Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy participando en un interesante evento que convoca a diferentes colegas del área de comunicación, y debo decir que me ha puesto a repensar y a eaprender sobre lo que es la comunicación del futuro y el rol de los profesionales dedicados a esta apasionante área. Estamos llamados a generar un cambio basado en la colaboración y la construcción de una nueva sociedad que inicia un camino en la 4ta Revolución Industrial.

Los cambios tecnológicos, sociales, políticos, económicos y culturales que tienen lugar hoy, y los que se advierten en el futuro cercano, no tienen precedentes en la historia de la humanidad. ¡Solo me atrevo a comparar esto con la creación del ser humano! Los avances tecnológicos de las últimas décadas han sido de mayor impacto que todo lo que ha sucedido en la humanidad; como lo mencionaron en la Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación, el desarrollo tecnológico es exponencial y convergente a la vez. Es interesante pensar en la comunicación del futuro. La integración de las biotecnologías con las infotecnologías, anuncia la posibilidad de una sociedad tecnológica y, por ello, la definición de la 4ª Revolución Industrial.

En ese sentido debo decir que las tecnologías disruptivas y convergentes configuran otra sociedad. Transforman los modos de producción y las relaciones de mercado, acaban con industrias completas y eliminan empleos por donde vayan; pero al tiempo, generan nuevas economías, otros puestos de trabajo y modifican las relaciones laborales existentes. En todo caso, la tecnología nos exige explicación, y debemos darla, sobre cuáles son sus ventajas y cuáles son sus límites ¿Debería tenerlos o no?

La comunicación del futuro deberá ser protagonista en todo este modelo. Desde la comunicación se gestaron algunos de estos cambios, se difundieron y se multiplicaron. Pero la comunicación también ha cambiado y cambiará el ritmo de estas transformaciones, que en unos casos la potenciarán y en otros la reducirán a meros datos. La comunicación deberá darse como herramienta estratégica para potenciar la nueva economía, e incluirse dentro de ese cambio estratégico y usar todas esas herramientas de Inteligencia Artificial, automatización, big data y otros elementos que aportan a todo el proceso real de información. En una frase: la comunicación del futuro nos obliga a desaprender y a volver a aprender en función de esta cuarta Revolución Industrial.

Insisto, la comunicación del futuro dependerá tanto de factores externos como de la capacidad de los comunicadores, de formación o vocación, para comprender la sociedad que se advierte con las nuevas tecnologías y las nuevas economías que trae, para no ser espectadores pasivos sino coproductores y corresponsables de estos nuevos cambios, de modo que sean sostenibles y marchen a favor del ser humano y el planeta. ¡Ese es el reto!

¿Estamos listos para emprender este viaje? Escucho a mis colegas.

(Visited 811 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar