia Cubides Cubillos, esta arrestada x 4 dias por incumplir accion de Tultela. Seran 4 dias suficientes para calificar a ineptitud d estos funcionarios, que en muchos momentos solo le guardan la espalda a los prepotentes dueños de estas EPS? No hay derecho a tanto irrespeto a los ciudadanos al violar un derecho fundamental como es la salud. Aqui si no aparece la Supersalud y menos el ministro Gaviria. De que sirvela circular externa 000013 del 15 Septiembre/16, expedida en mala hora por la Sujpersalud y firmada x Norman Julio Muñoz Muñoz? Otra burla mas al pueblo colombiano. Donde estan la defensoria, la PGN y laFiscalia?

  4. Ana Lucia, de historias como esa te pueden llegar miles. Te cuento la mía. Soy afiliada a Cafesalud hace 14 años. Soy paciente hipertensa y además tuve cáncer. Por estos diagnósticos debo tomar medicamentos antihipertensivos, hormonas y vitaminas diariamente y de manera vitalicia. He puesto tutela, desacato que obviamente salieron a mi favor, quejas con la SuperSalud que es un ente que no cuida ni protege los derechos de los pacientes. Nada funciona. Sólo mil llamadas del área de tutelas donde preguntan: ayy! de casualidad ya le atendimos su queja? Nooo?? Ahh…bueno. Espere una nueva llamada. Sin exagerar, ya me han hecho una docena de estas llamadas sin solución alguna. Epsifarma no tiene medicamentos. Llego dos meses esperando mis medicamentos absolutamente necesarios para poder vivir y llevar una calidad de vida por lo menos aceptable. Y seguiremos esperando…

  5. Todo lo vetan entonces mejor digamos estas EPS super buenas que llevo pidiendo una cita hace mas de un año para un vascular ,puse la queja a una super buena entidad del estado la supersalud y parece que debo esperar que venga el Papa Francisco para que con sus oraciones me atiendan. Gracias por vetar el anterior comentario señores del tiempo,que en mi opinión no ofende a nadie

  6. Eso es lo que pasa con estos engendros del demonio de las EPS,soy un paciente de 70 años de salucoop pasado a cafesalud llevo pidiendo una cita a un vascular desde el 15 de septiembre 2016,coloque la queja a otra ente peor la supersalud y peor.La salud en este país es así y nadie sale a realizar un paro contra los servicios de salud.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar