Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son muchas las acciones que hemos creado, desde las estrategias, los profesionales de comunicación en entornos de crisis comunicacional, pero a decir verdad muy pocos nos hemos enfrentado a trabajar una crisis del alcance, velocidad y complejidad de la pandemia del coronavirus. Esta es una prueba de fuego y tendremos que aprender durante su furor para iniciar el camino de la solución y aprendizaje. Pero para ello, siempre debemos tener en cuenta focalizarnos en: conocer muy bien nuestro negocio (país en este caso), medir el impacto (en la sociedad y el sistema económico), y manejar las expectativas de los otros (gobiernos regionales, locales, sociedad, empresas, etc). Desde mi perspectiva, son los pilares de la comunicación del covid-19 aplicado al mundo empresarial.

Para muchos no son claras las decisiones que se han tomado recientemente en el país, otros hablan de la desinformación y pánico que generan los medios, nuestros líderes entran en choque por guerra de poderes (decisiones locales vs decisiones nacionales), y así sucesivamente… Todo gracias al pánico y la escalada de acontecimientos que van surgiendo por la crisis.

Si lo vemos desde el lado positivo, la comunicación del covid-19, nos está dejando muchos aprendizajes que podemos relacionar con la gestión de la comunicación empresarial, el liderazgo, la creación y masificación de mensajes clave, los protocolos de manejo de medios y redes sociales, y muchos más temas. En ese sentido, quiero entonces compartir con mis lectores, colegas y amigos, algunos ‘tips’ que me han sido claves a la hora de manejar un protocolo de crisis, tomando como base recomendaciones de mi colega Maria José Quiceno:

  1. Información oficial transparente y congruente, con el detalle necesario mínimo cada 12 horas. Mantener a los empleados alineados al inicio y al final de día es clave para asegurar que no se propague la desinformación y el rumor, sobretodo cuando las redes sociales y whatsapp han tomado un papel clave en procesos de comunicación instantánea.
  1. No asuma que la información corporativa es suficiente. El trabajo de remitir información de arriba hacia abajo es vital, en un sistema organizativo tradicional; sin embargo, los empleados están expuestos a muchas fuentes de información y necesitan encontrar en sus líderes un espacio para confirmar datos, despejar dudas y debatir temas que sirvan para alimentar la estrategia.
  1. Divida los contenidos, según sus públicos, y cambie los lugares tradicionales para concentrarse en las principales preguntas que tiene cada público.No es lo mismo una persona que trabaja en áreas administrativas que las que trabaja en operación, u en áreas comerciales. Cada persona tiene necesidades distintas y por supuesto preguntas asociadas a lo mismo. Y en línea con esto, tenemos también a los clientes y proveedores, quienes requerirán otro tipo de información. Por tanto, hacer una sola comunicación masiva no es tan eficiente para un proceso de crisis. El reto y clave está en la alineación y producción de información para cada público, habilitar canales de consulta permanente y un lugar en donde repose la información oficial en tiempo real.
  1. Atraiga la prudencia en sus lideres, empleados y aliados. Siempre es importante pensar antes de actuar, osea compartir. Un gran aprendizaje de esta situación es cómo alinear a sus empleados para que no hagan declaraciones en redes sociales que generen posición oficial o incluso desinformación.

Solo me resta decir que la forma como se está dando la comunicación del covid-19 es un reto y, a su vez, un aprendizaje para todos los que estamos inmersos en el maravilloso mundo de la comunicación.

Súmate a la campaña #QuédateEnCasa #SomosResponsables

Foto: USGG – Unpash.

(Visited 785 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlandoflorez0514

    SALUD Y EXITOS;INTEGRANTES DE LOS CAPITULOS-BLOGS-PERIODICO EL TIEMPO-POR SU FORMACION FILOSOFICA…..VS….PSICOLOGICA;EN LOS DIFERENTES ARTICULOS PUBLICADOS POR SU PENSAMIENTO,SENTIMIENTO Y ACTUAR,EN SU ARGUMENTOS….GRACIAS…..PROFESORLANDO-0923-END-UIS-UNIVALLE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar