Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No puede ser más cierta la afirmación de Juan Gossaín cuando dice que la arrogancia periodística está llegando a unos límites insoportables. Cada día aparecen notas respecto a escándalos o salidas de tono de periodistas que “supuestamente” son líderes de opinión y de cierta manera “influenciadores” de la opinión pública. Yo se que no podemos ocultar que somos humanos como periodistas, pero creo que es hora de recapacitar y trabajar desde la academia en la ética, la humildad y credibilidad de quienes decidimos irnos por este oficio. Considero a las universidades como responsables del cambio periodístico.

El ascenso de las redes sociales en temáticas informativas, y el uso que se les da, es uno de los motivos por lo que cada vez la credibilidad de los periodistas va en caída. Es increíble ver cómo los noticieros del prime time generan titulares de mensajes encontrados en redes, sin haber investigado y confirmado con antelación si éste era verdad o no. Recuerdo muy bien un tuit de la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, respecto a la muerte de Belisario Betancur, fue titular en varios medios como tremenda noticia de última hora. Luego juzgaron a la vicepresidente porque resultó que no era cierto en ese justo momento. En realidad, desde mi punto de vista, el error es de los medios de comunicación, o acaso ¿no les enseñaron que hay que investigar y confirmar primero? Por temas como este, y también el reciente y bochornoso caso de grosería, mal manejo de entrevista y vocería entre Vicky y Hassan, la credibilidad de este apasionante oficio, insisto, está de capa caída.

No encuentro una solución radical para este tipo de temas, creo que habría que intervenir muchos sectores y actores. Sabemos que los medios los manejan, en su mayoría, los grandes empresarios y políticos del país y me pregunto ¿entonces hasta dónde la neutralidad?; también sabemos que la decisión empresarial de varios medios es priorizar su trabajo hacia los entornos digitales y por ello, el despido de varios periodistas, ¿pero entonces, hasta dónde llega la investigación?, y no quiero decir que está mal entrar al mundo digital, lo malo es suponer que en este entorno están las noticias y por tanto asumir no requerir profesionales para la investigación. Y por otro lado, yo se que los periodistas somos humanos y nos equivocamos, pero entonces ¿hasta dónde llega nuestro entrenamiento?

Hago un llamado ahora a las universidades. Me parece que en las aulas, en la calidad de los programas educativos y en el profesionalismo de los docentes está el camino para encontrar una solución al desprestigio que nos aqueja a los profesionales de este oficio. Hay que retomar las cátedras de ética, de la objetividad, de investigación, independencia y emprendimiento. Yo voto por más medios independientes que usen las herramientas digitales como una fuente de investigación y posterior divulgación, más periodistas con ánimos de emprender para llegar con tono asertivo, reportando hechos reales y apegándose a la verdad para generar credibilidad entre las nuevas audiencias, que cada día son más exigentes, más empresarios que le apuesten al país de verdad. Y mientras tanto, señores periodistas líderes de opinión, un llamado a la humildad y sensatez. Por ahora, las universidades como responsables del cambio periodístico.

 

Crédito de foto: iStock

(Visited 701 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiago589555

    Hablas de profesionalismo de los docentes? Debes saber que con contratos chimbos de cuatro meses, descuento monetario de las incapacidades en sus salarios y cargas inhumanas eso es imposible.

  2. Estoy de acuerdo con usted 100%, lo lamentable de todo esto es la influencia de los profesores, ya que estos se han encargado de impartir ideología política y cuando el egresado sale a trabajar, ya esta parcializado, sea d derecha o de izquierda así trate de camuflarlo, se le notaran las costuras

  3. El periodismo comenzó a morir cuando quedó en evidencia que su existencia era informar para manipular opiniones, generar dudas para favorecer a los poderozos, pero las redes sentenciaron su suerte y esos periodistas mediocres son sintomas de ese deterioro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar