Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las nuevas generaciones se visualizan como las que transformarán el ámbito laboral y el consumo. Sin embargo, aún son un enigma para los diferentes sectores económicos del país y aunque todo mundo habla de ellos, se desconoce realmente quiénes son y qué quieren o esperan de la vida. No obstante, con la democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros, se han logrado análisis que permiten decir que esta generación tiene un compromiso mucho más testarudo con los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos. En línea con esta premisa, yo me atrevo a decir que las empresas tienen la oportunidad de trabajar un verdadero concepto de Responsabilidad social con triple impacto y promoviendo la economía naranja, y les explico porqué…

De acuerdo con Alejandra Ángel, psicóloga de la Universidad de los Andes y autora del estudio ¿Qué quieren los Millennials?, estas personas son capaces de desarrollar mucha empatía en relación con ciertos temas “Son más prácticos y filtran más la información que consumen. Enfocan sus esfuerzos y su pensamiento crítico solo a lo que les interesa”. Esto me permite confirmar, como lo mencioné en un post anterior, que las organizaciones tienen la oportunidad de incorporar planes estratégicos en los que se aporte a la voluntad humana en su intensión de ayudar a los demás, por encima de los intereses acumulativos de su propia riqueza. En una frase, trabajar el concepto de Responsabilidad social con triple impacto y promoviendo la economía naranja.

¿Qué significa?

Me refiero a trabajar realmente en la creación de culturas de la innovación orientadas a subsanar los problemas de una sociedad en la que empresarios y trabajadores, de común acuerdo, creen acciones que permitan generar productos y servicios rentables pero que simultáneamente aporten a la solución de un problema ambiental o social. Es importante recordar que en nuestra sociedad, a nivel global, desde hace mucho tiempo hay grandes desafíos: la creciente inequidad en la distribución de la riqueza, los niveles de pobreza y el cambio climático, son algunos de ellos.

Inicié mi post hablando de las nuevas generaciones, pues bien, al unir los desafíos mencionados y la personalidad de estas personas, nace la razón por la cual hay que re pensar la forma como se está manejando el concepto de responsabilidad social empresarial. Pienso que hay que desarrollarlo desde la nueva estrategia empresarial y que se promueva desde la comunicación para acercar a más personas, y mostrar los verdaderos resultados de triple impacto. Las nuevas generaciones son personas comprometidas con las causas sociales, humanitarias y medioambientales. Gente que, a pesar del individualismo que practican, está más preocupadas por la colectividad.

Y no es hacer marketing a la filantropía, ese concepto es válido pero no llega a generar un impacto social, debido. Se trata de promover organizaciones inteligentes y responsables, como lo consolida la capacidad humana, y hacerlo en función de un programa de Responsabilidad social con triple impacto y promoviendo la economía naranja. Desde mi perspectiva, será el inicio de una nueva economía y sociedad, que requiere tiempo, pero que si arrancamos ya, generaremos el cambio. Queridos empresarios, los invito a repensarlo…visualicemos nuevas alternativas para nuestras próximas generaciones y para aportarte al planeta.

(Visited 734 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar