Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lean Free Press, la técnica actualizada de las relaciones públicas, más limpia, que arroja resultados cuantitativos y que integra acciones basadas en contenido para posicionamiento y reputación de la marca, fundamentada en las necesidades de consumo de contenido de las nuevas generaciones.

La técnica de free press surgió como parte de la estrategia de relaciones públicas, para acercar a las audiencias con las marcas. La misma, ha generado importante oportunidades de visualización y posicionamiento a grandes y pequeñas empresas, pero además ingresos importantes a agencias de relaciones públicas especializadas en esta técnica. Pero hoy, las necesidades son otras, no todo es free press… Yo digo, bienvenido Lean Free Press.

La economía digital, ha hecho que el mundo cambie, que las empresas se transformen y que las generaciones que van naciendo y creciendo opten por modalidades diferentes de consumo de contenido. Por ello la conocida modalidad de free press, donde las empresas a través de sus consultores envían sendos de notas de prensa a medios de comunicación con el objeto de publicar, hacen sus llamadas de seguimiento y monitoreo del resultado, está siendo cuestionada por los mismos empresarios, quienes piden a gritos resultados que vayan más allá del publicity (cálculo del valor de la nota comparado con publicidad).

Por su parte, los periodistas, que están en constante búsqueda de información, están exhaustos de la cantidad de contenidos empresariales, que de cierta manera no son noticia y que, en su mayoría no representan una oportunidad para publicar en los medios. Muchas veces también son contenidos que llegan sin tener en cuenta el perfil del medio y su utilidad para la audiencia a la que le hablan.

Ante este panorama debo decir tres cosas: 1. No toda la información que produce la empresa es noticiosa; 2. No todo debe ser free press; 3. Es necesario pensar estratégicamente en comunicación 360º, más limpia, en todos los sentidos, para sus diferentes actores.

Entonces ¿Qué es Lean Free Press?

Me refiero a que los procesos de crear contenidos empresariales para enviar a medios y hacer todo el seguimiento, debe cambiar. El proceso debe ser más limpio (lean) y transformarse para incursionar en temas tecnológicos y creativos como Inteligencia Artificial – más en épocas en las que estamos hablamos de economía naranja-. ¿Cómo hacerlo? Uniendo la maravillosa técnica tradicional del free press, con la técnica del periodismo de marca, usando canales digitales propios y diversificando los medios tradicionales, para dar paso a medios independientes, blog’s u afines.

Y en línea con esto, bienvenido Lean Free Press con resultados cuantitativos y cualitativos que permitan tomar decisiones para crecimiento de los negocios. Quienes tomen la decisión de apoyar como consultores de comunicación a las marcas, deberán trabajar estrategias integrales, actualizarse en tendencias, y hacerlo creando KPI’s creíbles y que agreguen valor en su reputación y posicionamiento, pero también en ventas e interacción.

Hacer limpia la técnica de free press, requiere análisis inicial de contenidos y canales para la marca. Es construir contenidos basados en historias. Diversificar formatos para aportar en la convergencia a lo digital de los medios y a las nuevas formas de consumir contenidos. Me refiero a usar podcast’s, videos, infografías, crónicas, e-foros, etc; y finalmente usar la esencia narrativa de la marca, para transmitir mensajes que generen impacto, más allá de económico, que vaya hacia lo social y amigable con el planeta. Es decir una comunicación de triple impacto para promover un ecosistema empresarial sostenible.

Hay que recordar que las nuevas generaciones de consumidores están exigiendo honestidad a las marcas, que defiendan sus puntos de vista, y que a la hora de promocionar sus bienes o servicios lo hagan de manera transparente. Así que la estrategia de comunicación deberá ser limpia y alineada a esta tendencia.

Sí, bienvenido lean free press, pero también bienvenida la creatividad y apropiación de la comunicación como brazo estratégico de las compañías y no como departamento de ejecución, tema del que hablaré en mi siguiente post.

(Visited 1.580 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 5 formas de generar Free Press para su marca – TXT

    […] en cuenta que tu historia debe ir más allá de dar a conocer tu producto. Tal cual lo menciona una columna de El Tiempo (2019), los periodistas y el público “están exhaustos de la cantidad de contenidos empresariales, que […]

  2. El Lean Free Press según tu exposición, sería como uno de los a tocadores de los embudos de marketing para las empresas, que es lo que se busca con el marketing educativo, basado a su vez en el marketing de contenidos.

    Este contexto explica el hecho de que, solo si podemos generar valor realmente, podremos llegar al mercado, de lo contrario temario, no lo lograremos.

    Excelente artículo, bastante útil, sobretodo para aquellos que no creen en la prensa, y que piensan que es una pérdida.

    • comunicacionnaranja

      Así es Oscar. acciones de marketing y comunicación que no generen valor y permitan un crecimiento tangible e intangible a las marcas, no serían estratégicas, ni útiles para la competitividad en tiempos de economía naranja… ¿Varios son los que lo prometen, pero cuántos lo cumplen? Ese es el debate…

  3. Muy buen aporte; La metodología Lean en áreas específicas del conocimiento. No solo en manufactura y fabricación de productos se aplican estas metodologías. Es el momento de utilizar y aplicar la Mejora Continua en servicios y en acciones en donde el conocimiento y su aplicación son sobre la base de la reputación, credibilidad y posicionamiento como referentes basados en la esencia de las marcas y las personas mas por lo que hacen y el valor que agregan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar