Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La comunicación asémica es una comunicación sin significados. El video In my language, realizado por Amanda Baggs, es perfecto para comprender este tipo de comunicación.

Amanda, siendo una activista estadounidense que se encuentra bajo el espectro autista, explica cómo su lenguaje trasciende los significados, los símbolos y las interpretaciones de la mente, para conectarse con su entorno a partir de sus sentidos y del movimiento de su cuerpo.

En el minuto 3:14 del video, mientras mueve sus dedos bajo el agua, afirma: «La parte anterior de este video está en mi lengua nativa. Mucha gente supone que cuando hablo de que esta es mi lengua quiere decir que cada parte de este video tiene que tener un mensaje simbólico concreto, diseñado para ser entendido por una mente humana. Pero mi lenguaje no trata de diseñar palabras ni símbolos visuales para que la gente los interprete, sino que trata de estar en una conversación constante con cada aspecto de mi entorno. Reaccionando físicamente a todo lo que me rodea. En esta parte del video, el agua no simboliza nada, sólo estoy interactuando con ella y ella interactúa conmigo. Lejos de no tener ningún propósito, la manera en la que me muevo es una respuesta constante a lo que me rodea».

De esto precisamente se trata la comunicación asémica. Comunicación es común-unión, la conciencia que nos unifica y nos permite comprender que no existe separación alguna con nuestro alrededor, y ‘asémica’ se refiere al vacío de significados, símbolos e interpretaciones. Finalmente la naturaleza de los significados es separar, categorizar y clasificar la realidad para entenderla con la mente, sin embargo, este proceso de interpretación semántica y simbólica va en vía contraria al propósito de la comunicación misma.

Así, la comunicación asémica es la conexión del mundo interior y exterior desde los sentidos. La comunicación que nos abre a la información que se siente, se contempla y se comparte sin palabras o símbolos. Esa comunicación que nos libera de los juicios o etiquetas que le damos a nuestro entorno para fundirnos con él desde la esencia.

Muchos creen que las personas bajo el espectro autista tienen déficit en el desarrollo de la comunicación, pero en mi opinión, son ellos los maestros en el tema, como lo demostró Amanda.

Nota al lector: Les comparto el proyecto Autism is Genius (Autismo es Genialidad) que estamos creando junto a Karen Bernuy, fonoaudióloga M.S.- SLP, Adriana Escobedo, profesora de yoga para niños y Paola Fonseca, terapeuta transpersonal. En este proyecto queremos aprender de la genialidad del autismo para explorar y comprender estas nuevas formas de comunicación.

Te invitamos a seguirnos en:

Instagram y Facebook: @autismisgenius

Página web: www.autismisgenius.com

(Visited 444 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar